Carta Porte: ¿Tendrás que emitirla?

El complemento fiscal de Carta Porte pronto será obligatorio. Revisa si deberás emitirlo y el tipo de comprobante que habrás de expedir.

El complemento fiscal de Carta Porte será obligatoria a partir del 30 de septiembre de 2021.

¿Quiénes deberán emitirlo?

Todos los contribuyentes que transporten mercancías por vía terrestre, ferroviaria, marítima, aérea o fluvial en territorio nacional, deberán hacer el CFDI con complemento Carta Porte para amparar la legal tenencia de las mismas durante su traslado.

El tipo de comprobante que se expida dependerá del rol o la participación de cada quien en la operación:

  • Los que se dediquen a la prestación de servicios de transportación deberán emitir un CFDI de tipo Ingreso para amparar el cobro del servicio y adicionarle el complemento de carta porte para documentar las mercancías que trasladarán en el viaje.
  • Quienes trasladen sus propias mercancías, deberán emitir un CFDI de tipo traslado con valor cero, agregando dicho complemento.
  • Asimismo, los que actúen como intermediarios o agentes de transporte tendrán que hacer un CFDI de traslado con carta porte para comprobar las mercancías que trasladen de sus clientes,

Un aspecto importante a tener en cuenta en estas operaciones es que, los comprobantes con complemento Carta Porte tienen que emitirse previo al inicio de las transportaciones, debido a que los traslados deberán acompañarse de la representación del CFDI (ya sea de forma impresa o en un archivo PDF digital). Esto hará más engorrosa su emisión, considerando la enorme cantidad de datos que primero deberán recabarse.

 

¿Sabes si tu proveedor de facturación ya cuenta con este complemento? Pregúntale y, si no…

¡En MYSuite, SÍ estamos listos para generar y/o timbrar estos CFDIs establecidos en las normas fiscales, como obligatorios, a partir del 30 de septiembre próximo!

 

carta-porte-complemento-sat-cronologia-blog-mysuite

 

Contamos con diversas soluciones, web y mediante integración, a través de las cuales podrás emitirlos.

Beneficios, SIN COSTO, de nuestros servicios:

  • Emisión de todos los tipos de CFDI y complementos fiscales vigentes.
  • Acceso desde cualquier equipo, con usuario y contraseña, sin instalación de software ni gastos en infraestructura.
  • Almacenamiento por 5 años o más, sin riesgo de pérdida de información.
  • Asesoría y documentación técnica.
  • Gestión de documentos y monitoreo en tiempo real.
  • Multiempresa y usuarios ilimitados.
  • Soporte técnico y más…

Si tienes dudas sobre esta disposición o no tienes claro cómo emitir tus CFDIs bajo estos nuevos lineamientos, envíanos tus comentarios con tu caso de uso a través de nuestro formulario de atención a clientes o escríbenos a: info@mysuitemex.com.

 

Fundamento de la emisión del CFDI con complemento Carta Porte

Resolución Miscelánea Fiscal:

2.7.1.9. CFDI que podrá acreditar el transporte de mercancías
Para los efectos del artículo 29, penúltimo párrafo del CFF, los propietarios de mercancías, podrán acreditar el transporte de las mismas cuando se trasladen en territorio nacional por vía terrestre, férrea, marítima, aérea o fluvial, únicamente mediante la representación, impresa o en formato digital, del CFDI de tipo traslado expedido por ellos mismos, al que deberán incorporar el complemento “Carta Porte”, que para tales efectos se publique en el Portal del SAT. En dicho CFDI deberán consignar como valor: cero, como clave en el RFC: la genérica a que se refiere la regla 2.7.1.26., para operaciones con el público en general y en el campo descripción se especificará el objeto del transporte de las mercancías.
En los supuestos en los que el traslado de las mercancías se realice a través de un intermediario o bien de un agente de transporte, será este quien deberá expedir el CFDI a que se refiere el párrafo anterior y usar su representación, impresa o en formato digital, para acreditar el transporte de las mercancías.
En los casos señalados en los párrafos anteriores, tratándose del transporte de mercancías de importación que correspondan a adquisiciones provenientes de ventas de primera mano, cuando estas sean sujetas a enajenación, adicionalmente, el CFDI que se expida por dicha enajenación deberá contener los requisitos a que se refiere el artículo 29-A, fracción VIII del CFF y acompañarse de su representación, impresa o en archivo digital, junto con el CFDI a que se refieren los párrafos que anteceden.
Los contribuyentes dedicados al servicio de transporte de carga que circulen por vía terrestre, férrea, marítima, aérea o fluvial, deberán expedir un CFDI de tipo ingreso que deberá contener los requisitos establecidos en el artículo 29-A del CFF, el cual amparará la prestación de este tipo de servicio y con el mismo podrán acreditar el transporte de las mercancías con su representación, impresa o en formato digital , al que deberán incorporar el complemento “Carta Porte”, que para tales efectos se publique en el Portal del SAT, mismo que únicamente servirá para acreditar el transporte de mercancías.
El transportista podrá cumplir con la obligación de acompañar las mercancías que se transporten con la documentación que acredite su legal estancia y/o tenencia, según se trate de mercancías de procedencia extranjera o nacional, con el CFDI que incluye el complemento “Carta Porte”. 
Todos los contribuyentes que estén relacionados con el traslado de mercancías deberán expedir, en términos de lo previsto en la presente regla, el CFDI con complemento “Carta Porte”, de tipo traslado o de tipo ingreso, de acuerdo a su participación en la operación.
Tratándose de los sujetos a que se refiere la regla 2.6.1.2., adicionalmente deberán incorporar el complemento “Hidrocarburos y Petrolíferos” referido en la regla 2.7.1.45.
En ningún caso se podrá amparar el transporte de las mercancías señaladas en la regla 2.6.1.1., sin que se acompañe la representación impresa o los archivos digitales de los CFDI y sus complementos señalados en la presente regla.

CFF 29, 29-A, Reglamento de Autotransporte Federal y Servicios Auxiliares 74, RMF 2021 2.6.1.1., 2.6.1.2., 2.7.1.26., 2.7.1.45.

Código Fiscal de la Federación:

Artículo 29, penúltimo párrafo.
Cuando las leyes fiscales establezcan la obligación de expedir comprobantes fiscales por los actos o actividades que realicen, por los ingresos que se perciban o por las retenciones de contribuciones que efectúen, los contribuyentes deberán emitirlos mediante documentos digitales… 
(…)
El Servicio de Administración Tributaria, mediante reglas de carácter general, podrá establecer facilidades administrativas para que los contribuyentes emitan sus comprobantes fiscales digitales por medios propios, a través de proveedores de servicios o con los medios electrónicos que en dichas reglas determine. De igual forma, a través de las citadas reglas podrá establecer las características de los comprobantes que servirán para amparar el transporte de mercancías, así como de los comprobantes que amparen operaciones realizadas con el público en general.
(…)

Artículo 29-A, fracciones VIII y IX.
Los comprobantes fiscales digitales a que se refiere el artículo 29 de este Código, deberán contener los siguientes requisitos:
(…)
VIII. Tratándose de mercancías de importación:
a) El número y fecha del documento aduanero, tratándose de ventas de primera mano.
b) En importaciones efectuadas a favor de un tercero, el número y fecha del documento aduanero…
(…)
IX. Los contenidos en las disposiciones fiscales, que sean requeridos y dé a conocer el Servicio de Administración Tributaria, mediante reglas de carácter general.
(…)

 

6 comentarios

  1. tengo muchos problemas para timbrar un ejemplo, tienen algún tipo de asesoría o chat paso a paso por que los mensajes de errores que manda no son claros para identificar que dato me falta

    1. Hola Joaquín, gracias por escribirnos.

      Enviamos tu solicitud al área de atención a clientes y el día de mañana, en horario laboral, un asesor se pondrá en contacto contigo para apoyarte en el llenado del complemento.

      ¡Saludos!

    1. Hola Dagoberto, gracias por escribirnos.
      Enviamos tu solicitud al departamento correspondiente y, en breve, uno de nuestros ejecutivos te contactará directamente.

      ¡Saludos!

    1. Muchas gracias Mario por tu comentario.
      Para MYSuite, proveedor de certificación de CFDI, es un placer poder orientarles.

      ¡Saludos!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: