Datos de la factura (CFDI 4.0) global

Como seguramente algunos ya saben, para facturar operaciones con el público en general (por las que no se solicite una factura de manera individual) debe emitirse un CFDI global. En este comprobante se documentan los importes correspondientes a cada una de dichas operaciones; así como el número o folio del ticket o nota expedida al momento de efectuarse las mismas.

Pero, ¿cómo sería en un CFDI 4.0?

Cuando se trata de una factura (CFDI 4.0) global, además de la información que habitualmente se introducía en estos comprobantes, hay que detallar una serie de datos obligatorios y específicos para que el CFDI cumpla con los nuevos requisitos fiscales establecidos por la autoridad tributaria.

1) Se debe agregar o habilitar el apartado “Información Global”, para expresar que es una factura global y el periodo al que corresponde la información del CFDI (Periodicidad, Meses y Año).

La periodicidad podrá ser 01-Diaria, 02-Semanal, 03-Quincenal, 04-Mensual o 05-Bimestral (en el caso de los contribuyentes que tributen en el RIF); los meses se registran también por claves, según el catálogo c_Meses del SAT y el año es aquel al que corresponde la información del comprobante global.

Ejemplo

Periodicidad: 01-Diaria, Meses: 07-Julio, Año: 2022

Es importante tener en cuenta que, esta factura global (CFDI 4.0) deberá generarse y timbrarse dentro de las 24 horas siguientes al cierre de las operaciones que integre. Esto es, por ejemplo:

  • Si se opta por hacer el CFDI diario, las ventas realizadas el día 5 de julio tienen que ser facturadas a más tardar el 6 de julio,
  • Si se opta por emitirlo quincenal, las ventas efectuadas del 1 al 15 de julio hay que facturarlas a más tardar el día 16 de julio,
  • Si se opta por generarlo mensual, la factura correspondiente al mes de julio debe emitirse antes de que culmine el día 1 de agosto y,
  • Así sucesivamente.

2) En los datos del Receptor se debe capturar:

  • RFC: XAXX010101000
  • Nombre: PUBLICO EN GENERAL (así tal cual, todo en mayúsculas y sin tilde)
  • Domicilio fiscal receptor: El mismo código postal señalado en el “Lugar de Expedición” del CFDI.
  • Régimen fiscal receptor: 616 – Sin obligaciones fiscales
  • Uso de CFDI: S01 – Sin efectos fiscales.

3) En los conceptos hay que desglosar el monto del IVA y/o del IEPS que, en su caso, aplique a cada línea o ticket que se registre (recordemos que, cada ticket de venta es un concepto del CFDI global).

En este sentido, si aplicase lo anterior, es imprescindible reflejar en el campo “Objeto de Impuesto (ObjetoImp)” del concepto en cuestión, la clave 02 “Sí objeto de impuesto” y agregarle los impuestos correspondientes.

4) En el campo “Exportación” del CFDI se debe ingresar la clave: 01 – No aplica.

5) En el “Método de Pago” siempre debe capturarse PUE (Pago en una sola exhibición) y en la “Forma de pago” se ingresa la clave de la forma de pago con la que se liquidó el ticket de mayor monto, entre los que se incluyen en la factura (CFDI) global.

Por ejemplo, si el importe más alto incluido en el CFDI se pagó en Efectivo, se registra “01”; si fue con Transferencia se captura «03» o, “04” si se pagó con Tarjeta de crédito, etc.).

* En el caso de que existieran dos o más tickets con igual monto, pero distintas formas de pago, puede anotarse cualquiera de ellas. Esto, a consideración o elección del emisor.

¿Se puede emitir una factura individual con el RFC receptor genérico, por una operación realizada con el público en general?

Esta es una duda que ha estado muy presente desde que entró en vigor la versión 4.0 del CFDI, y sus nuevas validaciones, a inicios del año. La respuesta es .

Puede generarse una factura nominativa (de forma individual) utilizando el RFC receptor genérico nacional XAXX010101000, si se requiere. Sin embargo, ante este escenario, en el Nombre del receptor NO se registraráPUBLICO EN GENERAL”, sino el nombre del cliente al que se le emitirá la factura individual y tampoco se agregará o declarará la secciónInformación Global”.

En lo que respecta a los demás datos del receptor, sí tendrán que respetarse y capturarse como mismo los enunciamos arriba para que no aparezca ningún error a la hora de expedir la factura individual.

El resto de los campos del CFDI 4.0 global, se llenarían conforme lo explica el SAT en su guía de llenado.

Te recordamos que, con MYSuite puedes cumplir con todos los lineamientos fiscales establecidos por el SAT para la emisión del CFDI 4.0, incluidas estas facturas globales, pero también podrás continuar emitiendo tus comprobantes fiscales digitales en la anterior versión 3.3. Esto último, mientras dure la etapa de convivencia de ambos modelos de facturación que, por el momento, será hasta el 31-12-2022.

Ello, mediante el uso o implementación de nuestras diversas soluciones de facturación. Si tienes alguna pregunta sobre este tema o deseas saber más acerca de las opciones que tienes para continuar haciendo facturas en versión 3.3 con nosotros, escríbenos.

emitir-cfdi4.0-cfdi3.3-mysuitemex

3 comentarios

  1. Si emito una global y después me pide uno o varios clientes emitir su cfdi con su RFC personal, que proceso debo realizar?

    1. Hola Iván, gracias por escribirnos.

      En ese escenario tienes dos alternativas:

      1) Emitir una o varias notas de crédito (CFDI de egreso) relacionadas a la factura global (con tipo de relación 01- Nota de crédito de los documentos relacionados) para rebajar el o los importes necesarios y, posteriormente generar el o los CFDI nominativos (a título personal) que requieras. Dependiendo, por supuesto, de las solicitudes de tus clientes y el momento en que ocurran.

      2) Cancelar la factura global (solicitando la cancelación con motivo 04- Operación nominativa relacionada en la factura global), volver a generar el CFDI global sin considerar el o los importes que facturarás de manera individual (relacionándolo a la factura global cancelada, con el tipo de relación 04- Sustitución de los CFDI previos) y, emitir cada uno de los comprobantes nominativos que te hayan solicitado tus clientes.

      La elección de optar por una u otra alternativa es en principio tuya, según te convenga por tu operación y/o la frecuencia con que te pidan facturaciones nominativas sobre un mismo CFDI global; o bien por tu régimen fiscal. Si son muy frecuentes estas peticiones, consideramos que lo mejor es que optes por emitir notas de crédito para que no tengas que solicitar tantas cancelaciones (corriendo el riesgo de que puedan no aceptarse por el SAT e impliquen una supuesta duplicidad de ingresos en algunos casos).

      Esperamos que nuestra respuesta sea de ayuda.
      Saludos.

  2. Una factura global son siete diferentes productos en cada precio, en la descripción se puede anotar cada producto o una sola por el total, o poner no se encuentra el producto ooo1 está clave En desglosar iva más ieps.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: