Miscelánea Fiscal 2021: Nuevos cambios tributarios

El SAT publicó la sexta versión anticipada de la Segunda Resolución de modificaciones a la Miscelánea Fiscal (RMF) vigente.

A continuación, resumimos los cambios agregados en esta nueva versión:

1. Se actualiza la Regla 13.5. Declaración de pago de los derechos por la utilidad compartida.

  • Los asignatarios de las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos, podrán realizar el pago provisional del derecho por la utilidad compartida, correspondiente al mes de junio de 2021, hasta en dos parcialidades, conforme a lo siguiente:

a) La primera parcialidad deberá corresponder, al menos, al 10% del derecho que deba cubrirse y enterarse a más tardar el lunes 26 de julio de 2021.

b) La segunda parcialidad corresponderá al monto restante después del entero realizado conforme al inciso anterior, el cual deberá enterarse a más tardar el 31 de agosto de 2021.

  • En caso de incumplir con el entero de los montos indicados anteriormente, en los plazos señalados, los asignatarios no podrán aplicar al beneficio previsto en la presente regla y la autoridad fiscal requerirá el pago total del adeudo.

* Fundamento: Artículo 42 de la LISH; Regla 2.8.4.1 y Artículo Octavo Transitorio de la RMF para 2021.

 

Descargar 2aRM a la RMF 2021 actualizada

 

2. Se modifica el Anexo 15 de la RMF para 2021.

Ver el Anexo 15 – RMF 2021

 


Te recordamos que, en las versiones anteriores de este anteproyecto el SAT publicó adecuaciones a otras disposiciones fiscales que también son importantes:

  • Procedimiento que debe observarse para la obtención de la opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales. (Regla 2.1.39.)
  • CFDI que podrá acreditar el transporte de mercancías. (Regla 2.7.1.9.)
  • Entrada en vigor y obligatoriedad del uso del complemento fiscal de Carta Porte. (Transitorio Primero de la segunda resolución de modificaciones)
  • Corrección de situación fiscal a través del pago a plazos. (Regla 2.11.10.)
  • Solicitud para pagar a plazos. (Regla 2.13.1.)
  • Condonación de multas que deriven de la aplicación de pérdidas fiscales indebidas. (Regla 2.16.11.)
  • Supuestos y requisitos para recibir donativos deducibles. (Regla 3.10.5.)
  • Declaración informativa para garantizar la transparencia del patrimonio y el uso y destino de los donativos recibidos y actividades destinadas a influir en la legislación. (Regla 3.10.10.)
  • Contribuyentes que se hayan ubicado en el supuesto establecido en el artículo 69-B, octavo párrafo del CFF con posterioridad a la presentación de los avisos a que se refieren las reglas 11.9.1., 11.9.2. y 11.9.15., relativas a los estímulos fiscales del Decreto de estímulos fiscales región fronteriza norte. (Regla 11.9.22.)

Si deseas revisar a detalle las modificaciones incluidas en las versiones previas del anteproyecto de la «Segunda Resolución de modificaciones a la RMF para 2021» puedes hacerlo desde este artículo:

Miscelánea Fiscal para 2021: Declaración de pago de derechos

 


También te puede interesar:

verificador_Listas_negras_sat_mysuitemex

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: