Corrección de los Recibos de Nómina

Los CFDI de nómina generados con errores u omisiones en su llenado en 2021, deberán reexpedirse antes del 28 de febrero próximo para que el SAT los considere como emitidos en dicho año.

Esta disposición, establecida mediante la Regla 2.7.5.6. de la miscelánea fiscal vigente, aplica tanto para subsanar cualquier inconsistencia en la generación de los referidos CFDI (notificada por la autoridad tributaria a su emisor) como, para rectificar algún error detectado por el propio patrón o un trabajador.

En ese sentido, para que los nuevos recibos de nómina que se expidan por estos motivos** sean considerados como emitidos en 2021, deberán reflejar la fecha de pago correspondiente al año anterior. Es decir, aquella en la que realmente se hizo el pago registrado en el comprobante original.

Todo esto, tendrá efecto solamente si se efectúa a más tardar en la fecha especificada (28 de febrero de 2022) y si se cancelan los comprobantes originales.**

** Los comprobantes que requieran sustituirse serán Cancelables sin Aceptación, de acuerdo con el actual esquema de cancelación.

Cada recibo de nómina que se emita derivado de estas correcciones deberá incluir, como CFDI Relacionado, el folio fiscal (UUID) del recibo de nómina original que posteriormente se cancelará. Esto, estableciendo el Tipo de relación 04 «Sustitución de los CFDI previos» del catálogo del SAT.

Algunas de las posibles inconsistencias en la emisión de los CFDI de nómina de 2020 pueden ser las siguientes:

  • Captura errónea de conceptos como, por ejemplo: primas vacacionales, primas de antigüedad, ingresos por jubilación, separación e indemnización;
  • Diferencias entre lo reflejado en los comprobantes y lo pagado;
  • Incongruencia entre los montos de los comprobantes;
  • Incluir importes exentos en campos de importes gravado;
  • Entre otras.

Por eso, se recomienda hacer uso del visor de nómina del SAT para consultar los pagos realizados, verificar la información de los comprobantes emitidos, conciliar el impuesto retenido contra el declarado en los pagos provisionales de ISR e identificar las correcciones que, según el caso, procedan.

Importante:

– Antes cancelar un comprobante de nómina erróneo, emite el recibo en sustitución. Posteriormente, solicita la cancelación del original eligiendo el motivo 01 (Comprobantes emitidos con errores con relación) y señala el folio fiscal (UUID) del nuevo CFDI de nómina que tiene los datos correctos.

Te recordamos que, MYSuite cuenta con autorización para validar y timbrar cualquier tipo de comprobante fiscal que se requiera; incluidos los recibos de nómina con la nueva versión 4.0 del CFDI, los comprobantes de pago 2.0 y todos los complementos fiscales publicados por el SAT.

Nuestras diversas soluciones y servicios están enfocados a los requerimientos de los distintos ecosistemas de mercado y son plenamente adaptables a las reglas de negocio de los contribuyentes.

Asimismo, implementamos desarrollos a la medida para la gestión, control, administración y análisis de la información del negocio; a partir de los datos contenidos en los documentos electrónicos (CFDI).

Regla 2.7.5.6. Emisión de CFDI por concepto nómina del ejercicio fiscal 2021
Para los efectos de los artículos 29, segundo párrafo, fracción V y último párrafo del CFF, 27, fracciones V, segundo párrafo y XVIII, primer párrafo, 98, fracción II y 99, fracción III de la Ley del ISR, así como 39 del Reglamento del CFF, los contribuyentes que durante el ejercicio fiscal 2021 hayan emitido CFDI de nómina que contengan errores u omisiones en su llenado o en su versión, podrán, por única ocasión, corregir estos, siempre y cuando el nuevo comprobante que se elabore se emita a más tardar el 28 de febrero de 2022 y se cancelen los comprobantes que sustituyen.
El CFDI de nómina que se emita en atención a esta facilidad se considerará emitido en el ejercicio fiscal 2021 siempre y cuando refleje como “fecha de pago” el día correspondiente a 2021 en que se realizó el pago asociado al comprobante.
La aplicación del beneficio contenido en la presente regla no libera a los contribuyentes de realizar el pago de la diferencia no cubierta con la actualización y recargos que, en su caso, procedan.
Fundamento: Artículos 29 del Código Fiscal de la Federación (CFF); 27, 98 y 99 de la Ley del ISR; 39 del Reglamento del CFF.

10 comentarios

  1. Buenas tardes, no se emitió el recibo de nomina de 2021, y el plazo para corregir fue el 28 de febrero 2022, aun puedo emitirlos en abril 2022?

  2. Buen dia, tengo una duda: Por diversas situaciones no se reviso el visor de nominas para 2021 y el mismo marca algunos recibos con errores (PM), es posible cancelarlos y reponerlos correctamente aun cuando este fuera de tiempo (05-abr-2022)? Que pasa si se dejan asi con error?

  3. cuál es el motivo de cancelación en caso de timbrar dos veces un recibo de nómina, timbre por error dos veces el aguinaldo

  4. Buen día,
    El 19 de marzo cancele 2 recibos de PTU del 2021, hasta hoy 28 de marzo el visor no se ha actualizado, eso afecta para mi declaración anual? saben como cuantos días tarda el visor en actualizarse?

  5. BUENOS DIAS, POR ERROR LA FECHA DE PAGO DEL REPARTO DE UTILIDADES EN LOS RECIBOS QUE SE EMITIERON EN MAYO DEL 2021, SE TIMBRARON CO FECHA DEL 30 DE DICIEMBRE DEL 2021; NOS ACABA DE LLEGAR UN EMAIL DEL SAT AVISANDO DEL ERROR; WES POSIBLE AUN CANCELAR Y TIMBRARLOS DE NUEVO? AUNQUE YA ESTEMOS A 16 DE MARZO DE 2021; QUE SE DEBE HACER? O CON QUIEN SE PUEDE REVISAR EL TEMA?

    1. Si no has presentado la anual , ¨yo¨¨ lo que haría seria hacer un nuevo recibo de sustitución , yo uso compac y lo que hago es ingresar a cancelar el del error elijo que es con relación, si los dato del recibo son correctos y solo es la fecha lo único que hago es poner la fecha de pago correcta y automáticamente, cancela el anterior y genera el nuevo con la fecha de pago que le di.
      Si ya presentaste la anual pienso lo puedes hacer tambien, ( es mi criterio )

  6. Buenas noches colegas. tengo un caso de una persona moral que para este ejercicio 2022 migro a RESICO, pero revisando la información para la declaración anual, me doy cuenta que cometieron un error al momento de timbrar la nomina de asimilados a salarios de 2021, ¿se podrán emitir correctamente los recibos de nómina aun después de haber pasado la fecha limite que se estableció en la RMF? ¿se tendrá algún problema al timbrar los recibos de nomina como RESICO aun cuando en el 2021 el modo de tributación era regimen general? ¿por emitir los recibos de nomina fuera del plazo establecido causara una multa por parte de la autoridad fiscal?

  7. Buenas tardes, en visor de nomina los cfdi de 2021 aparecen sin alertas, sin embargo no se actualizo datos de sbc y sdi en cfdi , esto no afecto ninguna otra informacion como percepciones o deducciones. o isr retenido. Se deberan cancelar y sustituir? Cual es su opinion?

    1. Hola Frank, gracias por escribirnos.

      Si bien los datos del SBC (Salario Base de cotización) y el SDI (Salario Diario Integrado) son opcionales en el CFDI de nómina, se está obligado a registrarlos cuando otras disposiciones distintas a las fiscales así lo estipulen. En este sentido, lo más saludable sería capturarlos de manera correcta para evitar cualquier inconveniente futuro ante una revisión o comprobación de otra autoridad como el IMSS, por ejemplo.

      Por ello, opinamos que lo mejor es sustituir los complementos que tengan estos datos erróneos (estableciendo la relación entre los comprobantes) y después cancelar los originales bajo el motivo 01 (Comprobantes emitidos con errores con relación). Esto considerando que, las corrección de los mismos pueden también realizarse por algún error detectado por el patrón, aun cuando no represente una inconsistencia para el SAT que detonen una alerta en sus programas.

      En MYSuite, deseamos que nuestra respuesta sea útil para ti.
      Saludos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: