Nuevos factureros a la Lista negra del SAT

Entrada actualizada el miércoles 15 de diciembre de 2021.

En lo que va del mes de diciembre de 2021 se han publicado en el DOF (Diario Oficial de la Federación) cuatro listas negras en las que se detallan los datos de 88 nuevos contribuyentes clasificados como EFOS (Empresas o personas que facturan operaciones simuladas).

De estos 88 contribuyentes incluidos en estas listas negras definitivas del artículo 69-B del CFF, 26 son personas físicas y 62 son personas morales.

Cabe recordar que de acuerdo a lo que plantea el artículo 69B del CFF los comprobantes fiscales expedidos por estos contribuyentes, referenciados en los oficios individuales que en su momento el fisco les notificó a ellos, no surten efecto fiscal alguno y, en ese sentido, los receptores de los mismo tendrían que regularizar su situación realizando las declaraciones complementarias que correspondan para ajustar los gastos y/o deducciones que hubieren aplicado con base en esas facturas o CFDIs.

¿Cómo opera la compra-venta de facturas?

Existen empresas y personas que simulan operaciones y emiten comprobantes fiscales digitales (CFDI) para evadir impuestos. A estas se les conoce como EFOS (Empresas que facturan operaciones simuladas) y venden las facturas para ser deducidas por otras llamadas EDOS (Empresas que deducen operaciones simuladas).

Si, como emisor de CFDI, eres un contribuyente «cumplido» probablemente tu RFC no esté en las listas negras del SAT; pero debes estar al pendiente de las empresas, negocios o personas físicas (proveedoras de bienes o servicios) con las que tienes relaciones, por si alguna fue o es publicada en las mismas.

¡Pasar por alto el verificar que tú o tus proveedores aparezcan, o no, en las listas negras del SAT, puede traerte consecuencias fiscales a futuro!

Asimismo, se dieron a conocer tres listas de personas físicas y morales que promovieron medios de defensa en contra del oficio de presunción o de la resolución definitiva que les fue emitida y obtuvieron una sentencia a su favor. Estas últimas están integradas por un total de 54 contribuyentes (3 personas físicas y 51 personas morales) y eso los libra de la supuesta simulación de actos u operaciones que les señalaron en dichos documentos.

No olvides que, en MYSuite además contamos con un Servicio de Listas Negras que permite conocer si los RFC con los que se hayan realizado o se realizarán operaciones están en las listas publicadas por la autoridad fiscal en su página de internet o en el DOF. Si te interesa obtener más información acerca de las funcionalidades de nuestro servicio, contáctanos: Listas Negras Servicio MYSuite.

Comparamos diariamente los RFC´s incluidos en las listas negras del SAT con todo el universo de facturas emitidas y recibidas que están almacenadas en nuestra plataforma (desde el día actual hasta cinco años atrás) y notificamos las coincidencias encontradas para que puedan revisarse las operaciones y, de ser necesario, realizar las acciones para esclarecerlas ante el SAT.

Estos dos listados de factureros (EFOS) mencionados; así como los tres de los contribuyentes que apelaron y obtuvieron una sentencia favorable, pueden consultarse desde los siguientes enlaces:

Oficio 500-05-2021-26226: Listado de factureros

Oficio 500-05-2021-26225: Listado de factureros

Oficio 500-05-2021-26246: Listado de factureros

Oficio 500-05-2021-26245: Listado de factureros

Oficio 500-05-2021-34590: Contribuyentes con sentencia favorable

Oficio 500-05-2021-34536: Contribuyentes con sentencia favorable

Oficio 500-05-2021-34537: Contribuyentes con sentencia favorable

También te puede interesar:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: