Nuevamente el SAT obtuvo valores históricos de recaudación en los primeros cuatro meses de 2025.
De enero a abril de 2025, los ingresos tributarios alcanzaron 2 billones 17 mil 536 millones de pesos. Otra cifra récord de la autoridad, casi 10 por ciento superior a lo ingresado en el primer cuatrimestre de 2024 y que se traduce en un crecimiento de 247 mil 953 millones de pesos. En cuanto a ese gran número global:
- Un billón 171 mil 684 millones de pesos son por concepto de ISR (Impuesto sobre la Renta). Lo que representa 136 mil 904 millones más que en los primeros cuatro meses de 2024 y un incremento real de 9.1 por ciento por este impuesto.
- 537 mil 251 millones de pesos corresponden a IVA (82 mil 762 millones más respecto al mismo periodo del año anterior y un crecimiento real de 13.9 por ciento).
- Mientras que, 217 mil 479 millones de pesos son por Impuesto especial sobre producción y servicios -IEPS- (9 mil 4 millones más que lo registrado en el mismo periodo de 2024).
Asimismo, mediante el Programa de Fiscalización a Grandes Contribuyentes recaudó 177 mil 208 millones de pesos durante el primer trimestre de 2025. Lo cual significó un incremento del 74.7 por ciento, comparado con el mismo periodo del año pasado. Los principales sectores en los que se enfocaron las acciones de vigilancia implementadas fueron Hidrocarburos, Sector financiero, Servicios profesionales, Minería e Industrias manufactureras.
Sin embargo, como se mencionó en nuestro webinar “Fiscalización SAT 2025: ¿Está tu empresa preparada para el mayor control fiscal?”, eso no quiere decir que los demás contribuyentes estemos exentos de esa Vigilancia profunda y de recibir Cartas invitación con requerimientos que pueden convertirse desafortunadamente en auditorías fiscales sorpresivas y causar el bloqueo de las operaciones de la empresa o negocio (al restringirse el certificado de sello -CSD- imprescindible para facturar).
Revive nuestro webinar:
A través de su Plan Maestro de Fiscalización y con el uso de inteligencia artificial en el monitoreo y revisión de la información que tiene en su poder, el SAT continuará identificando en tiempo real posibles discrepancias, diferencias e inconsistencias en los comprobantes fiscales digitales (CFDIs). Lo que detecte en sus análisis se convertirá en riesgos fiscales que tendremos que aclarar y que, en la mayoría de los casos, se deben al llenado incorrecto de los CFDIs (método de pago y efecto o uso del comprobante erróneo, relaciones no realizadas, cancelaciones indebidas, falta de documentos de pago, etc.).
Ante esta realidad, las herramientas tecnológicas que realicen análisis automatizados, identifiquen y midan riesgos fiscales asociados a la facturación en tiempo real, antes de que el SAT lo haga, cobran gran relevancia.


1 comentario