Recibos de Nómina 2020 – Tips para su emisión declarando el subsidio al empleo

Cómo hacer correctamente el comprobante de nómina (CFDI con complemento de nómina) por sueldos y salarios cumpliendo con las disposiciones fiscales establecidas para la nómina digital 2020.

A continuación, compartimos algunos tips y ejemplos de llenado del CFDI de nómina en distintos escenarios.


Tips

Al emitir los recibos de nómina:

  • Deberá registrarse el subsidio para el empleo (Tipo de Otro Pago: 002) en todos los casos en los que se facturen conceptos de Sueldos y salarios (Régimen de contratación 02, del catálogo c_TipoRegimen publicado por el SAT), aun cuando su importe sea cero (0.00).

* En este supuesto, en el atributo “Total Otros Pagos” del complemento, se registrará también el valor 0.00 (si no se incluye “Otro Pago” realizado al trabajador que no constituya un ingreso acumulable para él).

  • El valor del subsidio causado que se reporte tendrá que ser menor o igual a los montos establecidos en las disposiciones fiscales; mismos que se detallan en las tablas contenidas en el rubro B del Anexo 8 de la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) para 2020.

Ejemplos

En el caso de pagos de sueldos correspondientes a la primera quincena de marzo de 2020, se ingresará lo siguiente:

Ejemplos_escenarios_nom12_B_subsidioalempleo_blog_mysuite

… de esta manera, el CFDI de nómina se timbrará exitosamente.

Notas:

  • Para los ejemplos de pago quincenal enunciados anteriormente corresponde considerar las tablas de Anexo 8 (Rubro B “Tarifas aplicables a retenciones”, numeral 4 “Tarifa aplicable cuando hagan pagos que correspondan a un periodo de 15 días, correspondiente a 2020”), de la RMF vigente.

nom12_B_cantidad_de_subsidioalempleo_blog_mysuite

 


 

Por otra parte, en el caso de emitir el recibo con errores en sus valores u omisiones de datos, este deberá reexpedirse y cuando se requiera sustituirlo:

  • El comprobante original será “Cancelable sin aceptación” (según el actual esquema de cancelación de CFDI).
  • En el nuevo Recibo de Nómina deberá habilitarse el apartado “CFDI Relacionadospara indicar el folio fiscal (UUID) del comprobante original previamente cancelado.

* Mediante el Tipo de RelaciónSustitución de los CFDI previos”, correspondiente a la clave 04 del catálogo “c_TipoRelacion” publicado por el SAT.

… de esta manera la sustitución del CFDI de nómina estará correctamente aplicada.

IMPORTANTE: Antes de emitir el nuevo recibo en sustitución hay que cerciorarse de contar con el acuse de cancelación del anterior; porque si el proceso se realiza de forma inversa, el comprobante original clasificaría dentro del escenario de “No Cancelable” por estar relacionado en un recibo posterior.

 

Material de apoyo:

Ejemplo de CFDI de nómina por pago de sueldo con otro pago 002 + subsidio al empleo mayor que cero

Ejemplo de CFDI de nómina por pago de sueldo con subsidio al empleo cero

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: