SAT publica lista negra de 13 nuevos ‘factureros’ en el DOF

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) hizo públicos, en el Diario Oficial de la Federación, los datos de otros 13 factureros que no desestimaron los señalamientos referentes a la emisión y uso de comprobantes fiscales digitales (CFDI) falsos; con los cuales se ampararon operaciones inexistentes o simuladas al no contar con los Activos, Personal e Infraestructura para llevarlas a cabo.

De acuerdo con la publicación del oficio 500-05-2021-15156, la autoridad tributaria actualizó definitivamente la situación de estos 13 contribuyentes como EFOS (Empresas que facturan operaciones simuladas); porque se determinó que emitieron comprobantes fiscales sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes, o bien por no haber desvirtuado los hechos dados a conocer anteriormente como presunción o sospecha de la realización de esta práctica ilícita.

* Fundamento: Artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación (CFF)

Esta lista negra incluye el nombre de once empresas más dos personas físicas y es importante resaltar que, los CFDIs expedidos por dichos contribuyentes incluidos en la misma no tienen efecto fiscal alguno, tal como lo detalla el quinto párrafo del artículo 69-B del CFF.

¿Qué son las Listas Negras del SAT?

Las llamadas Listas Negras del SAT son listados que el Servicio de Administración Tributaria publica cuando detecta que un contribuyente emitió “comprobantes fiscales falsos” o está como “no localizado”, entre otros supuestos.

Si, como emisor de CFDI, eres un contribuyente “cumplido” probablemente tu RFC no esté en las listas negras del SAT; pero debes estar al pendiente de las empresas, negocios o personas físicas (proveedoras de bienes o servicios) con las que tienes relaciones, por si alguna fue o es publicada en las mismas.

Pasar por alto el verificar que tú o tus proveedores aparezcan, o no, en las listas negras del SAT, puede traerte consecuencias fiscales a futuro.

En MYSuite, proveedor autorizado de facturación electrónica, contamos con el Servicio de Listas Negras que te permite conocer si algún RFC con los que hayas realizado transacciones aparece en los listados publicados por el SAT.

Si te interesa obtener mayor información sobre nuestro servicio, contáctanos: Listas Negras Servicio MYSuite.

Buscamos las coincidencias en todo el universo de facturas almacenadas en nuestra plataforma (hasta cinco años atrás) y te emitimos alertas para que puedas revisar tus operaciones y, de corresponder, aclararlas ante el SAT.

El listado global definitivo del art. 69-B del CFF mencionado, publicado el día 08 de junio de 2021, con el interés de que se conozca quiénes llevan a cabo operaciones simuladas y que no caigamos en la facturación o deducción de operaciones inexistentes, pueden consultarse en el siguiente enlace del DOF:

Oficio 500-05-2021-15156 – Contribuyentes que presentaron pruebas pero no desvirtuaron

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: