Cambios en la guía de llenado del Recibo de Nómina

Se realizó una  nueva actualización a la Guía del Comprobante de pago de Nómina y su complemento versión 1.2.

Esta fue dada a conocer el 14 de octubre de 2019 en el portal del SAT y las principales modificaciones que se presentan son las siguientes:

  • En la indicación del RFC receptor a utilizar en el caso de que el pago se realice a favor de un trabajador ya fallecido, se elimina la referencia a la regla 2.7.1.26 de la miscelánea fiscal. (pág. 13)
  • En la explicación del campo «TipoNomina» se eliminó el último párrafo y, en ese sentido, ya no podrá agregarse en un mismo complemento conceptos de nómina ordinaria* (O) y de nómina extraordinaria (E). (pág. 18)
    * debido a que no pueden aplicarse con el Tipo de régimen «Separación o Indemnización» (correspondiente a la clave 13 del catálogo c_TipoRegimen).
  • En el campo del número de días pagados (NumDiasPagados), se eliminó el cuarto párrafo; considerando que, en un solo complemento, no podrán registrarse conceptos ordinarios y extraordinarios. (pág. 20)
  • Se actualizó el fundamento legal del campo «TipoContrato», producto de la reforma realizada a la Ley Federal del Trabajo. (pág. 31)
  • En el «TipoRegimen» se agregó información para notificar que se deben emitir dos comprobantes cuando, en un mismo periodo, se le pague nómina ordinaria al trabajador y, a su vez, se le realice un pago por separación. (pág. 33)
    Asimismo, podrá optarse por hacer un solo CFDI; pero con dos complementos (uno para detallar el sueldo ordinario y el otro para especificar el pago por separación).
  • En el «Año» del apartado «CompensacionSaldoAFavor», se indica que, para la determinación del «año en curso» deberá tomarse la «FechaPago». (pág. 68)
  • Se eliminó la pregunta frecuente 19, en el Apéndice 3 «Preguntas y respuestas sobre el Complemento de nómina versión 1.2», debido a que en esta se comentaba que podían incluirse conceptos de percepciones ordinarias y extraordinarias en un mismo complemento. (pág. 82)
    * Por este motivo, se recorre la numeración de las preguntas y respuestas incluidas en el apéndice.
  • Se modificó la representación impresa del CFDI mostrado, como ejemplo, en el Apéndice 5 «Procedimiento para el registro de Subsidio para el empleo causado, cuando no se entregó en efectivo». (pág. 89)
  • En el Apéndice 6 «Matriz de percepciones y deducciones para el prellenado de la declaración anual de nómina» se especifica que, en el caso de la clave 047 de percepción (Alimentación) se trata de aquella diferente a lo que se estipula en el Art. 94 (último párrafo) de la Ley del ISR. (págs. 91 – 92)
  • Se adicionan dos nuevos apéndices:
    • Apéndice 7 «Procedimiento para el registro del ajuste del Subsidio para el empleo causado cuando se realizan pagos por períodos menores a un mes». (págs. 97 a 106)
    • Apéndice 8 «Procedimiento para el registro de la diferencia del ISR a cargo (retención) derivado del cálculo del impuesto anual por sueldos y salarios en el CFDI de nómina». (págs. 107 a 110)

 

La entrada en vigor de todos los cambios enunciados será el 01-01-2020

 

Consultar Guía

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: