Realizar operaciones comerciales con empresas o negocios catalogados como presuntos EFOS (Empresas que facturan operaciones simuladas) es algo que nos preocupa mucho como contribuyentes. Sobre todo si, por desconocimiento, nos enteramos a destiempo de esta situación; siendo requeridos por el fisco y/o afectados directamente.
Entre las consecuencias que esto puede traer se encuentran:
- Imposibilidad de deducir gastos e impuestos,
- Inhabilitación o cancelación del certificado de sello (CSD) para facturar,
- Negación de aplicar algún estímulo fiscal,
- Multas o sanciones severas,
- Entre otros supuestos.
Esta problemática es cada vez más inquietante si tomamos en cuenta que, recientemente, se sumaron a las Listas Negras del SAT otras 123 personas físicas y morales; de las cuales:
- 87 aparecen en el listado de presunción porque se supone que facturan operaciones inexistentes y tendrán quince días hábiles para juntar documentación, argumentos o pruebas que aclaren esta circunstancia y,
- 36 se clasificaron como EFOS definitivos (siete que, a pesar de presentar pruebas, no lograron desvirtuar la simulación de operaciones y veintinueve que no respondieron a la notificación del SAT).
¡Revisa con MYSuite si realizaste transacciones en el año en curso, y hasta cinco años atrás, con algún contribuyente incluido en las Listas Negras del SAT!
Dichas listas pueden consultarse a través del portal del SAT y descargarse para revisarlas de manera manual. Sin embargo, la revisión de esa forma conlleva un aumento en la carga administrativa debido a la frecuencia con la que se actualizan los listados del SAT. Además, un RFC incluido en las listas negras puede cambiar de situación o estatus de una actualización a otra, dificultándose su seguimiento.
Por ello, en MYSuite ofrecemos un Servicio de Listas Negras que revisa diariamente los RFCs de todas las facturas emitidas y/o recibidas en los listados del SAT y muestra las coincidencias encontradas para que puedan tomarse acciones oportunas. También, verifica si el RFC del receptor está incluido en las listas negras antes de emitir una factura. Así, se minimizan inconvenientes que afrontaríamos las personas físicas o morales en este sentido.


1 comentario