Desde el pasado sábado 23 de marzo, se reanudó el estímulo fiscal del Impuesto Especial (IEPS) a la gasolina Premium.
Esta es la primera vez en el presente año, que la Secretaría de Hacienda (SHCP) autoriza un estímulo para este tipo de combustible.
En ese sentido, el porcentaje a aplicar es de 10.22 por ciento, equivalente a 41.50 centavos por litro; por lo que los clientes finales de este producto, pagarán una cuota de 3.645 pesos (por concepto de dicho impuesto) por cada litro de gasolina Premium que adquieran.
Por otra parte, el estímulo a la gasolina Magna, aumentó a 27.96* por ciento, o 1.345 pesos por litro; mientras que, el del Diésel disminuyó a 27.01%, lo que equivale a un estímulo de 1.426 pesos por litro (19.60 centavos menos que la semana anterior).
Porcentajes del estímulo:
Montos del estímulo:
Cuotas de impuesto IEPS:
Les recordamos que, estos porcentajes y montos estarán vigentes hasta el 29 de marzo próximo; pero se espera que el estímulo del IEPS a la gasolina Premium se mantenga o quizás se incremente en las siguientes semanas; considerando las modificaciones realizadas en días pasados al mecanismo para el cálculo del mismo**; con el fin de desvincularlo de elementos que no son determinados por el gobierno y que podrían afectar el objetivo de no aumentar (en términos reales) los precios al público.
* El incremento del estímulo a la gasolina Magna representa un 12.24% más respecto a la semana anterior y un 26.01% mayor desde su primera autorización para 2019, el pasado 09 de marzo.
** La información oficial sobre las modificaciones al mecanismo para el cálculo del estímulo puede consultarse en el siguiente link: Comunicado 017 – SHCP.