Declaración de enero 2022, ¿el 17, 21 o 24 de febrero?

Se publicó en el portal del SAT otra actualización de la Primera Resolución de modificaciones a la Miscelánea Fiscal -RMF- para 2022 (versión anticipada), la cual incluye información relevante acerca de la fecha límite para presentar la declaración de impuestos correspondiente al mes de enero del presente ejercicio fiscal. ***

En ese sentido, se incluyó un nuevo transitorio en el que se establece que quienes deban presentar declaraciones periódicas mensuales correspondientes a enero de 2022, pueden hacerlo hasta el 21 de febrero de 2022 y esto no será considerado como incumplimiento a las disposiciones fiscales:

Séptimo.

Los contribuyentes que, en términos de las leyes del ISR, IEPS e IVA, deban presentar declaraciones mensuales, provisionales o definitivas correspondientes al mes de enero del ejercicio fiscal de 2022, podrán presentarlas a más tardar el día 21 de febrero de 2022.

Lo dispuesto en el presente artículo no se considerará un incumplimiento a las disposiciones fiscales.

Por otra parte el SAT en sus redes sociales, además de ratificar la fecha, hizo saber que esta prórroga se debe a la saturación de los sistemas de declaraciones ante el gran incremento en la demanda del servicio por los contribuyentes.

declaracion-de-impuestos-enero-2022-el-21-de-febrero-sat-mysuite

Pero con esta publicación se crearon ciertas dudas ya que no deja claro si podía seguirse haciendo uso de la facilidad existente desde 2013, acerca de enviar las declaraciones periódicas mensuales posterior al día 17 del mes inmediato siguiente al que corresponde la información (de acuerdo con el sexto dígito numérico del RFC).

Por eso el SAT aclaró que la prórroga es aplicable a los contribuyentes que tenían como obligación presentar la declaración el día 17 de febrero y que sí se cuenta con los días adicionales por el 6to. dígito del RFC y puede cumplirse en la fecha que corresponda por esta facilidad:

Fecha límite para efectuar las declaraciones de pago de enero 2022 según el RFC
Viernes 18-02-2022 * RFCs con sexto dígito numérico 1 o 2
Lunes 21-02-2022 RFCs con sexto dígito numérico 3 o 4
Martes 22-02-2022 RFCs con sexto dígito numérico 5 o 6
Miércoles 23-02-2022 RFCs con sexto dígito numérico 7 u 8
Jueves 24-02-2022 RFCs con sexto dígito numérico 9 o 0

* Son a los que aplica la dispensa para poder presentarla a más tardar el 21 de febrero de 2022.


Cabe recordar que, esta es la tercera actualización que sufre el documento de la primera resolución de modificaciones a la RMF 2022. En las versiones anteriores se han reformado temas tales como:

  • Plazo para la cancelación de CFDI. (Regla 2.7.1.47)
  • Expedición de comprobantes en operaciones con el público en general. (Regla 2.7.1.21)
  • CFDI en operaciones traslativas de dominio de bienes inmuebles celebradas ante notario público. (Regla 2.7.1.20)
  • Expedición de CFDI por las ventas realizadas por personas físicas del sector primario; arrendadores de bienes inmuebles, propietarios o titulares que afecten terrenos, bienes o derechos incluyendo derechos reales, ejidales o comunales; mineros; artesanos; enajenantes de vehículos usados, desperdicios industrializables, obras de artes plásticas y antigüedades, por los adquirentes de sus bienes. (Reglas 2.7.3.1 a 2.7.3.9)
  • Pago del impuesto por ingresos obtenidos por actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas o pesqueras. (Regla 3.13.11)
  • Solicitud para la emisión de CFDI a través del adquirente. (Regla 2.7.3.10)
  • Excepción de pago por ingresos obtenidos por actividades agrícolas, ganaderas,silvícolas o pesqueras. (Regla 3.13.30)
  • Adecuación del contenido de los Transitorios Décimo, Décimo Primero y Décimo Noveno de la RMF 2022, respecto de la habilitación del buzón tributario y registro de mecanismos de comunicación como medios de contacto, así como la fecha límite para ello.
  • Modificación del Anexo 1-A «Trámites fiscales».

* Los detalles de los cambios presentados en la segunda versión del anteproyecto pueden consultarse en el siguiente artículo: Actualización de la 1a. Modificación a la Miscelánea 2022

*** Nota: La Primera Resolución de Modificaciones a la Miscelánea 2022 fue publicada en el DOF el viernes 18-02-2022 y su contenido completo puedes revisarlo desde aquí:

Descargar 1a. Modificación a la RMF 2022 – Oficial

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: