¿Cuándo se debe relacionar un CFDI con otro emitido?

En la emisión de Comprobantes Fiscales Digitales (CFDI) aún existen dudas sobre el uso de la sección o apartado «CFDI Relacionados«, debido a que no conocemos con certeza cuándo debe utilizarse.

¿En qué escenarios debe relacionarse el comprobante fiscal digital que se esté emitiendo con un CFDI previo?

Será necesario anotar un CFDI relacionado cuando:

  • Se aplique un descuento o devolución sobre una operación facturada anteriormente; o bien, una bonificación sobre la misma.
  • Se realice un sobrepago y la cantidad excedente vaya a devolverse realmente; es decir, se entregue efectivamente al cliente.
  • Se haga un descuento como compensación por una deuda pendiente de pago que el proveedor tenga, a su vez, con su cliente.
  • Una operación facturada no haya sido pagada, total ni parcialmente, pero sí subsista (o sea, se mantenga vigente) y se requiera su condonación.
  • La venta o el servicio se haya facturado por un monto mayor al real.
  • La operación se facturó por un monto menor al real.
  • Se requiera aplicar un cargo al precio o valor de la operación. Por ejemplo, un cargo por mora o cualquier otra causa que represente un aumento del saldo de la operación ya realizada.
  • Se realice la devolución de mercancías ya facturadas.
  • Se trasladen mercancías luego de haberlas facturado.
  • Se facturen mercancías después de haberlas trasladado y entregado en su lugar de destino (operación conocida como: facturación a contraentrega)
  • Se devuelva una mercancía trasladada previamente (independientemente de que esté facturada o no).
  • Se aplique un anticipo.
  • Se detecten errores como, por ejemplo: en el RFC del receptor, el producto o servicio que se facturó, el tipo de deducción registrada en el caso de un recibo de nómina, etc., y sea necesario cancelar el comprobante anterior y expedir uno nuevo con los datos correctos para sustituirlo.
  • Entre otros escenarios.

Estas relaciones, entre el comprobante anterior y el CFDI que se esté generando, se establecen mediante el ingreso de alguna de las claves del catálogo del SAT «c_TipoRelacion». Por otra parte, debe anotarse el UUID (folio fiscal) del o los comprobantes fiscales digitales (CFDI) vinculados con el nuevo comprobante.


Estos serían los escenarios en que tendría que utilizarse el apartado o sección del Comprobante Fiscal Digital, denominado «CFDI Relacionados«. Si tienes alguna duda o comentario sobre el procedimiento para adicionar un CFDI relacionado en la factura que requieras emitir, contáctanos.

Recuerda que, con MYSuite siempre podrás cumplir con todos los lineamientos fiscales publicados por el SAT para la emisión de CFDI. Contamos con diversos productos y servicios que te ayudarán a complementar el proceso de facturación de tu empresa o negocio.

8 comentarios

  1. Hola.
    Tengo una duda. Uno de mis clientes me hizo devolución de mercancía la cual pagó con transferencia. Hice una devolución relacionada con el CFDI de ingreso. El cliente no quiere la devolución de su dinero quiere utilizarlo para una nueva compra y dar el resto del pago el cual es menor. ¿Cómo debo relacionar el CDFI de egreso por la devolución con el nuevo CFDI de ingreso?

    1. Hola Karla, gracias por contactarnos.

      En este caso, consideramos que la cantidad documentada en la devolución debe declararse como anticipo (mediante la emisión de un CFDI de ingreso por dicho concepto) y este último es el que posteriormente relacionas con la nueva factura de venta.
      Por otra parte, la aplicación del anticipo en cuestión puedes hacerla como un descuento en la propia factura de venta nueva o bien, a través de una nota de crédito relacionada a la misma.

      Saludos.

  2. Buenas tardes, se cancelo una factura a peticion del cliente con el concepto 03, ya que el uso de cfdi era incorrecto y automaticamente se genero una nota de credito, volvimos a facturar correctamente, mi duda es;¿Como relaciono la factura correcta ya emitida, con la factura incorrecta y con la nota de credito?

  3. Hola muy buenos días !
    Yo tengo una duda:
    Realicé una factura con método de pago «PUE» en el mes de ENERO & el cliente no me alcanzó a liquidar dentro del mes & su pago me lo realizó hasta el 1 de FEBRERO & por ende a la factura que genere en ENERO le tengo que hacer Nota De Crédito & refacturar, sin embargo mi duda es:
    Al refacturar, tengo que ligar la factura de Enero aunque tenga NDC ¿?

  4. buenos días, me emitieron unas facturas de este año, pero el precio esta erróneo, tendrían que relacionar los CFDI en la nueva factura?

    1. Hola Nelly,

      Así es, si las facturas que te emitieron tienen el precio incorrecto y van a sustituirlas, deben relacionar las nuevas con las originales utilizando el apartado de «CFDI Relacionados» con el tipo de relación 04 (Sustitución de los CFDI previos).

      Saludos.

  5. Buenos días espero puedan ayudarme, los primeros días de enero 2022 se emitieron facturas aún con régimen general de ley PM cuando debieron de hacerse como RESICO. Se que tengo que cancelarlas y emitir nuevas, solo que mi duda es que motivo de cancelación le pongo: el 01 errores con relación o el 02 errores sin relación???

  6. Buenos días, si yo emití un cfdi y mi cliente me pide que lo cancele por alguna razón, ya sea porque lleva la palabra contado o crédito, lleva número de identificación (que esto solo es control interno creo yo), lleva serie y folio como control interno también. cabe aclarar que el monto del cfdi sigue siendo el mismo y no va a cambiar en lo absoluto. Agradezco de antemano su opinión.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: