En ocasiones, en la operatividad de nuestros negocios, lanzamos ofertas de descuentos. Algunas de estas modalidades son, por ejemplo, prometer una bonificación en la siguiente compra que nos haga el cliente; otorgarle el último mes de un servicio o mantenimiento gratis si nos contrata, o adquiere un equipo; entre otras. En todos esos casos, claro está, tenemos que emitir un CFDI de Egresos para documentar el descuento. Pero…
¿Cómo, y en qué momento, debemos emitirlo?
Al generar y aplicar descuentos globales a ventas futuras, el CFDI de egresos que ampare el concepto de descuento podrá emitirse de acuerdo con cualquiera de las siguientes opciones:
¡Al facturar con MYSuite cumples a cabalidad con los lineamientos fiscales para cada factura!
A. CFDI de Egresos relacionado a un CFDI de Ingresos:
1) Cuando se devengue o genere el derecho de un descuento global en un futuro, a efectos de control, podrá emitirse un documento interno que demuestre contablemente dicho descuento (para aplicarlo una vez que ocurra el ingreso en el futuro).
2) Una vez que se dé el ingreso futuro, al cual se aplicará el descuento previsto, se deberá:
– Primero expedir el CFDI de tipo Ingreso (I) correspondiente y,
– A continuación, emitir el CFDI de tipo Egreso (E) que ampare el valor consignado en el documento interno de control; debiéndolo relacionar con el CFDI de Ingreso (mediante el Tipo de relación 01: Nota de crédito de los documentos relacionados).
B. CFDI de Egresos emitido sin relacionar a un CFDI de Ingresos:
1) Cuando se genere el derecho de un descuento global en un futuro, también podrá emitirse un CFDI de tipo Egreso por el descuento (sin relacionarlo a un CFDI de Ingreso); registrando como Forma de Pago la clave 23 (Novación).
* El uso de esta forma de pago es nada más una definición que tiene el objeto de identificar a los CFDIs que aplican descuentos a futuro.
2) Toda vez que se produzca el ingreso en el futuro, se deberá:
– Emitir el CFDI de tipo Ingreso (I) correspondiente, relacionándole el CFDI de Egreso (con Tipo de relación 02: Nota de débito de los documentos relacionados) y anotando como Forma de Pago la clave 23 (Novación); siempre y cuando sea por el mismo monto del CFDI de Egreso.
** Cuando el monto del ingreso sea mayor al valor del descuento, se deben emitir dos CFDI de ingresos:
– Uno por el mismo valor del CFDI de Egreso, con las características indicadas antes (Tipo de relación 02, Forma de Pago 23) y,
– El otro por la diferencia, registrando la Forma de Pago con la que se haya liquidado la operación o bien, la clave 99 (Por definir) si se pactó el pago en parcialidades o diferido.
En próximas entradas, desarrollaremos algunos de los casos de uso de descuentos globales a futuro mencionados inicialmente; aplicando cada una de las opciones existentes. ¡Así sabrás cómo emitir los CFDIs en esos escenarios!
Si tienes alguna duda sobre este contenido, o te interesa conocer acerca de los diferentes productos de MYSuite que complementarán y harán más robustos tus procesos de facturación, ¡contáctanos!


