Actualización de la 1a. Modificación a la Miscelánea 2022

El 04 de febrero de 2022 el SAT presentó una reforma al anteproyecto de la Primera modificación a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2022, publicada en su portal.

Resumen

1) Se adicionó un inciso a la Regla 2.1.37. «Procedimiento que debe observarse para la obtención de la opinión del cumplimiento de las obligaciones fiscales» (séptimo párrafo):

Tratándose de créditos fiscales firmes o exigibles, se entenderá que el contribuyente se encuentra al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, si a la fecha de la solicitud de opinión a que se refiere la fracción I de esta regla, se ubica en cualquiera de los siguientes supuestos.

(…)

iv. Cuando el contribuyente ejerza la opción de realizar pagos a cuenta de sus adeudos fiscales en términos de la regla 2.1.52* y el pago correspondiente se haya efectuado dentro de los 60 días anteriores a la solicitud de opinión del cumplimiento.

* 2.1.52. «Opción de realizar pagos a cuenta, por periodo o ejercicio de adeudos fiscales».

2) Se actualizó la regla 3.16.11. «Factor de acumulación por depósitos e inversiones en el extranjero»:

El factor de acumulación aplicable al monto del depósito o inversión al inicio del ejercicio fiscal de 2021 es de 0.0000.


MYSuite les recuerda que, estas disposición se adicionan a las demás incluidas en la primera versión de este anteproyecto:

  • Plazo para la cancelación de CFDI. (Regla 2.7.1.47)
  • Expedición de comprobantes en operaciones con el público en general. (Regla 2.7.1.21)
  • CFDI en operaciones traslativas de dominio de bienes inmuebles celebradas ante notario público. (Regla 2.7.1.20)
  • Expedición de CFDI por las ventas realizadas por personas físicas del sector primario; arrendadores de bienes inmuebles, propietarios o titulares que afecten terrenos, bienes o derechos incluyendo derechos reales, ejidales o comunales; mineros; artesanos; enajenantes de vehículos usados, desperdicios industrializables, obras de artes plásticas y antigüedades, por los adquirentes de sus bienes. (Reglas 2.7.3.1 a 2.7.3.9)
  • Pago del impuesto por ingresos obtenidos por actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas o pesqueras. (Regla 3.13.11)
  • Solicitud para la emisión de CFDI a través del adquirente. (Regla 2.7.3.10)
  • Excepción de pago por ingresos obtenidos por actividades agrícolas, ganaderas,silvícolas o pesqueras. (Regla 3.13.30)
  • Adecuación del contenido de los Transitorios Décimo, Décimo Primero y Décimo Noveno de la RMF 2022, respecto de la habilitación del buzón tributario y registro de mecanismos de comunicación como medios de contacto, así como la fecha límite para ello.
  • Modificación del Anexo 1-A «Trámites fiscales».

* Los detalles de los cambios presentados en la primera publicación del anteproyecto pueden consultarse en el siguiente artículo: 1a. Modificación a la Miscelánea 2022 – Cancelación de CFDI

Descargar 1aRM – RMF 2022 actualizada

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: