Cada vez que requieras aplicar una nota de crédito a una factura, recuerda…
- Primero debes revisar si la factura fue pagada o no:
- Si aún no ha sido pagada:
Selecciona como “Forma de Pago” la descripción “Condonación”, correspondiente a la clave 15 en el catálogo c_FormaPago del SAT.
-
- Mientras que, si ya fue liquidada en su totalidad:
En “Forma Pago” deberás indicar la forma mediante la cual se efectúa el descuento, devolución o bonificación. Por ejemplo: Efectivo, Cheque nominativo, Transferencia electrónica de fondos, etc.
Importante:
Si el descuento, devolución o bonificación que estás registrando incluye impuestos que requieres desglosar, en el campo “Objeto Imp” del concepto deberás seleccionar la opción “Sí objeto de impuesto” (correspondiente a la clave 02 en el catálogo c_ObjetoImp del SAT) y declararlos para que el comprobante no marque error en ese sentido.
Por el contrario, si no incluye impuestos o bien por tu actividad no estás obligado a declararlos, en “Objeto Imp” elige alguna de las otras opciones del catálogo, según sea tu caso; pero no dejes el campo vacío. Asimismo, ante este último escenario, no debes agregar o desglosar ningún impuesto.
… de esta manera tu nota de crédito estará correcta y quedará bien aplicada sobre la operación origen.
* Los demás datos del comprobante, rellénalos como habitualmente se hace.
Si tienes alguna duda con estos tips, o te interesa conocer acerca de los servicios que ofrecemos como Proveedor de Certificación de CFDI autorizado por el SAT, comunícate con nosotros.