Facturación de operaciones inexistentes

Como ha indicado en múltiples ocasiones la autoridad fiscal y, además, lo ha mencionado MYSuite en otros artículos, existen empresas que simulan operaciones y emiten facturas para evadir impuestos a las cuales se les conoce como EFOS (Empresas que facturan operaciones simuladas).

Estas empresas venden comprobantes para ser utilizados por otro grupo denominado EDOS (Empresas que deducen operaciones simuladas) y así disminuir la base de impuestos e incluso, solicitar devoluciones.

Dichos comprobantes son iguales a cualquier otro CFDI y se consideran «válidos» porque cuentan y cumplen con los requisitos de todas las facturas; sin embargo, su contenido es falso ya que la operación en realidad no existe (es decir, la venta o prestación del servicio nunca se realizó).

La simulación de operaciones (emisión y compra de facturas) es una práctica que se lleva a cabo en algunos casos para evadir impuestos y, en otros, para «lavar dinero» y busca respaldar montos en transacciones que no son reales.

 

En el escenario de la evasión se simulan gastos para reducir los montos de ISR e IVA que deben pagarse o solicitar devoluciones de un IVA que realmente no se pagó.

 

En este aspecto, es importante resaltar que el SAT está utilizando la información con la que cuenta y la tecnología para identificar a quienes presuntamente realicen estas operaciones y está enviando invitaciones o notificaciones para aclarar o desvirtuar (desmentir) dichos hechos e puede llegar a bloquear el Certificado de Sello Digital (CSD) requerido para facturar a través de un PAC (Proveedor de Certificación de CFDI).

Recuerda que, en caso de verte involucrado en alguna presunción, existen plazos definidos en el Código Fiscal de la Federación (CFF) para demostrar la materialidad de las operaciones y si las acciones no se realizan o toman a tiempo, puede correrse el riesgo de ser acreedores de sanciones administrativas o penales.

Si tienes alguna duda sobre estos puntos o te interesa saber de qué manera podrías mantenerte informado de la situación fiscal de los RFC con los que realizas operaciones, contáctanos. En MYSuite, contamos con un servicio para ello.

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: