Como sabemos, a partir del 01 de septiembre del 2018, cada vez que se reciba un pago para liquidar una operación anterior, realizada con pago en parcialidades o diferido; o bien, se facture un producto o servicio con pago posterior (PPD), deberá emitirse un REP (Recibo Electrónico de pagos) para amparar el o los pagos recibidos.

Por eso, es importante conocer cuáles son los datos mínimos que deben registrarse para emitir un CFDI de Pagos (REP) válido para el SAT.

A continuación, enunciaremos dichos datos por cada sección del comprobante fiscal:

a) Tipo de comprobante: debe clasificarse como un CFDI de tipo “P” (Pago).

* En MYSuite, este dato lo registramos de manera automática; por lo que nuestros clientes no tendrán que capturarlo.

b) Emisor:

  • RFC
  • Régimen Fiscal
  • Lugar de expedición

* Al igual que en los demás CFDI´s que se generan a través de nuestro sistema, MYSuite precargará los datos fiscales del Emisor y solo deberá seleccionarse el Régimen fiscal bajo el cual se emite el REP.

c) Receptor:

  • RFC
  • Uso de CFDI: Por definir

* MYSuite también autocompletará los datos del Receptor del REP, siempre que estén previamente guardados y, en ese caso, solamente deberá elegirse la descripción “Por definir” en el campo “Uso de CFDI”.

d) Rubro Concepto:

Esta sección del REP, deberá contener únicamente los siguientes datos:

  • Clave de producto o servicio (ClaveProdServ): 84111506
  • Descripción: Pago
  • Cantidad: 1
  • Clave de unidad de medida (ClaveUnidad): ACT (correspondiente a “Actividad”)
  • Valor Unitario e Importe: $ 0.00 (cero)

* Estos valores son definidos por el SAT y en MYSuite aparecerán precargados; ya que nosotros los registramos por ustedes, de forma automática.

e) Complemento para Recepción de Pagos:

En este complemento fiscal que se debe agregar de forma obligatoria al CFDI de tipo Pago o REP, deberá registrarse la información del pago recibido y de la factura que se esté pagando:

Datos del pago:

  • Fecha de pago
  • Forma en la que se realizó el pago
  • Moneda de pago
  • Monto del pago recibido

Datos de la factura asociada al pago:

  • Folio Fiscal (UUID)
  • Moneda reflejada en la factura pagada
  • Método de pago registrado en la factura pagada
  • Parcialidad que se paga
  • Saldo anterior de la operación (monto pendiente de cobro antes de aplicar el pago)
  • Importe pagado
  • Saldo insoluto (saldo final o monto de la operación pendiente por liquidar, después de aplicar el pago).

 

Sin lugar a duda, para muchas empresas y negocios la emisión del CFDI con Complemento para Recepción de Pagos (REP) que entra en vigor de manera obligatoria, puede representar una problemática en el control de la cobranza y también de los pagos realizados.

Por ello, en MYSuite apoyaremos a nuestros clientes con herramientas que les ayudarán en la conciliación de las facturas de venta y/o de compra con los CFDI de Pago (REP) emitidos y/o recibidos; de modo que, puedan identificar fácil y oportunamente las operaciones que hayan sido pagadas y que aún no estén amparadas, ante el SAT, en los comprobantes fiscales correspondientes.

* También ofrecemos soluciones a la medida de los requerimientos operativos y administrativos de la empresa o negocio; para la generación y/o validación de CFDI´s (incluso, a partir de documentos comerciales: órdenes de venta o de compra), control de cobros y/o pagos realizados; así como de los Recibos Electrónicos de Pagos (REP) emitidos y/o recibidos; y otras funcionalidades.

 

Si tienes cualquier duda o pregunta sobre la emisión del Recibo Electrónico de Pago, contáctanos.

 

 

5 comentarios

    1. Hola Alfonso,

      En este caso, en el complemento debes registrar un solo pago por el valor total de la transferencia y en la sección de “Documentos Relacionados” adicionar (por separado) cada una de las facturas que te están pagando, indicando su UUID (folio fiscal de 36 caracteres) y el importe del pago que le corresponde. Recuerda considerar el llenado del resto de la información que se establece como obligatoria (campos marcados con asteriscos).

      Cualquier otra duda, por favor escríbenos nuevamente.

      Saludos.

      Me gusta

    1. Hola Myrna:

      En general, tanto los datos de la cuenta con la que se realice el pago, como los de la cuenta beneficiaria son opcionales y el único dato que se convierte en requerido es el “Nombre del Banco Ordenante” en caso de ser extranjero.

      Esta información puedes constatarla en el catálogo c_FormaPago del SAT; donde en cada columna se especifican las reglas de obligatoriedad del registro o no, de cada campo.

      El catálogo mencionado se encuentra publicado en la siguiente dirección electrónica: https://www.sat.gob.mx/consultas/92764/comprobante-de-recepcion-de-pagos (dentro del apartado de “Contenidos Relacionados”, “Catálogo del complemento de pagos”).

      Si tienes cualquier otra duda o comentario, por favor, escríbenos nuevamente.

      Saludos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s