En este mes de enero de 2025 el SAT publicó en el listado ‘Definitivo’ del artículo 69-B del CFF (Código Fiscal de la Federación) a 46 contribuyentes que no aportaron pruebas para desestimar la presunción de operaciones simuladas y emitir comprobantes fiscales sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan dichos CFDIs. Asimismo agregó una lista negra de 8 contribuyentes que sí aportaron argumentos para su defensa, pero no lograron desvirtuar el motivo por el cual fueron requeridos e igualmente se catalogaron como EFOS (Empresas o personas que facturan operaciones inexistentes o simuladas).
También dio a conocer otra lista de 63 contribuyentes que “presuntamente” realizan operaciones simuladas y cuentan con quince días hábiles para recabar y/o presentar la documentación que pruebe la materialidad de las operaciones. Así, podrían librarse de los hechos de los que se les acusa.
¡Evita riesgos, corrobora si tienes relación con RFCs que estén en las Listas Negras!
Si como emisor de CFDI, eres un contribuyente «cumplido» probablemente tu RFC no esté en las Listas Negras del SAT. Pero debes estar al pendiente de las empresas, negocios o personas físicas (proveedoras de bienes o servicios) con las que tienes relaciones, por si alguna fue o es publicada en las mismas. Pasar por alto el verificar que tú o tus proveedores aparezcan o no, en las listas negras del SAT, puede traerte consecuencias fiscales a futuro.
Antes de recibir una notificación del SAT, ¡verifica tus operaciones!

Con MYSuite analizas si dentro de los últimos 5 años, has recibido facturas de algún contribuyente que aparece como “Facturero” en las Listas Negras del SAT y actúas oportunamente para desestimar ser una empresa que deduce operaciones simuladas.
Entre estos contribuyentes se encuentran algunos dedicados a ser intermediarios de comercio al por mayor y al por menor; empresas de construcción, textiles, comercio de productos farmacéuticos, instrumental médico y de laboratorio; servicios de consultoría y administración; servicios profesionales, científicos y técnicos; reparación y mantenimiento de maquinaria y equipo; etcétera. En ese sentido, es importante recordar que, los CFDIs expedidos por dichos contribuyentes incluidos en la lista negra no producen ni produjeron efecto fiscal alguno.
Los listados del artículo 69-B del CFF mencionados, que agrupan a estos catalogados definitivamente como EFOS, publicados en el mes de enero como parte de quienes llevan a cabo operaciones simuladas y facturan operaciones inexistentes, así como los de los contribuyentes que se presumen supuestos factureros (solamente respecto a los comprobantes señalados en los oficios individuales que se les notificó a cada uno), pueden consultarse en los siguientes enlaces:
Listado de Presunción de operaciones simuladas: Oficios 500-05-2024-25842 y 26177
Listado de Definitivos: Oficios 500-05-2024-25870, 25871 y 25914

