Indudablemente, desde la implementación de la actual versión 3.3 de la factura electrónica hemos tenido que adoptar varios cambios en la forma de manejar los negocios e incluso, en la manera de controlar y amparar las transacciones u operaciones en la contabilidad; lo cual en ciertos casos, se ha hecho un poco complicado.

Uno de los cambios, a nuestro entender muy importante, es cómo facturar los pagos que se reciben con posterioridad a la venta del producto o del servicio prestado y en este sentido, identificamos tres escenarios en los que la documentación de dichos pagos sería diferente; debido a que esto depende del medio o la forma en que se haya emitido la factura original.

A continuación, enunciamos estos escenarios y ofrecemos algunas recomendaciones dadas por MYSuite para el correcto registro de los mismos:

ESCENARIO 1: Facturas emitidas en papel que aún estén pendientes de cobro.

Hoy en día, es común escuchar de muchas empresas que tienen cuentas por cobrar de 5 años o más (cuando las facturas podían hacerse en papel) y que luego de una ardua gestión de cobranza, logran que su cliente les pague la deuda.

En este caso, si se recibe un pago para liquidar un monto amparado en una factura emitida en papel, debemos hacer un CFDI de Ingresos* con las siguientes características:

  • Registrar  un solo concepto, capturando la Clave de producto o servicio 86111506 y la Clave de unidad de medida ACT, que corresponde a la denominación “Actividad”.
  • En el campo Descripción de dicho rubro, puede registrarse la palabra Pago y debe detallarse la información de la factura en papel que se esté pagando (Número de factura, monto total y fecha de la operación, número de la parcialidad que corresponde al pago, etc.)

Ej. Pago de Factura No. 12345678 emitida el 22-08-2012 por un monto total de $1000.00 Moneda nacional – MXN (Pago de la parcialidad 1).

* Importante: Cuando estemos en este escenario 1, no se utilizará el complemento para recepción de pagos.


ESCENARIO 2
: Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) emitidos con pago en parcialidades o diferido.

En este escenario se incluye dos casos:

  1. Los CFDI´s realizados en la versión 3.2 del Anexo 20 con pago en parcialidades, pendientes de cobro.
  2. Los CFDI´s emitidos en la nueva versión 3.3 con método de pago “PPD”.

Sin embargo, en ambos supuestos, a partir del 1 de septiembre del 2018 tendrá emitirse de manera obligatoria el CFDI con el complemento de Recepción de Pagos, conocido como Recibo Electrónico de Pago (REP) para amparar el pago que se esté recibiendo y especificar la factura a la cual se aplica el mismo; independientemente de que esta se haya emitido en la versión 3.2 o 3.3 del CFDI y que el servicio o el bien facturado se pague en parcialidades o en un solo monto.

ESCENARIO 3: Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) emitidos con pago en una exhibición (PUE)

En este tercer escenario se agrupan aquellas facturas electrónicas versión 3.2 (pendientes de cobro) en las que se colocó “Pago en una sola exhibición” cuando se realizó la operación comercial y en ese momento la factura no se liquidó.

Este caso surge porque en el esquema anterior del CFDI 3.2 la definición de “PUE” se utilizaba también para declarar un pago diferido. Por ello, si se recibe un pago asociado a una factura 3.2 con estas características:

  • Debe emitirse un CFDI de Ingresos (sin el complemento fiscal para recepción de pagos) para hacer constar el mismo; agregando el folio fiscal (UUID) de dicha factura 3.2 como un CFDI relacionado, con Tipo de relación 09 (Factura generada por pagos diferidos).

En lo que respecta al “Concepto” de este CFDI que se emita, puede registrarse igualmente la Clave de producto o servicio 86111506 con la descripción “Pago” y la Clave de unidad de medida ACT, correspondiente a “Actividad”.

*** En el caso de los CFDI´s versión 3.3, cuando se tiene una factura de Ingresos con método de pago “PUE”, se considera que la operación facturada fue liquidada antes o al momento de realizarse y por tal motivo no deberá emitirse otro CFDI posterior.

Estos son los escenarios más comunes identificados en la emisión de facturas y el registro de los pagos que se reciben y por eso nos dimos a la tarea de explicarlos para aclarar las dudas y guiar a nuestros clientes en este proceso.

Te recordamos que en MYSuite, estamos plenamente comprometidos con nuestro  rol como prestadores de servicios de Comprobantes Fiscales Digitales (CFDI) y siempre estamos dispuestos a orientarte. Si tienes cualquier otra pregunta o comentario adicional, contáctanos.

2 comentarios

    1. Estimado Enrique, buena tarde.

      El formulario para emitir el CFDI de pagos, puede encontrarlo en la opción “Addendas y Form. Especiales 3.3”, ubicada en la Sección “Facturación” en la página de inicio de nuestro sistema. El mismo está habilitado desde el pasado año; por lo que puede comenzar a utilizarlo tan pronto como guste.

      Saludos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s