¿El SAT puede bloquear la contraseña del contribuyente?

La contraseña que se crea ante el SAT se considera como una firma electrónica que sustituye a la firma autógrafa y funciona como mecanismo de acceso en los servicios que brinda el fisco por medios electrónicos y este puede restringirla o bloquearla temporalmente cuando se incumplan algunas obligaciones fiscales.

¿En qué casos aplica la restricción de la Contraseña?

La contraseña de acceso al SAT, según la regla 2.2.1. de la miscelánea, puede cancelarse temporalmente en cualquiera de los escenarios enumerados en el artículo 17-H Bis del Código Fiscal de la Federación (CFF), que son mismos por los que el fisco puede dejar sin valor el Certificado de Sello Digital (CSD) que se utiliza para emitir Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI). Es decir, cuando:

  • Detecte que, en un ejercicio fiscal (estando obligado a ello), se omita la presentación de la declaración anual transcurrido un mes posterior a la fecha en que correspondía hacerla.
  • Durante algún proceso administrativo, no localice al contribuyente o este desaparezca.
  • En el ejercicio de sus facultades, detecte que no puede localizarse al contribuyente en su domicilio fiscal o bien, desocupe el domicilio sin dar aviso de cambio ante el RFC o tenga conocimiento de que los CFDI emitidos fueron utilizados para amparar operaciones inexistentes, simuladas o ilícitas.
  • El emisor de CFDI no desvirtúe (desmienta) la presunción o sospecha de la inexistencia de las operaciones amparadas en tales comprobantes y, por tal motivo, pasa a estar definitivamente en esa situación (de considerarse un facturador fantasma -EFOS- para el SAT).
  • Detecte que se trata de alguien que, una vez transcurrido el plazo otorgado por ley, no acreditó o demostró la real adquisición del bien o servicio (o sea, del receptor de un CFDI emitido por un supuesto facturero que, no corrigió o regularizó su situación fiscal en tiempo).
  • Entre otros, supuestos o caso de uso muy importantes.

 

¿A partir de qué fecha es esta medida?

Aunque varios medios y fuentes periodísticas han referido en los últimos días que esto es una «nueva regla» o «medida» del SAT (publicada como parte de la Primera Resolución de Modificaciones a la Miscelánea Fiscal para 2020), cabe mencionar que dicha disposición ha estado vigente desde que inició el presente ejercicio fiscal; pues aparece estipulada en el documento oficial de la Miscelánea 2020 dado a conocer en el Diario oficial el 28-12-2019.

Comparativo_Regla_2-2-1_RMF2020_mysuite_blog

Es por eso que la aplicación de esta regla, si bien no dispone nada nuevo ahora en este sentido, hoy en día cobra mayor importancia debido a que, por ejemplo:

Si se realizaron operaciones con un contribuyente catalogado por el SAT como un EFOS hace dos o tres meses atrás y no se aclaró en el término de los 30 días que establece el CFF (a partir de que el RFC emisor del CFDI apareció publicado en la lista del artículo 69-B),  que realmente se adquirieron los bienes o servicios, se corre el riesgo de que, cuando se vaya a acceder al SAT para hacer una declaración periódica (utilizando la contraseña), tal vez la misma se encuentre bloqueada y se tenga que resolver primero la situación fiscal en cuestión para, posteriormente, poder cumplir con la declaración de impuestos (teniendo que asumir, además, los montos de actualizaciones y/o recargos que correspondan).


 

Te recordamos que, en MYSuite contamos con el Servicio de Alertas de Listas Negras mediante el cual puede conocerse oportunamente si se realizaron operaciones o transacciones con algún RFC identificado por el SAT como un supuesto facturador fantasma (EFOS) o con un proveedor que no esté localizado en su domicilio fiscal. De esta forma, podrá revisarse, demostrarse y/o aclararse a tiempo cualquier inconsistencia ante la autoridad fiscal.

Si tienes alguna duda sobre estos lineamientos de cancelación de la contraseña del SAT, envíanos tus comentarios y si te interesa conocer más sobre el servicio de Listas Negras de MYSuite, así como las diferentes modalidades en las que se ofrece, también puedes escribirnos.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: