Cancelación de CFDI – Motivo 01

Antes de solicitar la cancelación de un CFDI con motivo 01 Comprobante emitido con errores con relación”, ten en cuenta lo siguiente…

  1. Primero reexpides el CFDI con los datos correctos, relacionándole (con la clave de «Tipo de relación» 04 – Sustitución de los CFDI previos) el folio fiscal (UUID) del comprobante erróneo. Esto, dentro del apartado «CFDI Relacionados».

    Es imprescindible NO dejar de relacionar los CFDIs para evitar posibles inconsistencias en el procesamiento que después realizará el SAT.
  2. Posteriormente, deberás solicitar la cancelación del CFDI original incorrecto, indicando como motivo la clave 01 «Comprobantes emitidos con errores con relación» y señalando el folio fiscal (UUID) del nuevo CFDI que sustituye al que requieres cancelar.
    Se sugiere
    dejar transcurrir cierto tiempo entre el proceso del paso 1 (emisión del CFDI en sustitución) y el del paso 2 (solicitar la cancelación del comprobante erróneo), para garantizar que la información ya se haya actualizado en las bases de datos del SAT y minimizar el margen de errores al enviar la petición.* Fundamento: Artículo 29-A, sexto párrafo, del Código Fiscal de la Federación.
  • Al enviarse la solicitud de cancelación, el SAT validará si se requiere la aceptación del receptor para efectuarla. Esto dependiendo las características del comprobante en sí (Tipo de CFDI, Total, Fecha de expedición, etc.).

* Si el comprobante es “Cancelable SIN aceptación” puedes realizar esta consulta en un tiempo breve y obtener el acuse.

** Por el contrario, si es “Cancelable CON aceptación” te recomendamos esperar a que transcurran al menos los tres días hábiles establecidos (para que el receptor responda la solicitud) antes de actualizar el estado del documento.


¿En qué escenarios puede aplicarse el motivo 01 para cancelar un CFDI?

Puede elegirse cuando el CFDI emitido tenga un error en la clave del producto o servicio, descripción, valor unitario, cantidad, clave de unidad de medida, descuento o algún otro dato. Como, por ejemplo, en el monto o fecha de pago en el caso de los comprobantes con complemento para recepción de los pagos, etc.


Importante:

No olvides que los tiempos de respuesta o confirmación de las cancelaciones solicitadas, dependen cien por ciento del SAT. Por ello, si al consultar el estado del documento este continúa vigente o la cancelación se mantiene en proceso, te sugerimos dejar que transcurra algo más de tiempo y revisarlo después (antes de tomar cualquier otra acción sobre el comprobante).

Te recordamos que, si emites tus Comprobantes Fiscales Digitales con nosotros puedes solicitar la cancelación de los mismos desde la propia plataforma de facturación.

También, tienes una opción para conocer y aceptar o rechazar las peticiones de cancelación que te envíen tus proveedores; siempre y cuando emplees nuestro servicio de Recepción de Comprobantes.

Si te interesa saber más sobre dicha opción o acerca de algún otro servicio de MYSuite, contáctanos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: