Qué forma de pago se registra en el CFDI cuando se usa CoDi

Esta es la forma de pago que debe ingresarse en los CFDI (Comprobantes fiscales digitales o facturas electrónicas) cuando el pago de las ventas de bienes o servicios se realice mediante cobro digital (CoDi).

Como comentamos en nuestro artículo anterior, recientemente inició operaciones la nueva herramienta de pago CoDi lanzada por Banxico (Banco de México) y, aunque muchos negocios la están utilizando para cobrar sus transacciones comerciales, el uso de la misma ha traído consigo diversas dudas al momento de facturar pues, en ocasiones, no conocemos con exactitud qué clave o descripción se debe registrar en el CFDI para indicar la manera en que se recibe el pago.

En ese sentido el SAT ha aclarado en su página de internet que, ante este escenario, debe anotarse la clave 03 (correspondiente a Transferencia electrónica de fondos).

¿Tratándose de cobros y pagos a través de la plataforma CoDi (Cobro Digital), ¿qué forma de pago debe registrarse en el comprobante?

R/ Se debe registrar la clave “03” Transferencia electrónica de fondos, contenida en el catálogo c_FormaPago del Anexo 20 de RMF.

Fundamento: Artículo 29-A, fracción VII, inciso c) del Código Fiscal de la Federación; Reglas 2.7.1.32 y 2.7.1.35 de la RMF vigente.

Fuente: SAT (Formato de factura – Apartado Preguntas Frecuentes).

 

Pero… ¿por qué esta forma de pago, y no otra, es la que se debe utilizar?

Esto es, porque el proceso de interacción y aceptación del pago que se realiza entre el cobrador (vendedor del bien o prestador del servicio, obligado a emitir el CFDI) y el pagador (adquiriente y receptor del CFDI) no es más que una transferencia bancaria cuando las cuentas de origen y destino están en la misma institución financiera  o bien, una interbancaria cuando dichas cuentas están en bancos distintos.

 

Te recordamos que en MYSuite, contamos con el servicio de emisión y certificación de cualquier CFDI que se requiera expedir; sin importar los requerimientos fiscales de la empresa, establecimiento o negocio. Si tienes algún comentario o pregunta sobre este tema, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: