Con la actualización del Complemento Carta Porte a su versión 3.0, que entrará en vigor el 25 de octubre de 2023***, se establece el registro de nueva información catalogada en varios campos de los comprobantes que amparen la transportación de bienes y mercancías en nuestro territorio. Para ello, se implementaron 7 nuevos catálogos:
*** Actualización: El día 20-10-2023, el SAT informó que este complemento fiscal deberá utilizarse a partir del 25 de noviembre próximo. Para conocer los detalles, puedes leer el siguiente artículo: CFDI de Carta Porte 3.0
Uso de los catálogos
- c_RegimenAduanero: para el llenado del campo “Régimen Aduanero” del complemento. Este es un dato condicional para expresar el tipo de régimen que se encuentra asociado con el traslado de los bienes y/o mercancías de procedencia extranjera. (Su registro está condicionado por la existencia de otros datos).
- Por ejemplo, cuando “Transporte Internacional (TranspInternac)” contenga “Sí”, el “Régimen Aduanero” debe registrarse con alguna de las claves del catálogo c_RegimenAduanero. Esto, dependiendo si el campo “Entrada / Salida de mercancías (EntradaSalidaMerc)” dice “Entrada” o “Salida”.
Catálogo de Régimen Aduanero
Clave |
Descripción |
ImpoExpo |
Fecha inicio de vigencia |
IMD |
Definitivo de importación. |
Entrada |
25/11/2023 |
EXD |
Definitivo de exportación. |
Salida |
25/11/2023 |
ITR |
Temporales de importación para retomar al extranjero en el mismo estado. |
Entrada |
25/11/2023 |
ITE |
Temporales de importación para elaboración, transformación o reparación para empresas con programa IMMEX. |
Entrada |
25/11/2023 |
ETR |
Temporales de exportación para retornar al país en el mismo estado. |
Salida |
25/11/2023 |
ETE |
Temporales de exportación para elaboración, transformación o reparación. |
Salida |
25/11/2023 |
DFI |
Depósito Fiscal. |
Salida,Entrada |
25/11/2023 |
RFE |
Elaboración, transformación o reparación en recinto fiscalizado. |
Salida,Entrada |
25/11/2023 |
RFS |
Recinto fiscalizado estratégico. |
Salida,Entrada |
25/11/2023 |
TRA |
Tránsitos. |
Salida,Entrada |
25/11/2023 |
-
c_RegistroISTMO: para el llenado de los campos “Ubicación Polo Origen” y “Ubicación Polo Destino”. Datos necesarios de detallar cuando el traslado se realice al interior de los Polos de Desarrollo para el Bienestar del istmo de Tehuantepec.
Catálogo de Ubicaciones Polos ISTMO
Clave |
Descripción |
Fecha inicio de vigencia |
01 |
Coatzacoalcos I |
25/11/2023 |
02 |
Coatzacoalcos II |
25/11/2023 |
03 |
Texistepec |
25/11/2023 |
04 |
San Juan Evangelista |
25/11/2023 |
05 |
Salina Cruz |
25/11/2023 |
06 |
San Blas Atempa |
25/11/2023 |
- c_SectorCOFEPRIS: para el llenado del campo “SectorCOFEPRIS”, donde se expresará la clasificación del producto que se traslada. Es un dato opcional, pero de este dependerá el registro de otros campos en el complemento.
- Por ejemplo, cuando se capture la clave 01 (Medicamento) aquí, los siguientes atributos: “Denominación Genérica del Producto (DenominacionGenericaProd)”, “Denominación Distintiva del Producto (DenominacionDistintivaProd)”, “Fabricante”, “Fecha de caducidad (FechaCaducidad)”, “Lote del medicamento (LoteMedicamento)”, “Forma farmacéutica (FormaFarmaceutica)”, “Condiciones Especiales del Transporte (CondicionesEspTransp)” y “Registro sanitario o Folio de autorización (RegistroSanitarioFolioAutorizacion)” deben existir y contener un valor.
- Cuando se registre la clave 02 (Precursores y químicos de uso dual), los atributos “Nombre del ingrediente activo (NombreIngredienteActivo)”, “Nombre de la sustancia activa (NomQuimico)”, “Fabricante”, “FechaCaducidad”, “LoteMedicamento”, “FormaFarmaceutica” y “CondicionesEspTransp” deben existir y contener un valor.
Catálogo de Sector COFEPRIS
Clave |
Descripción |
Fecha inicio de vigencia* |
01 |
Medicamento |
Por definir |
02 |
Precursores y químicos de uso dual |
Por definir |
03 |
Psicotrópicos y estupefacientes |
Por definir |
04 |
Sustancias tóxicas |
Por definir |
05 |
Plaguicidas y fertilizantes |
Por definir |
- c_FormaFarmaceutica: para el llenado del campo de igual nombre (FormaFarmaceutica). Este deberá registrarse cuando en “Sector COFEPRIS” se ingresen las claves 01 (Medicamento), 02 (Precursores y químicos de uso dual) o 03 (Psicotrópicos y estupefacientes).
Catálogo de Forma Farmacéutica
Clave |
Descripción |
Fecha inicio de vigencia* |
01 |
Tableta |
Por definir |
02 |
Capsulas |
Por definir |
03 |
Comprimidos |
Por definir |
04 |
Grageas |
Por definir |
05 |
Suspensión |
Por definir |
06 |
Solución |
Por definir |
07 |
Emulsión |
Por definir |
08 |
Jarabe |
Por definir |
09 |
Inyectable |
Por definir |
10 |
Crema |
Por definir |
11 |
Ungüento |
Por definir |
12 |
Aerosol |
Por definir |
13 |
Gas medicinal |
Por definir |
14 |
Gel |
Por definir |
15 |
Implante |
Por definir |
16 |
Óvulo |
Por definir |
17 |
Parche |
Por definir |
18 |
Pasta |
Por definir |
19 |
Polvo |
Por definir |
20 |
Supositorio |
Por definir |
- c_CondicionesEspeciales: para el llenado del campo “Condiciones Especiales del Transporte (CondicionesEspTransp)”, que expresará cómo es necesario mantener el medicamento, precursor, químico, etc., durante su traslado y almacenamiento. Deberá registrarse cuando en “Sector COFEPRIS” se ingresen las claves 01 (Medicamento), 02 (Precursores y químicos de uso dual) o 03 (Psicotrópicos y estupefacientes).
Catálogo de Condiciones especiales del Transporte
Clave |
Descripción |
Fecha inicio de vigencia* |
01 |
Congelados |
Por definir |
02 |
Refrigerados |
Por definir |
03 |
Temperatura controlada |
Por definir |
04 |
Temperatura ambiente |
Por definir |
* En el caso de los catálogos de Sector COFEPRIS (c_SectorCOFEPRIS), Forma Farmacéutica (c_FormaFarmaceutica) y Condiciones especiales del Transporte (c_CondicionesEspeciales), aún no se define la fecha de inicio de vigencia.
- c_TipoMateria: para el llenado del campo “Tipo Materia”. Es una clave para expresar el estado de la materia o producto que se traslada por los distintos medios de transporte, al realizar una operación de comercio exterior. Su registro está condicionado por lo que se declare en el campo “Transporte internacional (TranspInternac)”.
- Por ejemplo, cuando “TranspInternac” diga “Sí”, el “Tipo Materia” debe registrarse con un valor de este catálogo.
Catálogo de Tipo Materia
Clave |
Descripción |
Fecha inicio de vigencia |
01 |
Materia prima |
25/11/2023 |
02 |
Materia procesada |
25/11/2023 |
03 |
Materia terminada(producto terminado) |
25/11/2023 |
04 |
Materia para la industria manufacturera |
25/11/2023 |
05 |
Otra** |
25/11/2023 |
** Si se refleja la clave 05 (Otra) habrá que describir la misma en el campo “Descripción Materia”, asociado a esta.
-
c_DocumentoAduanero: para el llenado del campo “Tipo Documento”; dato que servirá para expresar la clase de documento aduanero asociado al traslado de los bienes y/o mercancías de procedencia extranjera durante su transportación en territorio nacional. Son veinte claves, cuyo registro está condicionado en algunas ocasiones por lo que se capture en otros campos y, a su vez, definen que existan otros datos relacionados a él.
-
Por ejemplo, cuando en “TranspInternac” diga “Sí” y en “EntradaSalidaMerc” se declare que es una “Salida”, la clave que se ingrese en “Tipo Documento” deberá ser diferente de 01.
-
Asimismo, cuando “Tipo Documento” sea distinto de la clave 01, deberá registrase “IdentDocAduanero”.
-
Otro caso sería que, cuando en “TranspInternac” se elija “Sí”, en “EntradaSalidaMerc” se defina que es una “Entrada” y el “Tipo Documento” sea 01 (Pedimento), deberá anotarse el número de pedimento aduanero (NumPedimento). Lo cual, obligaría a detallar el RFC del importador de los bienes y/o mercancías (RFCImpo) que fue registrado en la documentación aduanera correspondiente.
-
Catálogo de Documentos Aduaneros
Clave |
Descripcion |
Fecha inicio de vigencia |
01 |
Pedimento |
25/11/2023 |
02 |
Autorización de importación temporal |
25/11/2023 |
03 |
Autorización de importación temporal de embarcaciones |
25/11/2023 |
04 |
Autorización de importación temporal de mercancías, destinadas al mantenimiento y reparación de las mercancías importadas temporalmente |
25/11/2023 |
05 |
Autorización para la importación de vehículos especialmente construidos o transformados, equipados con dispositivos o aparatos diversos para cumplir con contrato derivado de licitación pública |
25/11/2023 |
06 |
Aviso de exportación temporal |
25/11/2023 |
07 |
Aviso de traslado de mercancías de empresas con Programa IMMEX, RFE u Operador Económico Autorizado |
25/11/2023 |
08 |
Aviso para el traslado de autopartes ubicadas en la franja o región fronteriza a la industria terminal automotriz o manufacturera de vehículos de autotransporte en el resto del territorio nacional |
25/11/2023 |
09 |
Constancia de importación temporal, retorno o transferencia de contenedores |
25/11/2023 |
10 |
Constancia de transferencia de mercancías |
25/11/2023 |
11 |
Autorización de donación de mercancías al Fisco Federal que se encuentren en el extranjero |
25/11/2023 |
12 |
Cuaderno ATA |
25/11/2023 |
13 |
Listas de intercambio |
25/11/2023 |
14 |
Permiso de Importación Temporal |
25/11/2023 |
15 |
Permiso de importación temporal de casa rodante |
25/11/2023 |
16 |
Permiso de importación temporal de embarcaciones |
25/11/2023 |
17 |
Solicitud de donación de mercancías en casos de emergencias o desastres naturales |
25/11/2023 |
18 |
Aviso de consolidado |
25/11/2023 |
19 |
Aviso de cruce de mercancías |
25/11/2023 |
20 |
Otro |
25/11/2023 |
¿Todo un rompecabezas, verdad?
¡No te preocupes, en MYSuite te ayudamos a que tus complementos de Carta Porte 3.0 cumplan con estas y las demás validaciones del SAT!
Nosotros ya estamos listos para realizar pruebas de su emisión en todas nuestras modalidades de servicio (Formulario Web, generación mediante Integración y timbrado).
¡Recuerda! El complemento de Carta Porte versión 3.0 iniciará su vigencia el 25 de noviembre de 2023.
Si lo requieres, ¡contáctanos y solicita tu ambiente de test!
Si tienes alguna pregunta sobre esta actualización del SAT, envíanos tus comentarios.