Durante el mes de agosto de 2021 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) nuevas listas negras del SAT, en las que se recogen los datos de otros 112 contribuyentes catalogados como empresas o personas que facturan operaciones simuladas (comúnmente conocidas como EFOS).
Muchos de ellos fueron clasificados como factureros definitivos ya que no presentaron argumentos o pruebas para desmentir la acusación. El resto, se sumó al listado porque no pudieron demostrar que sus operaciones ciertamente se llevaron a cabo.
Del total de estos 112 contribuyentes agregados a las listas negras del SAT, diecisiete son personas físicas y 95 son personas morales (despachos y empresas).
Cabe resaltar que, como frecuentemente menciona MYSuite y como mismo lo señala la autoridad tributaria, los CFDIs emitidos por estas personas o empresas proveedoras (señalados por el SAT en los oficios individuales que les envió a cada uno), no causan efecto fiscal. Por ello, los clientes receptores de dichos comprobantes deberían corregir su situación realizando las declaraciones complementarias que correspondan para ajustar los gastos y/o deducciones que hubiesen aplicado con base en esas facturas electrónicas.
Por otra parte, se dieron a conocer dos listas de personas físicas y morales que sí lograron desestimar la realización de operaciones simuladas. Estas últimas engloban a 74 contribuyentes.
Te recordamos que, en MYSuite además contamos con un Servicio de Listas Negras que permite conocer si los RFC con los que se hayan realizado o se realizarán operaciones están en las listas publicadas por la autoridad fiscal en su página de internet o en el DOF. Si te interesa obtener más información acerca de las funcionalidades de nuestro servicio, contáctanos: Listas Negras Servicio MYSuite.
Comparamos diariamente los RFC´s incluidos en las listas negras del SAT con todo el universo de facturas emitidas y recibidas que están almacenadas en nuestra plataforma (desde el día actual hasta cinco años atrás) y notificamos las coincidencias encontradas para que puedan revisarse las operaciones y, de ser necesario, realizar las acciones para esclarecerlas ante el SAT.
Estos listados de EFOS y de personas que sí desvirtuaron, comentados en nuestro artículo, pueden consultarse desde los siguientes enlaces del DOF:
Oficio 500-05-2021-15534 – Listado definitivo
Oficio 500-05-2021-15535 – Listado definitivo
Oficio 500-05-2021-15537 – Listado definitivo
Oficio 500-05-2021-15538 – Listado definitivo
Oficio 500-05-2021-17860 – Listado de desvirtuados
Oficio 500-05-2021-17861 – Listado de desvirtuados
También te puede interesar: