Se publicó una modificación al Anexo 24 de la RMF para 2019; la cual deberá implementarse para enviar la contabilidad del mes de mayo del presente año que está pendiente de entregarse al SAT.

Los cambios son los siguientes:

1. Adecuación en las subcuentas de Ingresos (Códigos 401):

  • Se reordenaron nuevamente los códigos agrupadores del SAT para revertir el cambio publicado el pasado 7 de mayo en donde se insertaron, entre los códigos existentes, aquellos que eran requeridos para documentar las operaciones con IVA 8%; lo cual afectaba a todos los contribuyentes obligados a llevar la contabilidad bajo el esquema del SAT, a pesar de no realizar operaciones en la zona fronteriza norte.

Dichos códigos se pasaron al final del rubro «Ingresos» y los anteriores, que habían sido recorridos, fueron regresados a su código original:

tabla-codigos-401-contabilidad-sat-24072019

2. Ajuste en las subcuentas de «Devoluciones, descuentos o bonificaciones sobre ingresos» (Códigos 402):

  • De igual forma, se reorganizaron los códigos de este rubro cancelándose el cambio anteriormente publicado (en el que, las «Devoluciones, descuentos o bonificaciones sobre ventas y/o servicios en zona fronteriza norte» fueron catalogadas con el código 402.02.).

tabla-codigos-402-contabilidad-sat-24072019

¿Qué trae consigo esta nueva actualización?

  • Los contribuyentes que implementaron el catálogo de cuentas anterior (del 07-05-2019) en sus herramientas o sistemas internos de contabilidad, tendrían que modificar otra vez los códigos agrupadores para poder enviar la información de mayo (pendiente de entregarse al SAT) el próximo 5 o 7 de agosto; según les corresponda (por ser persona moral o física).

Para hacer el cambio se tienen de 10 a 12 días aproximadamente; lo que podría estimarse como un tiempo corto considerando que, en la mayoría de los casos, se requiere del apoyo de un proveedor externo para ejecutarlo… y, en ese sentido, no se ha previsto otra prórroga.

Descargar Anexo 24 Actualizado

En MYSuite, siempre te mantenemos actualizado sobre los cambios fiscales publicados. Si tienes alguna duda o pregunta sobre la adecuación de estos lineamientos, contáctanos y con gusto te apoyaremos.

 

Safe Creative #1907311595999

BLOG_Nuevos cambios al catálogo de cuentas de contabilidad 2019 – SAT –
CC by 4.0 –
MYSUITE SERVICES SA de CV

 

Deja un comentario