Listas negras del SAT – Preguntas y respuestas fiscales

La realización y deducción de operaciones simuladas o inexistentes es considerada una falta grave que, de comprobarse, puede sancionarse con prisión de tres a seis años en el caso de emitir o vender los comprobantes fiscales  que amparen las mismas o de tres meses a seis años cuando se adquieran; para la cual se está proponiendo, incluso, la prisión «preventiva oficiosa» con responsabilidad penal.

Por eso es de vital importancia para todos los contribuyentes (personas físicas y morales) conocer oportunamente si su empresa o negocio… o sus clientes y proveedores  se encuentran en las Listas negras del SAT y qué acciones tomar, dependiendo el supuesto o la clasificación que aparezca en estas listas.

En ese sentido, te compartimos la respuesta a las preguntas frecuentes que sobre ello hemos identificado (separándolas por cada artículo del código fiscal a los que se refieren las listas negras)

Artículo 69-B

  • ¿Por qué se considera que un contribuyente realiza operaciones presuntamente inexistentes?

R/ Porque emitió comprobantes fiscales sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material directa o indirectamente para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes o bien, que dichos contribuyentes se encuentren no localizados.

  • ¿Quiénes desvirtúan la presunción del artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación (CFF)?

R/ Los contribuyentes que presentaron la documentación e información demostrando la realización de las operaciones de los comprobantes fiscales emitidos; comprobando que contaban con los activos, personal, infraestructura y capacidad material, directa o indirectamente, para llevar a cabo las actividades.

  • Si realicé operaciones con los contribuyentes desvirtuados, ¿qué debo hacer?

R/ Nada, toda vez que las operaciones realizadas con los contribuyentes que desvirtuaron comprobaron que contaban con los activos, personal, infraestructura y capacidad material, directa o indirectamente, para llevar a cabo las actividades.

  • Si aparezco en la lista de «Contribuyentes Presuntos», ¿cómo puedo corregirme?

R/ Deberás aportar la información y documentación que comprueben que realizaste las operaciones.

  • Si mi razón social o mi nombre aparece en los Listados de los Contribuyentes con operaciones presuntamente inexistentes, ¿qué documentación debo aportar?

R/ La información y documentación que estimes necesaria para demostrar la realización de las operaciones por las que emitiste comprobantes fiscales, que contabas con los activos, personal, infraestructura, capacidad material directa o indirectamente, para llevar a cabo las actividades.

  • ¿Qué contribuyentes se publican en el «Listado Definitivo«?

R/ Los contribuyentes que no desvirtuaron la presunción de operaciones inexistentes.

  • Si realicé operaciones con un contribuyente publicado en el «Listado Definitivo», ¿qué debo de hacer?

R/ En un plazo que no exceda de treinta días hábiles podrás presentar ante el SAT escrito y documentación que compruebe la realización de las operaciones con el contribuyente publicado.

  • Si realicé operaciones con un contribuyente publicado en el «Listado Definitivo», ¿cómo puedo corregir mi situación fiscal?

R/ Presentando declaraciones complementarias dentro del término de treinta días hábiles.

  • ¿Quiénes obtuvieron una resolución favorable del artículo 69-B del CFF?

R/ Los contribuyentes que impugnaron (o sea, reclamaron o rebatieron) el procedimiento del artículo 69-B del CFF ante la Administración Jurídica Desconcentrada o la Sala del Tribunal Federal de Justicia Administrativa y obtuvieron una resolución y sentencia favorable.

Artículo 69

  • ¿Puedo consultar un contribuyente en el «Listado de no localizados»?

R/ Sí, puedes realizar la búsqueda ingresando la clave del RFC o el nombre del contribuyente.

  • ¿Qué datos puedo conocer a través de la consulta?

R/ Nombre o razón social y clave del RFC.

  • ¿Qué información debo conocer o tener a la mano cuando realice la consulta en la relación de «Contribuyentes no localizados»?

R/ Debes conocer el RFC, el Nombre completo o Razón Social del contribuyente que buscas.

  • ¿Puedo consultar los datos de contribuyentes que se eliminaron del listado de no localizados?

R/ Sí, se pueden consultar el RFC y nombre o razón social. Se encuentran clasificados de acuerdo con el motivo por el cual se eliminaron del listado.

  • ¿Qué datos se publican en los listados de contribuyentes que se eliminaron de la relación de contribuyentes no localizados?

R/ Los datos que se publican son RFC y nombre o razón social.

  • ¿Qué datos se publican en la relación de «Contribuyentes incumplidos»?

R/ Nombre, denominación o razón social y el RFC de quienes tengan adeudos fiscales firmes, exigibles, cancelados o sentencia condenatoria por delito fiscal.

  • Si me ubico en el supuesto de «Contribuyente incumplido» y mis datos están publicados, ¿cualquier persona que consulte el listado puede ver mis datos?

R/ Tus datos serán vistos por cualquier persona que ingrese al Portal del SAT.

  • ¿Cómo se presenta la aclaración si estoy en el supuesto de «incumplido»?

R/ Debe ingresarse a través de buzón tributario.

  • ¿En cuánto tiempo se resuelve mi aclaración?

R/ En un plazo no mayor a tres días hábiles siguientes al de su presentación.

  • ¿En qué tiempo se dejan de publicar mis datos?

R/ Si tu aclaración es procedente, tus datos se eliminan en un plazo no mayor a tres días hábiles siguientes al de su presentación.

Fuente de información: Página del SAT.

Te recordamos que, en MYSuite ofrecemos el «Servicio de Listas Negras» que te brindará de manera rápida y efectiva la información que requieres para poder aclarar en tiempo cualquier aspecto relacionado con tu situación fiscal y/o tomar decisiones en cuanto a las relaciones comerciales con tus clientes y proveedores (sin tener que ingresar al portal del SAT y descargar uno a uno los listados para hacer la búsqueda).

Si estás interesado en conocer más sobre este tema, contáctanos y te ofreceremos la asesoría que necesitas.

Acerca del servicio de MYSuite:

  • MYSuite buscará diariamente si la empresa, negocio o alguno de sus clientes o proveedores están incluidos en dichas listas y contará siempre con la última versión de las listas negras publicadas por el SAT.
  • Cada vez que se actualicen las listas, la búsqueda se realizará «desde cero» revisando todos los RFC´s anteriores y, adicionalmente, los nuevos proveedores y/o clientes que puedan existir.
  • No hay un límite de RFC´s  para buscar; el sistema los verifica a todos, independientemente de la cantidad y emite tantas alertas como se requieran.

 

Safe Creative #1909302055680
BLOG_Listas Negras del SAT – Preguntas y Respuestas fiscales –
CC by 4.0 –
MYSUITE SERVICES SA de CV

 

2 comments

    1. Hola Julio, gracias con escribirnos.
      Transferimos tu comentario a nuestra área de Atención a Clientes y en breve un asesor se pondrá en contacto contigo para proporcionarte la información que deseas conocer.

      Si requieres cualquier otro apoyo o tienes alguna otra pregunta sobre el tema, no dudes en comunicarte con nosotros.
      Saludos!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: