Lista negra – SAT publica nuevos factureros

Durante julio de 2022 el SAT hizo públicos en el DOF (Diario Oficial de la Federación), los datos de otros 20 factureros que no desestimaron los señalamientos referentes a la emisión y uso de comprobantes fiscales digitales (CFDI) falsos; con los cuales se ampararon operaciones inexistentes o simuladas al no contar con los recursos para llevarlas a cabo.

De acuerdo con la publicación de los oficios correspondientes, la autoridad tributaria actualizó definitivamente la situación de estos 20 contribuyentes como «Empresas y personas que facturan operaciones simuladas» (EFOS). Esto porque se determinó que emitieron CFDI sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes. O bien, por no haber desvirtuado los hechos dados a conocer primeramente como presunción o sospecha de la ejecución de esta práctica ilícita.

* Fundamento: Artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación (CFF)

Estas nuevas listas negras incluyen el RFC y nombre de trece empresas y siete personas físicas. De ellas, por domicilio fiscal, 3 pertenecen a la Ciudad de México, 3 a Sinaloa, 3 a Guerrero, 3 a Guanajuato, 1 a Chiapas, 1 al Estado de México, 1 a Hidalgo, 1 a Durango, 1 a Puebla, 1 a Oaxaca, 1 a Nuevo León y 1 a Tamaulipas.

En este sentido es importante resaltar que, los CFDIs expedidos por dichos contribuyentes no tienen efecto fiscal alguno, tal como lo detalla el quinto párrafo del artículo 69-B del CFF.

Descubre los nuevos paquetes de servicios, ¡hechos a tu medida! 

compras_paquetes_CFDI

Contamos con distintos combos que se adaptan a tus necesidades y volumen de facturación…

Por otra parte, el fisco dio a conocer los datos de tres empresas que sí lograron desvirtuar (desacreditar) la acusación que sobre ellos pesaba (respecto de los CFDI señalados en el oficio individual de presunción que se les había notificado). También, los de once contribuyentes que promovieron medios de defensa y obtuvieron una sentencia a su favor, al dejarse sin efecto los hechos que se les imputaban en esta ocasión.

¿Cómo opera la compra-venta de facturas?

Existen empresas y personas que simulan operaciones y emiten CFDI para evadir impuestos. A estas se les conoce como EFOS y venden las facturas para ser deducidas por otras llamadas EDOS (Empresas o personas que deducen operaciones simuladas)

Si te interesa obtener mayor información sobre nuestro servicio de Listas Negras, contáctanos.

Los listados de factureros definitivos del art. 69-B del CFF publicados con el interés de que se conozca quiénes llevan a cabo operaciones simuladas y que se detenga la facturación ficticia, así como de los contribuyentes que se libraron de las imputaciones del SAT, pueden consultarse en los siguiente enlaces del DOF:

Oficio 500-05-2022-20006: Lista de factureros

Oficio 500-05-2022-19773: Lista de factureros

Oficio 500-05-2022-19746: Lista de factureros

Oficio 500-05-2022-19885: Empresas que lograron desvirtuar

Oficio 500-05-2022-19772: Contribuyentes que obtuvieron sentencia favorable

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: