¿Cuándo será obligatoria la nueva versión de CFDI?

Como ya hemos comentado en otras ocasiones, para este año 2022 se establecieron cambios fiscales muy importantes como, por ejemplo, la implementación de la nueva versión del CFDI 4.0 y el comprobante de retenciones 2.0, así como del complemento de pagos 2.0.

En ese sentido el SAT marcó un periodo de convivencia entre estas versiones nuevas y las anteriores, del 1 de enero al 30 de abril de 2022. Pero recientemente, dicha fecha fue modificada y ahora podrán emitirse CFDI 3.3, Retenciones 1.0 y Pagos 1.0 hasta el 30 de junio de 2022.

Esto quiere decir que, se dan dos meses más y el uso obligatorio de los nuevos modelos de facturación electrónica iniciará el 1 de julio de 2022.

Lo anterior fue dado a conocer mediante el proyecto de la Segunda modificación a la miscelánea vigente (versión anticipada), en el cual se actualiza el transitorio «Décimo Séptimo» de la RMF para 2022 que era donde se dictaba el tiempo que tendrían los contribuyentes para hacer la transición de un modelo a otro.

Décimo Séptimo.

Para los efectos de los artículos 29 y 29-A del CFF, los contribuyentes obligados a expedir CFDI podrán optar por emitirlos en su versión 3.3 y para el CFDI que ampara retenciones e información de pagos podrán optar por emitirlos en su versión 1.0, conforme al Anexo 20, publicado en el DOF el 28 de julio de 2017, durante el periodo comprendido del 1 de enero al 30 de junio de 2022. Lo anterior también será aplicable a los complementos y complementos concepto, compatibles con dichas versiones.

El objetivo de la prórroga al periodo de transición es que, como contribuyentes, podamos adaptarnos a las nuevos requerimientos para la emisión de facturas, recibos de nómina, etc.

Te recordamos que entre los cambios más relevantes en el esquema del CFDI 4.0 se encuentra:

  • La obligatoriedad del nombre o razón social, tanto del emisor como del receptor del comprobante; más el código postal del domicilio y régimen fiscal de este último.

* Todos estos datos deben ser cien por ciento coincidentes con los que se tengan registrados ante el SAT, para que pueda timbrase exitosamente el CFDI. Se recomienda descargar la Constancia de situación fiscal (actualizada) para corroborarlos y, de ser el caso, rectificarlos oportunamente.

Cabe mencionar que la nueva factura electrónica entró en vigor desde el pasado 01 de enero y, aunque su uso obligatorio se haya postergado para el 01-07-2022, no tienes por qué esperarte al final.

¡En MYSuite contamos con estas nuevas versiones de CFDI y puedes comenzar a utilizarlas ahora mismo!

facturación 2022-version4.0-cfdi-retenciones-2.0-pagos-2.0-cancelacion-con-motivo-mysuite-blog

¿Esto también aplica al Complemento Carta Porte?

El complemento fiscal Carta Porte (versión 2.0) inició su vigencia el 1-12-2021 y es de uso obligatorio desde el 01-01-2022 por quienes realicen transportación de bienes y mercancías, propias o de terceros, en territorio nacional.

Lo que se otorgó respecto a la Carta Porte en formato digital fue un periodo (del 1 de enero al 31 de marzo de 2022) para aprender a emitirlo correctamente, sin que la omisión de algún dato o su registro erróneo se considerase una infracción que fuese objeto de multas y sanciones. Sin embargo, hasta el momento, esta fecha se mantiene igual.

* Fundamento: Artículo Cuadragésimo Séptimo Transitorio de la RMF 2022.

complemeto-carta-porte-2022-version2-mysuitemex


Por otra parte, en este propio anteproyecto se adicionó la regla 3.13.31. «Obtención de ingresos por pensiones y jubilaciones para tributar en el Régimen Simplificado de Confianza» (Consultar la 2a.RM – RMF 2022) y se actualizó el Anexo 1-A vigente, que puedes revisar aquí: Anexo 1-A de la 2a.RM – RMF 2022.

1 comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: