Cada vez que requieras aplicar una Nota de Crédito a una factura, recuerda…
- Primero debes revisar si la factura fue pagada o no:
-
- Si aún no ha sido pagada:
Selecciona como “Forma de Pago” la descripción “Condonación”, correspondiente a la clave 15 en el catálogo c_FormaPago del SAT.
-
- Mientras que, si ya fue liquidada en su totalidad:
En “Forma de Pago” deberás indicar la forma mediante la cual se efectúa el descuento, devolución o bonificación. Por ejemplo: Efectivo, Cheque, Transferencia electrónica, etc.
Importante:
Si el descuento, devolución o bonificación que estás documentando incluye impuestos que requieras desglosar, en el campo “Objeto Imp” del concepto deberás seleccionar la clave que corresponda de acuerdo con el catálogo c_ObjetoImp del SAT (02– Sí objeto de impuesto; 06– Sí objeto del IVA, No traslado IVA; 07– No Traslado del IVA, Sí desglose IEPS; 08– No traslado del IVA, No desglose IEPS) y declararlos para que el comprobante no marque error en ese sentido.
Por el contrario, si no incluye impuestos, o por tu actividad no estás obligado a declararlos, en “Objeto Imp” elige alguna de las otras opciones del catálogo (01– No objeto de impuesto; 03– Sí objeto del impuesto y no obligado al desglose; 04– Sí objeto del impuesto y no causa impuesto; 05– Sí objeto del impuesto, IVA crédito PODEBI), según sea tu caso; pero no dejes el campo vacío. Asimismo, ante este último escenario, no debes desglosar ningún impuesto.
De esta manera tu Nota de Crédito estará correcta y quedará bien aplicada sobre la operación origen, de conformidad con los procedimientos publicados actualmente por el SAT.
* Los demás datos del comprobante, rellénalos como acostumbras.
Si tienes alguna duda con estos tips, escríbenos.
Te invitamos a conocer más de nuestros servicios como Proveedor Autorizado por el SAT
para la Certificación de Comprobantes Fiscales Digitales (CFDI)

