De manera preventiva, todos los contribuyentes deben verificar si realizaron operaciones comerciales con alguna persona moral o física que haya sido publicada en la lista negra del SAT como una empresa que factura operaciones simuladas (EFOS).

Esto permitirá, de requerirlo, acreditar (o sea, demostrar) en tiempo que realmente se hayan adquirido los bienes o se recibieron los servicios amparados en las facturas (CFDI) y/o autocorregir la situación fiscal, mediante la presentación de las declaraciones complementarias que correspondan.

Para conocer si los proveedores y/o clientes se encuentran catalogados por la autoridad fiscal como EFOS, se requiere revisar la siguiente lista publicada en el portal del SAT:

Listado de contribuyentes (Artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación)
Presuntos
Desvirtuados
Definitivos
Sentencias favorables
Listado Completo

Sin embargo; se hace complicado estar alineados con la publicación de la misma porque la información cambia periódicamente y un contribuyente clasificado en una presunción puede convertirse en «Definitivo» en la siguiente actualización, en cuyo caso, el receptor del CFDI se convertiría en un supuesto EDOS (Empresa que deduce operaciones simuladas).

¿Qué hacer cuándo esto ocurre?

  • Si las operaciones que se realizaron con el proveedor publicado en el Listado Definitivo fueron reales:
    • En un plazo que no exceda de treinta días hábiles podrá presentarse ante el SAT la documentación que compruebe la realización de las operaciones con la persona o empresa publicada.
  • Por el contrario, si estas fueron ficticias:
    • Debe presentarse la o las declaraciones complementarias, dentro del mismo plazo de treinta días hábiles mencionados, para corregir la situación fiscal (disminuyendo el gasto amparado en la factura y pagando los impuestos deducidos indebidamente).

 

En el particular de los clientes receptores, que aparezcan en la lista negra, no hay que hacer ninguna acción desde el punto de vista fiscal (pues, como emisor del CFDI no se tendría ningún problema); pero sería igualmente importante tener conocimiento de ello para tomarlo en cuenta a la hora de decidir con quien establecer o mantener relaciones comerciales y mercantiles.

* Con este mismo fin, puede revisarse la «Relación de contribuyentes incumplidos» (archivo por archivo):

Listado de contribuyentes (Artículo 69 del Código Fiscal de la Federación)
Documento técnico y normativo
Cancelados
Condonados de multas (Artículo 74 del Código Fiscal de la Federación)
Condonados de concurso mercantil (Artículo 146-B del Código Fiscal de la Federación)
Condonados de recargos (Artículo 21 del Código Fiscal de la Federación)
Condonados por Decreto (Del 22 de enero y 26 de marzo de 2015)
Retorno de inversiones
Exigibles
Firmes
No localizados
Sentencias
Eliminados de la relación de no localizados

 

El plazo de los 30 días hábiles para aclarar cualquier operación realizada con una EFOS y/o actualizar la información fiscal mediante la declaración complementaria, se enuncia en el Artículo 69- B, penúltimo párrafo, del Código Fiscal de la Federación y de no cumplirse, puede derivar en una pena de tres meses a seis años de prisión, según la fracción III del Artículo 113 de referido código.

 

Te recordamos que en MYSuite, contamos con el servicio de consulta de Listas Negras mediante el que podrás conocer rápida y fácilmente si un proveedor o cliente se encuentra en cualquier listado, sin necesidad de descargar uno a uno los archivos del SAT. Si estas interesado en conocer acerca de las funcionalidades del mismo, contáctanos.

 

Safe Creative #1907311596002
BLOG_Cómo saber y qué hacer al estar en la lista negra del SAT –
CC by 4.0 –
MYSUITE SERVICES SA de CV

Deja un comentario