Nuevas preguntas frecuentes del SAT

Recientemente, el Servicio de Administración Tributaria -SAT- publicó tres preguntas asociadas a cambios fiscales de gran relevancia e interés de los contribuyentes en el inicio del presente ejercicio fiscal de 2020.

Por eso, las enunciamos a continuación indicando sus respectivas respuestas:


Factura Electrónica

  • Si soy donataria autorizada y a partir del 01 de enero 2020 cobro operaciones que se facturaron en 2019 a una tasa del 16% de IVA, ¿Qué documento debo emitir para dejar sin efectos el IVA que se desglosó en la factura y no fue cobrado en 2019?

R/ Se debe emitir un CFDI de tipo “Egreso” en el que se deberá relacionar el CFDI de tipo “Ingreso” al que se le pretende dejar sin efectos el IVA que ya no se va a cobrar a partir del 01 de enero 2020, con las siguientes características:

a) En el concepto debe reflejarse, en la “Descripción”, la leyenda de “REFORMA IVA 2020 DONATARIAS”.

b) En el campo “Importe” y en el campo “Descuento” se debe registrar el valor “1”.

c) En el apartado de “Impuestos” trasladados debe desglosarse el IVA que ya no se causará; con todos los campos correspondientes, como son: Base, Impuesto, TipoFactor, TasaOCuota e Importe.

*** Los demás campos que no se mencionan en esta respuesta, deberán registrarse como lo establece la Guía de llenado para 2020.

  • Presté los servicios establecidos en el Art. 1-A (Fracción IV) de la Ley del IVA (Subcontratación) antes del 1/01/2020 y la contraprestación se cobrará a partir del 11/01/2020, estando vigente la obligación de retener el 6% de IVA. ¿Cómo debo reflejar la retención en el CFDI?

R/ El pago se realizará con la retención aplicada; es decir, por el monto de la contraprestación menos la retención correspondiente. Para esto, deberá emitirse el CFDI de pagos (CFDI con complemento para recepción de pagos).

*** Posteriormente, debe emitirse un CFDI de retenciones e información de pagos (CFDI de Retenciones) en el que se reflejará la retención efectuada del 6% de IVA.

 

Recibo de Nómina

  • Si durante el mes de enero del 2020 emití comprobantes de nómina con las especificaciones técnicas de la versión 1.2 (Revisión A), ¿tendré que cancelar y retimbrar los recibos con base en los “documentos técnicos de la revisión B”?

R/ No se deberán cancelar ni reexpedir los comprobantes de nómina que, en el mes de enero de 2020, estén utilizando para sus validaciones los documentos técnicos actuales (Revisión A); ya que estos son válidos hasta el 31 de enero del 2020.

*** Cabe señalar que, a partir del 1 de febrero de 2020, solo se deberá utilizar para las validaciones los documentos ​técnicos del “Recibo de nómina versión 1.2 – Revisión B”.


 

Te recordamos que, con MYSuite puedes emitir cualquier tipo de Comprobante Fiscal Digital (CFDI – 3.3), así como todos los Complementos Fiscales publicados por el SAT, apegados a los nuevos cambios tributarios (sin importar el giro de la empresa o negocio ni el régimen fiscal bajo el cual se tribute); sin costo adicional al servicio contratado.

Si te interesa conocer más acerca de nuestros productos y las modalidades en las que los ofrecemos, contáctanos y con gusto te brindaremos más información.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: