¿El SAT puede bloquear la contraseña del contribuyente?

La contraseña que se crea ante el SAT se considera como una firma electrónica que sustituye a la firma autógrafa y funciona como mecanismo de acceso en los servicios que brinda el fisco por medios electrónicos y este puede restringirla o bloquearla temporalmente cuando se incumplan algunas obligaciones fiscales.

¿En qué casos aplica la restricción de la Contraseña?

La contraseña de acceso al SAT, según la regla 2.2.1. de la miscelánea, puede cancelarse temporalmente en cualquiera de los escenarios enumerados en el artículo 17-H Bis del Código Fiscal de la Federación (CFF), que son mismos por los que el fisco puede dejar sin valor el Certificado de Sello Digital (CSD) que se utiliza para emitir Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI). Es decir, cuando:

  • Detecte que, en un ejercicio fiscal (estando obligado a ello), se omita la presentación de la declaración anual transcurrido un mes posterior a la fecha en que correspondía hacerla.
  • Durante algún proceso administrativo, no localice al contribuyente o este desaparezca.
  • En el ejercicio de sus facultades, detecte que no puede localizarse al contribuyente en su domicilio fiscal o bien, desocupe el domicilio sin dar aviso de cambio ante el RFC o tenga conocimiento de que los CFDI emitidos fueron utilizados para amparar operaciones inexistentes, simuladas o ilícitas.
  • El emisor de CFDI no desvirtúe (desmienta) la presunción o sospecha de la inexistencia de las operaciones amparadas en tales comprobantes y, por tal motivo, pasa a estar definitivamente en esa situación (de considerarse un facturador fantasma -EFOS- para el SAT).
  • Detecte que se trata de alguien que, una vez transcurrido el plazo otorgado por ley, no acreditó o demostró la real adquisición del bien o servicio (o sea, del receptor de un CFDI emitido por un supuesto facturero que, no corrigió o regularizó su situación fiscal en tiempo).
  • Entre otros, supuestos o caso de uso muy importantes.

 

¿A partir de qué fecha es esta medida?

Aunque varios medios y fuentes periodísticas han referido en los últimos días que esto es una «nueva regla» o «medida» del SAT (publicada como parte de la Primera Resolución de Modificaciones a la Miscelánea Fiscal para 2020), cabe mencionar que dicha disposición ha estado vigente desde que inició el presente ejercicio fiscal; pues aparece estipulada en el documento oficial de la Miscelánea 2020 dado a conocer en el Diario oficial el 28-12-2019.

Comparativo_Regla_2-2-1_RMF2020_mysuite_blog

Es por eso que la aplicación de esta regla, si bien no dispone nada nuevo ahora en este sentido, hoy en día cobra mayor importancia debido a que, por ejemplo:

Si se realizaron operaciones con un contribuyente catalogado por el SAT como un EFOS hace dos o tres meses atrás y no se aclaró en el término de los 30 días que establece el CFF (a partir de que el RFC emisor del CFDI apareció publicado en la lista del artículo 69-B),  que realmente se adquirieron los bienes o servicios, se corre el riesgo de que, cuando se vaya a acceder al SAT para hacer una declaración periódica (utilizando la contraseña), tal vez la misma se encuentre bloqueada y se tenga que resolver primero la situación fiscal en cuestión para, posteriormente, poder cumplir con la declaración de impuestos (teniendo que asumir, además, los montos de actualizaciones y/o recargos que correspondan).


 

Te recordamos que, en MYSuite contamos con el Servicio de Alertas de Listas Negras mediante el cual puede conocerse oportunamente si se realizaron operaciones o transacciones con algún RFC identificado por el SAT como un supuesto facturador fantasma (EFOS) o con un proveedor que no esté localizado en su domicilio fiscal. De esta forma, podrá revisarse, demostrarse y/o aclararse a tiempo cualquier inconsistencia ante la autoridad fiscal.

Si tienes alguna duda sobre estos lineamientos de cancelación de la contraseña del SAT, envíanos tus comentarios y si te interesa conocer más sobre el servicio de Listas Negras de MYSuite, así como las diferentes modalidades en las que se ofrece, también puedes escribirnos.

 

 

15 comentarios

  1. Hola, yo también tengo la contraseña bloqueada por detección de intrusos, hice el tramite para la renovación de la contraseña pero sigue mostrando el mensaje de «cuenta bloqueada por detección de intrusos» ¿Qué más puedo hacer?

  2. Buenas tardes, si bloquearon el acceso al portal del SAT con la FIEL por detección de intrusos como puedo desbloquearla?

  3. Hola. Estoy en régimen asalariados, pero el banco donde tengo mi cuenta de ahorro me pide uso del CFDI, que debo poner??

    1. Hola Rita,
      Para el estado de cuenta bancario (de tu cuenta de ahorro), sería la clave S01 – Sin efectos fiscales.

      Saludos.

    1. Hola Samuel,
      Si eres contribuyente persona física, entendemos que puedes tramitarla por medio de la herramienta SAT ID (https://satid.sat.gob.mx/), siguiendo el procedimiento que se describe en la Ficha de trámite 313/CFF “Solicitud de generación o actualización de Contraseña o autorización para renovar el certificado de e.firma a través de SAT ID” del Anexo 1-A de la Resolución Miscelánea Fiscal vigente.

      El citado anexo, se encuentra disponible en el siguiente enlace de nuestro blog: Anexo 1-A de la RMF 2023

      Deseamos que esta respuesta sea útil para ti.
      Saludos.

      1. Hola Juany, gracias por escribirnos.
        Entendemos que, si eres contribuyente persona física, puedes volver a tramitarla a través del aplicativo SAT ID (https://satid.sat.gob.mx/), de acuerdo con el procedimiento descrito en la Ficha de trámite 313/CFF del Anexo 1-A de la Resolución Miscelánea Fiscal vigente “Solicitud de generación o actualización de Contraseña o autorización para renovar el certificado de e.firma a través de SAT ID”.

        Dicho anexo, puedes revisarlo en el siguiente enlace de nuestro blog: Anexo 1-A de la RMF 2023

        Esperamos te sea útil nuestra respuesta.
        Saludos.

  4. Buenas noches equerido renovar mi contraseña en SAT ID y después de tres intentos me bloquearon ahora ya no puedo entrar para hacer el trámite . Que puedo hacer?? En mi trabajo ya no me pueden esperar más tiempo

  5. BUENAS TARDES. HACE APROXIMADAMENTE UN MES INTENTO TIMBRAR UNA FACTURA Y A LA HORA DE HACERLO ME APARECE UN ERROR. DICE: EL RFC DEL EMISOR NO EXISTE EN LA LISTA DE RFC INSCRITOS NO CANCELADOS DEL SAT. YA HABLÉ POR TELÉFONO Y NO ME SUPIERON DAR RAZÓN, FUI EN DOS OCASIONES A LAS OFICINAS DEL SAT Y NO SABEN QUÉ SUCEDE. TRATO DE CANCELAR UNA FACTURA TIMBRADA CON ERROR Y EL BOTÓN CANCELAR ESTÁ INHABILITADO.

  6. Si soy RIF pero tambien tengo sueldos y salarios pueden cancelar mi contraseña de RIF si no presento mis anulaes de isr por sueldos y salarios?

  7. Hola, a mi me bloquearon mi cuenta por detección de intrusos, como puedo recuperarla, ya que no me deja hacer ningún movimiento ni nada, como puedo hacer para que me den solución.

    1. Hola Thelma Valeria, gracias por escribirnos.

      ¿Te refieres a tu contraseña del SAT, que ocupas para hacer trámites en el portal de Hacienda? De ser así, entendemos que puedes reactivarla utilizando la aplicación SAT ID: (https://satid.sat.gob.mx/)
      * El procedimiento para solicitar la activación, el SAT lo describe en la Ficha de Trámite 7/CFF «Solicitud de generación, actualización o renovación de la Contraseña» (del Anexo 1-A de la Resolución Miscelánea Fiscal vigente).

      Pero, si lo que se bloqueó por seguridad fue tu cuenta del sistema de facturación (mysuitecfdi.com), uno de nuestros asesores de Atención a Clientes te contactará para apoyarte.

      Saludos.

    1. Hola Margarita,

      Las notificaciones que realiza la autoridad tributaria en este sentido son completamente personales. Conocemos de algunos casos en los que, de manera previa, ha enviado mensaje al contribuyente a través del Buzón Tributario informando el motivo por el cual quedará inactiva su contraseña.
      Las razones por las que puede deshabilitarse la contraseña del SAT son varias; una de ellas es que haya perdido su vigencia, pues desde la publicación de la Segunda Resolución de modificaciones a la miscelánea fiscal de 2020 se estableció que la contraseña del SAT tendría una vigencia de cuatro años contados a partir de su generación o la última actualización que se le realice.
      * (Regla 2.2.1. de la RMF vigente)
      En ese caso, puedes solicitar la activación o reactivación de la misma en línea por medio de la «Herramienta SAT ID» (de ser persona física), cumpliendo con los requisitos previstos en la ficha de trámite 7/CFF “Solicitud de generación, actualización o renovación de la Contraseña” del Anexo 1-A de la RMF.

      En MYSuite, proveedor autorizado de certificación y validación de CFDI, esperamos te sea útil esta respuesta.

      P.D. En el siguiente enlace puedes consultar la regla de la miscelánea mencionada:
      https://blog.mysuitemex.com/wp-content/uploads/2021/01/RMF_2021.pdf

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo