Nueva versión del proyecto de reformas a la RMF 2021: Pago en parcialidades

Nuevamente el SAT hizo adecuaciones a la propuesta de modificación de la Resolución Miscelánea Fiscal vigente. Esta es la sexta ocasión que el archivo publicado en el portal de la autoridad tributaria sufre cambios.

En esta versión, disponible en el sitio de sat.gob.mx, se incluyeron las siguientes modificaciones:

  • Regla 2.1.54. Aseguramiento precautorio efectuado a terceros relacionados con el contribuyente o responsable solidario.
    • Tratándose del aseguramiento precautorio de bienes o de la negociación de los terceros relacionados con el contribuyente o responsable solidario, cuando el valor del bien a asegurar conforme al orden de prelación establecido exceda de la tercera parte del monto de las operaciones, actos o actividades que dicho tercero realizó con el contribuyente o responsable solidario de que se trate, o del monto que la autoridad fiscal pretenda comprobar con las solicitudes de información o requerimientos de documentación dirigidos a estos, se podrá practicar el aseguramiento precautorio sobre el bien siguiente en el orden de prelación establecido.
  • Regla 3.17.3. Opción de pago en parcialidades del ISR anual de las personas físicas.
    • Los contribuyentes que deban presentar declaración anual del ISR por el ejercicio 2020 y les resulte impuesto a cargo, pueden efectuar el pago hasta en seis parcialidades, mensuales y sucesivas. Sin embargo, esta opción solo aplica si la declaración se presenta a más tardar el 31-05-2021* y el pago de la primera parcialidad también se cubre dentro de este**.

* Plazo establecido mediante la regla 13.4. (adicionada en la quinta versión de la propuesta de modificación a la miscelánea vigente.
** De no cumplirse esta condición, se perdería el derecho de acceder a este beneficio y la autoridad fiscal podrá exigir el pago total del adeudo.

    • Las personas físicas que hayan presentado su declaración anual del ISR correspondiente al ejercicio 2020, antes del 6 de abril de 2021, y hayan optado por el pago hasta en 6 parcialidades, podrán continuar pagando conforme a las fechas de vencimiento que señalen las líneas de captura generadas.
    • Quienes hayan presentado su declaración anual antes del 6 de abril de 2021, podrán optar por presentar declaración complementaria hasta el 31 de mayo de 2021, disminuyendo en dicha declaración el pago efectuado con anterioridad, que en su caso hayan realizado.

* Al presentar la declaración complementaria, se generarán las nuevas líneas de captura para las siguientes parcialidades.

    • Como dato relevante, se indica que la última parcialidad del pago del adeudo deberá cubrirse a más tardar en el mes de octubre de 2021.

Consultar Resolución miscelánea actualizada

 

  • Por otro lado, se actualizó el Anexo 29 «Documentos normativos técnicos adicionales al Anexo 20, que deben observar los PCCFDI (Proveedores de Certificación de CFDI)» de la resolución miscelánea:

Ver Anexo 29 – RMF2021

 

Te recordamos que, en MYSuite siempre te mantenemos al tanto de cambios que puedan afectar tus derechos o beneficios en el cumplimiento de las distintas obligaciones fiscales. Los cambios agregados en las versiones anteriores de este anteproyecto de Resolución de reformas a la miscelánea vigente puedes consultarlos en el siguiente artículo:

 

RMF 2021: Plazo para presentar la declaración anual

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: