Respuestas – Dudas sobre la declaración anual 2021

La versión prellenada de la declaración anual del SAT, trae aparejada muchísimas interrogantes referentes al soporte de los datos precargados y de las cantidades y/o saldos determinados, entre otros temas.

Por eso, compartimos la respuesta a las dudas más relevantes identificadas sobre este tema como, por ejemplo, el prellenado de la deducibilidad de la nómina por sueldos y salarios e ingresos asimilados en la declaración, los pagos provisionales precargados y la forma de corregir la información, entre otros detalles importantes.

Consideraciones generales:

  • ¿Qué contribuyentes deben utilizar la herramienta Declaración Anual para Personas Morales 2021?

R/ Los contribuyentes que tengan o hayan tenido registrado para el ejercicio 2021, en el Padrón de RFC, los siguientes valores:

Declaracion_anual_2021-pm_obligadas_sat_blog_mysuitemex

  • ¿Qué ejercicios se pueden presentar con esta herramienta?

R/ A partir del ejercicio 2019 en adelante.

  • ¿Cuál es la forma correcta de navegar dentro de la Declaración Anual de personas morales Régimen General?

R/ El aplicativo tiene un orden lógico de navegación, por lo que primero deberás ingresar a la pestaña de Ingresos y hasta concluir con el llenado de los campos obligatorios, te permitirá pasar a la pestaña de Deducciones autorizadas, así sucesivamente, hasta llegar a la última pestaña que es la de Datos adicionales. Misma situación sucede con los estados financieros.

  • En el ejercicio 2022 deseo presentar declaración por terminación anticipada porque estoy por iniciar la liquidación, fusión o escisión de mi sociedad, ¿cómo debo presentar mi declaración?

R/ Si deseas presentar una declaración por terminación anticipada del ejercicio 2022, deberás de ingresar a Empresas apartado Anuales y seleccionar la opción Presenta tu declaración anual de personas morales. Régimen general; en el ejercicio elige 2022, en periodo selecciona Del ejercicio por Terminación Anticipada y en tipo de declaración, la que corresponda. Debes de capturar los importes a declarar del periodo que desee informar. 

Ingresos:

  • Tengo mi declaración guardada a partir de que publicaron el simulador de la “Declaración Anual de Personas Morales Régimen General”, y ya presenté y pagué mi pago provisional del período de diciembre del 2021 o cualquier otro período, pero no lo veo reflejado en la declaración, ¿qué debo hacer para que se vea reflejado?

R/ Deberás borrar la declaración guardada (declaración temporal), el historial, cookies y caché; ingresar de nueva cuenta y en automático la información de pagos provisionales se actualizará en la declaración. 

  • Si la información precargada de mis ingresos no es correcta, ¿cómo puedo corregirlo, ya que el campo está inhabilitado?

R/ Para poder corregir la información precargada de pagos provisionales, deberás presentar la(s) declaración(es) complementaria(s) de dichos pagos en la(s) que modifiques los importes que deseas corregir.

  • ¿En cuánto tiempo se actualizará la precarga, si presento declaraciones extemporáneas o complementarias?

R/ Si en la declaración no resultó cantidad a pagar, se verá reflejada al día siguiente. Si resultó cantidad a pagar, se reflejará 48 horas después de que realices el pago en la institución de crédito autorizada.

  • ¿Qué tipo de ingresos puedo manifestar en el campo denominado: Ingresos que solo se acumulan en la declaración anual”?

R/ Los que por ley indica que se acumulan hasta la declaración anual, por ejemplo:

– Estímulo fiscal acumulable.
– Utilidad distribuida por fideicomisos.
– Ganancias por inversiones derivadas.
– Diferencias por inventario acumulable.
– Si es su primer ejercicio fiscal, al no presentar pagos provisionales, los ingresos por inicio de operaciones.

Deducciones autorizadas:

  • Dentro de la ventana Total de nómina por sueldos y salarios se muestran dos campos identificados como “Importe de la nómina considerada como posible deducción, solo periodos pagados” e “Importe de la nómina exenta considerada como posible deducción, solo periodos pagados”, ¿qué importes se suman en estos campos?

R/ En cada uno de los campos antes mencionados, solo se suman aquellos periodos en los que efectivamente se haya pagado la retención, cabe señalar que las declaraciones se consideran efectivamente pagadas cuando se pague el impuesto en las instituciones de crédito autorizadas, aplicando compensaciones, subsidio para el empleo o estímulos fiscales.

Asimismo, se consideran pagadas cuando se aplique en la declaración que se presenta, montos pagados con anterioridad, mediante línea de captura de una o varias declaraciones presentadas anteriormente, siempre que esta corresponda al mismo periodo y concepto que se presenta y la o las declaraciones que se pagaron no se haya dejado sin efectos.

  • En el apartado de Deducciones en la información de nómina por sueldos y salarios o por asimilados a salarios, están considerando conceptos que no son deducibles en la nómina; por ejemplo, viáticos, PTU, vales de despensa, etc., ¿cómo puedo reducirlos para dejar solo los que son deducibles?

R/ A partir del ejercicio 2020 en adelante, los conceptos de PTU y viáticos que se hayan timbrado en el CFDI de nómina, se mostrarán prellenados dentro del reglón Nómina por sueldos y salarios no deducible y al dar clic en el botón de Capturar se mostrará la ventana emergente con dichos campos y podrás capturar el importe de otros conceptos no deducibles, ahí mismo puedes elegir el porcentaje (53 o 47%) a deducir de los importes que son ingresos exentos para el trabajador. Muy similar sucede con los importes timbrados para asimilados a salarios, salvo que el renglón de “Nómina por asimilados a salarios no deducible” al dar clic en el botón de Capturar se mostrarán los campos de captura de Viáticos, Anticipos de rendimientos de sociedades civiles y Otros conceptos no deducibles.

Considera que el importe total de Viáticos de Sueldos y salarios más el de viáticos y de Anticipos de rendimientos de sociedades civiles de Asimilados a salarios, se mostrarán prellenados en el campo de Gastos.

Adicionalmente, en el campo de gastos podrás capturar los importes deducibles que correspondan en cada uno de los campos, considerando que en el caso de los anticipos y rendimientos no podrás capturar un importe mayor al prellenado, pero si menor y en el caso de viáticos puedes capturar un importe mayor, igual o menor al prellenado y adicionalmente podrás de agregar al menos una opción disponible al dar clic en el botón Agregar.

  • Emití CFDI de nómina para realizar el pago de la PTU a mis trabajadores durante el ejercicio fiscal que estoy declarando, ¿cómo la disminuyo en mi declaración anual?

R/ El importe que se tenga prellenado de PTU dentro de  la ventana de Nómina por sueldos y salarios no deducibles se prellenará en la pestaña de la determinación del impuesto en el campo PTU pagada en el ejercicio y al dar clic en el botón de Capturar se mostrará el campo de PTU timbrada y pagada en el mes de mayo del ejercicio que declara, adicionalmente se tiene un campo más de captura para que el contribuyente adicione la PTU no prellenada.

  • Por los anticipos y rendimientos distribuidos por las sociedades cooperativas de producción y los anticipos distribuidos por las sociedades y asociaciones civiles se emiten CFDI de nómina, pero estos importes no son deducibles cómo parte de la nómina, ¿cómo deben ser incluidos en las deducciones autorizadas y en la determinación del coeficiente de utilidad?

R/ Como se menciona en la pregunta de la determinación de asimilados a salarios no deducibles, el contribuyente indica el importe a disminuir por este concepto, el cual se prellenará como referencia en el campo de gastos, no obstante lo anterior, el contribuyente deberá registrar el monto deducible como gasto, sin que este sea mayor al importe precargado.

En la determinación del coeficiente de utilidad, ubicada en el apartado de Datos adicionales se muestra el concepto de los anticipos y rendimientos el cual es precargado del importe registrado por el contribuyente en el detalle de gastos con el fin de que se adicione a la utilidad fiscal o se disminuya de la pérdida fiscal, según corresponda.

  • En las deducciones autorizadas determino un costo de ventas, ¿cómo separo de mi nómina prellenada el importe de mano de obra directa e indirecta y cómo la agrego a la determinación del costo de ventas?

R/ Dentro de la ventana de la determinación de la nómina a deducir, existe el campo Mano de obra a aplicar en costo de lo vendido el cual tiene un botón de Capturar, al seleccionarlo se habilitará la ventana denominada Mano de obra a aplicar en costo de lo vendido y ahí podrás capturar los importes aplicables al costo de ventas los cuales se prellenarán en dicho campo.

  • Para determinar mi costo de ventas es necesario considerar ciertas deducciones relacionadas con la nómina e inversiones, ¿dónde incluyo el importe correspondiente a estos conceptos aplicables al costo de ventas?

R/ Cuando se agreguen conceptos de deducciones relacionadas a la nómina y deducciones de inversiones dentro de cada ventana se tiene un campo de captura para identificar el importe que corresponda y que se prellenará en el costo de ventas.

Determinación del Impuesto:

  • En el apartado de Determinación, en el campo ISR retenido al contribuyente, no se visualiza ningún importe a pesar de que en la pantalla que muestra el aplicativo al dar clic en el botón “Ver detalle” sí veo información declarada en pagos provisionales, ¿qué debo hacer?

R/ La aplicación toma la información del último período declarado vigente y que el el estatus de la declaración esté pagado, ya que esta información es acumulada; por ejemplo, si en el período de diciembre del 2021 no declaraste ningún importe en el campo de “ISR retenido”, deberás presentar la o las complementarias para regularizar tus pagos provisionales.

  • ¿Cómo acredito estímulos fiscales contra mi impuesto causado?

R/ En la determinación del impuesto, se muestra una pregunta, la cual se deberá contestar afirmativamente; se mostrará un campo identificado como Estímulos al impuesto causado con un botón de Capturar, al dar clic mostrará una ventana donde podrás agregar los estímulos correspondientes.

  • Tengo impuestos pagados por distribución de dividendos que no provienen de la CUFIN, incluso aún conservo saldos pendientes de acreditar de ejercicios anteriores, ¿cómo los puedo acreditar en la Declaración Anual 2021?

R/ Para acreditarse impuestos pagados por la distribución de dividendos o utilidades, selecciona el botón Capturar del campo de Impuesto acreditable por dividendos o utilidades distribuidas y registra la información solicitada en los campos de Total de dividendo pagado, ISR por dividendos por acreditar siempre y cuando el ISR por dividendos pagado haya sido efectivamente pagado.

Si en la declaración anual del ejercicio inmediato anterior declaraste impuestos por este concepto y tuviste saldos remanentes que no pudiste acreditar de los últimos dos ejercicios, se mostrarán estos saldos de manera automática en tu declaración para su aplicación, si no los incluiste en tu declaración del ejercicio inmediato anterior deberás presentar declaración complementaria de modificación para agregarlos, con ello, los saldos remanentes se precargarán en tu Declaración Anual 2021.

Si el importe por acreditar corresponde al ejercicio que declaras, selecciona el botón Agregar y en automático se prellenará la información del ejercicio, la cual deberá ser complementada, asimismo podrás validar si dicho impuesto fue enterado, dando clic en el mismo importe.

Datos adicionales:

  • En la Declaración Anual del ejercicio fiscal 2021, no se visualizan las pérdidas fiscales pendientes de aplicar de ejercicios anteriores, las cuales fueron declaradas correctamente en el ejercicio 2020, ¿cómo puedo visualizarlas en mi declaración?

R/ En la pregunta ¿Tienes pérdidas fiscales de ejercicios anteriores por aplicar? ubicada en el apartado Determinación, vuelve a dar respuesta a dicha pregunta seleccionando alguna de las opciones, contesta No y después contesta , esto hará que se actualice la información precargada de los importes de pérdidas fiscales pendientes de aplicar.

Nota: En caso de que tengas una declaración guardada sin enviar (declaración temporal) del ejercicio 2021, deberás eliminarla; asimismo borra el historial, cookies y caché, para que se actualice la precarga de la información. 

  • En la Declaración Anual del ejercicio fiscal 2021, no puedo aplicar el importe de mis pérdidas fiscales de ejercicios anteriores, ¿qué puedo hacer para aplicarlas?

R/ Deberás contestar a la pregunta ¿Tienes pérdidas fiscales de ejercicios anteriores por aplicar? con ello se habilitará el campo Pérdidas fiscales de ejercicios anteriores que se aplican en el ejercicio el cual contará con un botón de Captura, al seleccionarlo se habilitará un apartado que contendrá precargado los importes de las pérdidas registradas en la declaración del ejercicio 2020, en caso de que hayas omitido declarar estos importes, deberás presentar una declaración complementaria de modificación del ejercicio 2020, con el fin de que los registres en dicha declaración y con ello se precarguen los remanentes de tus pérdidas en la del ejercicio 2021.

  • ¿Cómo puedo modificar el coeficiente de utilidad calculado en la declaración anual?

R/ El coeficiente de utilidad no se puede modificar de manera manual, ya que es calculado con base en la información declarada, para modificarlo tendrás que cambiar la información registrada en los apartados de ingresos y deducciones autorizadas.

  • Si el coeficiente de utilidad calculado en la declaración anual es cero, ¿cómo puedo manifestar el que utilizaré en los pagos provisionales del siguiente ejercicio? 

R/ En caso de que en el ejercicio no resulte coeficiente de utilidad, deberás aplicar lo establecido en el artículo 14 fracción I, cuarto párrafo de la LISR, y determinar el coeficiente que corresponda al último ejercicio de 12 meses sin que dicho ejercicio exceda de cinco años.

Por lo anterior, si el coeficiente de utilidad en la declaración del ejercicio es cero y el que aplicarás en los pagos provisionales corresponde a otro ejercicio, no será necesario que este se registre en la declaración anual, este dato se prellenará en tu pago provisional, de las declaraciones presentadas de ejercicios anteriores.

 

En el siguiente documento se incluyen diversas pantallas del aplicativo del SAT para presentar la declaración (como complemento de las respuestas anteriores), se abordan otros temas sobre la misma y se ejemplifican algunos de los puntos comentados:

Preguntas Frecuentes – Declaración Anual 2021

 

Una de las principales obligaciones de un gran segmento de contribuyentes Personas Morales es la de presentar en tiempo y forma esta declaración anual de ISR 2021 y MYSuite recuerda que el plazo para enviarla al SAT es, a más tardar el 31 de marzo de 2022.

38 comentarios

  1. hola buen día, estoy en resico pero fuera de operaciones es decir no tengo ingresos y me daré de baja de dicho régimen y mi duda es si tengo que hacer algún tipo de declaración si no he tenido ningún tipo de ingreso en este régimen

  2. Ayuda por favor !! Ya esta precargada la declaracion, pide certificado, clave privada y contraseña, le doy ENVIAR y no hace absolutamente nada, la lo intente el EDGE, FIREFOX e igualmente no hace nada. ¿Me podrian ayudar en saber que está pasando?

    1. inténtelo en un celular,,segun las especifiaciones del sat debe ser Android version 9 en adelante o Ios version 12 en adelante

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: