Forma y Método de Pago en el CFDI ¿opcional u obligatorio su registro?

Los comprobantes fiscales digitales por internet (CFDI) deben tener Forma de pago y Método de pago porque son requisitos fiscales.

Fundamento: Art. 29-A (fracción VII) del Código Fiscal de la Federación (CFF).

Existe una disposición del SAT para validar que los CFDI contengan esta información cuando se requiera; pues de lo contrario, no pueden timbrarse.

Si bien el estándar o documento técnico del CFDI (Anexo 20 de la RMF) establece dichos datos como opcionales, estos se vuelven requeridos cuando el comprobante fiscal es de tipo I (Ingreso), E (Egreso) o N (Nómina).

¿Qué enuncia el Anexo 20 de la RMF?

En otras palabras, indica lo siguiente:

  • FormaPago: campo «condicional» para ingresar la clave de la forma en que se recibe el pago de los bienes o servicios descritos en el CFDI.
    • Validar que:
      • Si existe el complemento para recepción de pagos, «FormaPago» no debe existir.
      • Si el comprobante es de tipo T (Traslado) o P (Pago) se debe omitir.
  • MetodoPago: dato «condicional» para indicar si el pago se realiza en una exhibición (PUE) o se realizará posteriormente en parcialidades o diferido (PPD).
    • Validar que:
      • Si existe el complemento para recepción de pagos, no se debe registrar.
      • Debe omitirse, cuando el Tipo de comprobante sea T o P.

Pero, además, en algunos casos (dependiendo el tipo de comprobante en cuestión) deben ingresarse valores específicos; lo que trae consigo ciertas dudas al registrarlos.

Fundamento: Guías de Llenado del CFDI y sus complementos fiscales.

En ese sentido, para cumplir cien por ciento las validaciones que deben realizarse al momento de generar y timbrar cada CFDI, te compartimos estos tips:

  • Si se trata de un CFDI de ingreso (Ej. una factura; un recibo de arrendamiento, donativos o de honorarios; una nota de cargo o de débito, entre otros).
    • En “Forma Pago”, seleccionar la manera en que se hizo el pago. (Ej. 01 – Efectivo, 02 – Cheque nominativo, 03 – Transferencia electrónica de fondos, etc.)
    • En el campo “Método Pago” elegir la clave que corresponda; dependiendo si la operación se paga en una sola exhibición (PUE) o será pagada posteriormente, en parcialidades o diferida (PPD).

* Si el pago se realiza con varias formas, indicar aquella mediante la cual se liquidó el mayor monto.

** Si se reciben varios montos iguales con distintas formas de pago se anota, entre estas, la que se considere conveniente.

*** Cuando se registre el método de pago PPD, la forma de pago tendrá que ser “Por Definir”.

  • Si se trata de un CFDI de Egreso o Nota de Crédito:
    • En “Forma Pago”, ingresar la clave de la forma en que se hará la devolución, descuento o bonificación (Ej. 01 – Efectivo, 04 – Tarjeta de crédito, 28 – Tarjeta de débito, etc.)
    • En el campo “Método Pago”, seleccionar la clave PUE (Pago en una sola exhibición).

* Si se emite una nota de crédito de una factura que no ha sido pagada, en la forma de pago se registra la clave 15 (Condonación).

  • Si se trata de un Recibo o CFDI de Nómina:
    • En “Forma Pago” deberá registrarse la clave 99 (Por Definir).
    • En el campo “Método Pago”, se anota PUE (Pago en una sola exhibición).
  • Mientras que, en el caso de los comprobantes deTrasladoy de los “CFDI con complemento de Pago”, estos datos NO deberán capturarse.
 

Resumen

Forma-y-metodo-de-pago-en-cfdi

* En los comprobantes de tipo P (Pago), esta información se registra dentro del complemento para indicar la forma en que se recibió el pago (en el campo FormaPagoP) y el método de la factura original (en el campo MetodoPagoDR).

Aspectos Importantes a considerar:
  • Ningún Proveedor Autorizado de Certificación (PAC) debe timbrar un CFDI que, requiriéndolo, carezca de forma y método de pago porque son datos condicionales dentro del formato del CFDI_3.3 que se convierten en requeridos cuando el Tipo de Comprobante es Ingreso, Egreso o Nómina. Esta es una de las validaciones adicionales que hay que realizar al certificar un comprobante fiscal, tal y como lo establece el Anexo 29 de la miscelánea fiscal vigente; por lo que es imprescindible revisar el llenado estos campos, según los escenarios enunciados.
  • Si algún CFDI que se emita y/o reciba no contiene estos datos, MYSuite sugiere hacer o solicitar cuanto antes su corrección. En este caso, primero debe cancelarse el CFDI que tiene las omisiones y posteriormente, cuando ya se cuente con el acuse de cancelación del comprobante erróneo, hacer el nuevo con los datos requeridos (agregándole, como «CFDI Relacionado», el folio fiscal -UUID- del comprobante cancelado; mediante el «Tipo de relación» 04 – sustitución de los CFDI previos).

Te recordamos que, en MYSuite siempre te asesoramos para que emitas de manera correcta y exitosamente tus CFDI. Si tienes alguna pregunta o comentario sobre estas validaciones contáctanos y, con gusto, aclararemos tus dudas.

También te puede interesar: Servicio de Listas Negras ¿Cómo funciona?

verificador_Listas_negras_sat_mysuitemex

2 comentarios

  1. Quiero saber si en una venta de contado bajo la versión 4.0 debe llevar forma de pago, Tef o cheque nominativo ó efectivo

    1. Hola María, gracias por escribirnos.
      Si la venta es de contado (con «Método de pago» PUE – Pago en una sola exhibición), en el campo «Forma de pago» debes registrar la clave que se corresponda con la manera en que te liquidaron el mismo. Por ejemplo:
      – 03 si fue por «Transferencia electrónica de fondos»,
      – 02 si fue por «Cheque nominativo»,
      – 01 si fue con «Efectivo»,
      – 28 si fue con «Tarjeta de débito», o
      – 04 si fue con «Tarjeta de crédito»,
      – etc.

      En caso de que te lo hayan pagado con varias formas (una parte con una forma y el resto con otra), en el CFDI registras la clave con la cual te liquidaron la mayor parte del monto.

      Esperamos que esta respuesta sea de ayuda para ti.
      Saludos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: