Nueva clave de Objeto Impuesto en el CFDI 4.0

Se agregó un cuarto valor en el catálogo c_ObjetoImp.

Uno de los principales cambios en el CFDI versión 4.0 es la inclusión de un nuevo campo (ObjetoImp) obligatorio en el concepto de la factura, para indicar si el bien o servicio que se está enajenando o prestando es objeto de impuestos o no.

En este sentido, el SAT adicionó otra clave (04) a dicho catálogo, con la descripción “Sí objeto del impuesto y no causa impuesto.”; cuyo registro deriva de que pueden existir operaciones donde los contribuyentes obtienen ingresos que son objeto de IVA (Impuesto al Valor Agregado), sin embargo “no lo causan”.

Cabe mencionar que, al registrar la clave 04 en “ObjetoImp” no será necesario declarar o desglosar la sección de impuestos correspondiente al concepto en cuestión.

Según el propio fisco, para orientar a los contribuyentes referente al uso de dicha clave se publicará una pregunta frecuente en el Portal del SAT, lo cual aún no ha ocurrido.

facturación 2022-version4.0-cfdi-retenciones-2.0-pagos-2.0-cancelacion-con-motivo-mysuite-blog

Por esta razón, hasta el momento, no se tiene clara certeza de cuándo debe ocuparse esa clave de Objeto Impuesto. Algunos expertos en el tema mencionan el posible escenario en que se venda o entregue un producto (que sí es gravado de IVA) a título gratuito o como regalía, por ejemplo. Asimismo, cuando se dé un 100% de descuento sobre el valor de un servicio gravado.

Otro caso podría ser cuando el producto o servicio lleve IVA y, por algún estímulo fiscal, no se cause o traslade (se cuente con un descuento o crédito del 100% del impuesto).

Todos estos ejemplos, aunque son plenamente lógicos, por ahora, son solo suposiciones en las que imaginamos se registraría la clave “04-  Sí objeto del impuesto y no causa impuesto.” (en el campo ObjetoImp del concepto). Así que habrá que esperar a que el SAT publique lo prometido.

Enseguida que la autoridad tributaria se pronuncie al respecto, lo haremos saber; pues es algo bien importante para la correcta emisión de los comprobantes fiscales digitales (CFDI) en su nueva versión 4.0.

Te invitamos a mantenerte al pendiente del tema por medio de nuestro blog y si tienes alguna pregunta o deseas saber más de MYSuite, contáctanos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo