Fiscalización SAT: Plan de operación 2022

El fisco busca incrementar la recaudación mejorando su proceso de fiscalización.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) presentó su “Plan Maestro de Operación 2022”, que tiene como objetivo aumentar la recaudación de impuestos a través de la mejora en el proceso de fiscalización.

El plan se centra en seis ejes:

  1. Programación de actos nuevos: Análisis enfocado en grupos económicos, operaciones con reestructuras financieras, ejercicios recientes, contribuyentes nunca antes revisados.
  2. Fortalecimiento de actos en proceso: Comunicar observaciones sólidas al contribuyente promoviendo la autocorrección.
  3. Seguimiento de juicios y recursos de revocación: Evitar juicios y resolver los recursos de revocación a partir de la invitación a la autocorrección.
  4. Auditorías a devoluciones: Detectar devoluciones indebidas y ejecutar acciones legales para recuperar cantidades adeudadas.
  5. Liquidaciones: Evitarlas al promover la autocorrección.
  6. Tasas efectivas de Impuesto Sobre la Renta (ISR): Dar a conocer parámetros de referencia de ISR como herramienta de autoanálisis que permite medir medir los riesgos impositivos para, en su caso, corregir la situación fiscal.*

* Se prevé un alcance de 5 publicaciones, que abarquen a 11 mil 028 contribuyentes de 17 sectores con 302 actividades económicas.

Los principales rubros de fiscalización son:

  • Aplicación de saldos a favor y devoluciones improcedentes;
  • Estímulos Región Fronteriza Norte y Sur;
  • Pagos al extranjero;
  • Pérdidas fiscales;
  • Reestructuras corporativas;
  • Ventas de intangibles;
  • Entre otros.

Cabe mencionar que desde 2019 a la fecha, se han auditado contribuyentes de los sectores económicos: Acerero; Alimenticio; Automotriz; Bebidas y tabaco; Comercial; Construcción; Dirección de corporativos; Energético; Farmacéutico; Financiero; Inmobiliario; Minero; Servicios de apoyo a los negocios; Telecomunicaciones.

Pero, esto no quita que se realicen revisiones a otros. Así que sea cual sea nuestro giro, es mejor conocer siempre oportunamente, y a detalle, el desglose de la información contenida en los CFDI´s que están en poder del SAT (conceptos facturados; impuestos federales y/o locales: ISR, IVA, IEPS, etc., trasladados y retenidos, efectivamente cobrados, pagados, acreditables y/o deducibles; relaciones entre documentos; etc.).

En solo tres años que van de la actual administración, se ha recaudado por auditorías el 86% de lo cobrado en los seis años de la administración anterior.

Por lo que, sin lugar a dudas, el brazo fiscalizador del SAT continúa fortaleciéndose.

… y saber con qué lupa nos ve el SAT es una prioridad …

1 comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: