Nueva publicación de Anexos de la RMF 2023

Entrada editada el 23 de enero de 2023.

Anexos 14, 16, 16-A, 23, 28, 29, 30, 31 y 32 de la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) para 2023 dados a conocer en el DOF (Diario Oficial de la Federación).

Seguidamente, resumimos el contenido de los citados documentos:

  • Anexo 14: Listado de organizaciones civiles y fideicomisos autorizados para recibir donativos deducibles del ISR.
    1. Autorizaciones.
    2. Autorizaciones para recibir donativos del Extranjero.
    3. Autorizaciones vigentes en 2022.
    4. Revocaciones.
    5. Cancelaciones.
    6. Actualizaciones.
    7. Rectificaciones.
    8. Cumplimiento de Sentencias, Recursos de Revocación y Medida Cautelar.
    9. Autorizaciones que pierden vigencia por el incumplimiento de la obligación correspondiente al ejercicio fiscal 2021 señalada en la regla 3.10.10. y ficha 19/ISR “Declaración informativa para garantizar la transparencia del patrimonio, así como el uso y destino de los donativos recibidos y actividades destinadas a influir en la legislación” contenida en el Anexo 1-A.
    10. Autorizaciones que pierden vigencia por el incumplimiento de la obligación correspondiente al ejercicio fiscal 2021 a que se refiere el artículo 86, tercer párrafo de la Ley del ISR, “Declaración anual de ingresos y egresos”.
    11. Organizaciones que presentaron Aviso de Suspensión de Actividades en el Registro Federal de Contribuyentes.
    12. Organizaciones que presentaron Aviso de Cancelación en el Registro Federal de Contribuyentes.
    13. Organizaciones que presentaron Aviso de Extinción , disolución o liquidación conforme a la ficha 16/ISR Avisos para la actualización del padrón y directorio de donatarias autorizadas para recibir donativos deducibles.

* Información generada desde el 01 de enero hasta el 09 de diciembre de 2022, de conformidad con el artículo 36-Bis del Código Fiscal de la Federación (CFF).

Descargar Anexo 14

  • Anexo 16:
    • Instructivo para la integración y presentación del dictamen de estados financieros para efectos fiscales emitido por contador público inscrito, por el ejercicio fiscal del 2022, utilizando el Sistema de Presentación del Dictamen 2022 (SIPRED’2022).
    • Instructivo de características para el llenado y presentación del dictamen de estados financieros para efectos fiscales emitido por contador público inscrito, por el ejercicio fiscal del 2022, utilizando el Sistema de Presentación del Dictamen 2022 (SIPRED’2022).

A. Formato guía para la presentación del dictamen fiscal de estados financieros general, por el ejercicio fiscal del 2022.

B. Formato guía para la presentación del dictamen fiscal de estados financieros, aplicable a contribuyentes personas morales que tributen como coordinados y del régimen agrícola, ganadero, silvícola y pesquero y las personas físicas que se dediquen exclusivamente a las actividades de autotransporte terrestre de carga o pasaje por el ejercicio fiscal del 2022.

C. Formato guía para la presentación del dictamen fiscal de estados financieros, aplicable a las casas de cambio, por el ejercicio fiscal del 2022.

D. Formato guía para la presentación del dictamen fiscal de estados financieros de los intermediarios financieros no bancarios, aplicable a las uniones de crédito, a los almacenes generales de depósito, a las arrendadoras financieras, a las empresas de factoraje financiero, a las sociedades financieras de objeto múltiple reguladas, entidades de ahorro y crédito popular conforme a la ley de ahorro y crédito popular y a otros intermediarios financieros no bancarios, por el ejercicio fiscal del 2022.

E. Formato guía para la presentación del dictamen fiscal de estados financieros, aplicable a los fondos de inversión de capitales, de renta variable y en instrumentos de deuda, por el ejercicio fiscal del 2022.

Consultar Anexo 16

  • Anexo 16-A:
    • Instructivo para la integración y presentación del dictamen de estados financieros para efectos fiscales emitido por contador público inscrito, por el ejercicio fiscal del 2022, utilizando el Sistema de Presentación del Dictamen 2022 (SIPRED’2022).
    • Instructivo de características para el llenado y presentación del dictamen de estados financieros para efectos fiscales emitido por contador público inscrito, por el ejercicio fiscal del 2022, utilizando el Sistema de Presentación del Dictamen 2022 (SIPRED’2022).

A. Formato guía para la presentación del dictamen fiscal de estados financieros, aplicable a las instituciones de crédito (Bancos), por el ejercicio fiscal del 2022.

B. Formato guía para la presentación del dictamen fiscal de estados financieros, aplicable a las instituciones de seguros y fianzas, por el ejercicio fiscal del 2022.

C. Formato guía para la presentación del dictamen fiscal de estados financieros, aplicable a las casas de bolsa, por el ejercicio fiscal del 2022.

D. Formato guía para la presentación del dictamen fiscal de estados financieros, aplicable a las sociedades controladoras de grupos financieros, por el ejercicio fiscal del 2022

E. Formato guía para la presentación del dictamen fiscal de estados financieros, aplicable a los establecimientos permanentes de residentes en el extranjero, por el ejercicio fiscal del 2022.

F. Formato guía para la presentación del dictamen fiscal de estados financieros, aplicable a las sociedades integradoras e integradas, por el ejercicio fiscal del 2022.

G. Formato guía para la presentación del dictamen fiscal de estados financieros, aplicable al Banco de México, por el ejercicio fiscal del 2022.

Consultar Anexo 16-A

  • Anexo 23: Ubicación de las Unidades Administrativas del SAT.

I.     Administración General de Recaudación
II.    Administración General de Auditoría Fiscal Federal
III.   Administración General de Auditoría de Comercio Exterior
IV.   Administración General de Grandes Contribuyentes
V.    Administración General de Hidrocarburos
VI.   Administración General de Servicios al Contribuyente
VII.  Administración General Jurídica
VIII. Administración General de Recursos y Servicios
IX.   Administración General de Comunicaciones y Tecnologías de la Información

  • Anexo 28: Obligaciones y requisitos de los emisores de monederos electrónicos utilizados en la adquisición de combustibles para vehículos marítimos, aéreos y terrestres y de vales de despensa.

A. Definiciones.

B. Monederos electrónicos utilizados en la adquisición de combustibles para vehículos marítimos, aéreos y terrestres.
Obligaciones y requisitos que los emisores de monederos electrónicos para la adquisición de combustibles para vehículos marítimos, aéreos y terrestres deben cumplir en la verificación tecnológica.

C. Monederos electrónicos de vales de despensa.
Obligaciones y requisitos que los emisores de monederos electrónicos de vales de despensa, deben cumplir en la verificación tecnológica.

  • Anexo 29: Disposiciones normativas y especificaciones tecnológicas, así como validaciones adicionales a las establecidas en el Anexo 20 y sus complementos, las cuales deben observar de manera obligatoria los PCCFDI (Proveedores de certificación de CFDI, como lo es MYSuite)

I.    Carta compromiso de confidencialidad, reserva y resguardo de información y datos.
II.   Características funcionales y servicios generales de la aplicación gratuita.
III.  Especificaciones para la descarga y consulta de la lista LCO y LRFC.
IV.  Validaciones adicionales en la certificación de facturas que se expidan al amparo del Decreto de estímulos fiscales región fronteriza norte y del Decreto de estímulos fiscales región fronteriza sur.
V.   Reglas y lineamientos para operar en ambientes productivos.
VI.  Validaciones adicionales al Anexo 20 y complementos de factura electrónica.
VII. Lineamientos de uso gráfico del logotipo para proveedores autorizados de certificación de CFDI y requerimientos funcionales, servicios generales y niveles de servicio mínimos.

CFDI-v3.3-v4.0-blog-mysuite

  • Anexo 30: Especificaciones técnicas de funcionalidad y seguridad de los equipos y programas informáticos para llevar controles volumétricos de hidrocarburos y petrolíferos.

30.1. Equipos y programas informáticos para llevar controles volumétricos de Hidrocarburos y Petrolíferos.
30.2. Definiciones, siglas y acrónimos.
30.3. Ámbito de aplicación.
30.4. Fuentes de la información.
30.5. Equipos para llevar controles volumétricos (sistemas de medición).
30.6. Programas informáticos para llevar controles volumétricos.
30.7. Referencias normativas.

  • Anexo 31: De los servicios de verificación de la correcta operación y funcionamiento de los equipos y programas informáticos para llevar los controles volumétricos y de los certificados que se emitan.

31.1. Servicios de verificación de la correcta operación y funcionamiento de los equipos y programas informáticos para llevar los controles volumétricos.
31.2. Proceso de la verificación.
31.3. Periodicidad de la obligación de obtener el certificado.
31.4. Características del certificado.

  • Anexo 32: De los servicios de emisión de dictámenes que determinen el tipo de hidrocarburo o petrolífero, de que se trate, el poder calorífico del gas natural y el octanaje en el caso de gasolina.

32.1. Dictámenes que determinen el tipo de hidrocarburo o petrolífero, de que se trate, y el octanaje en el caso de gasolina.
32.2. Métodos de prueba.
32.3. Periodicidad de la obligación de obtener el dictamen.
32.4. Características del dictamen.

Estos Anexos oficiales de la RMF, puedes descargarlos desde el enlace:

Anexos 23, 28, 29, 30, 31 y 32 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2023


En MYSuite, siempre te mantenemos al tanto de las actualizaciones que publica el SAT. Si tienes alguna duda sobre temas de Comprobantes Fiscales Digitales (CFDI), contáctanos.

Recuerda que, la publicación anterior de Anexos de la miscelánea 2023 puedes revisarla en la siguiente entrada de nuestro blog:

Anexos de la Miscelánea Fiscal 2023

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo