Emisión de los CFDI de Retenciones anualizados

Si estás obligado a emitir CFDI de Retenciones respecto a las operaciones que hayas realizado durante el 2021, el 31 de enero próximo es el último día para cumplir.

Si por LEY estás obligado a retener impuestos por las actividades que realizas o por la percepción de ingresos y en las facturas electrónicas que expediste no incluiste toda la información sobre las retenciones efectuadas, ni tampoco hasta la fecha has emitido las constancias respectivas, el 31 de enero es el último día para generar los CFDI´s de Retenciones respecto a las operaciones que hayas realizado durante el 2021.

Fundamento: Regla 2.7.5.4. de la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) vigente.

En estos comprobantes, que puedes emitir de manera anualizada (salvo que exista disposición legal o reglamentaria expresa en contrario), debes detallar la información de las retenciones y pagos efectuados; integrando los datos generales definidos por el SAT y de ser el caso, el complemento que corresponda de acuerdo con el tipo de retención.

Como seguramente ya has escuchado, actualmente existen dos versiones de CFDI de retenciones que pueden utilizarse para estos fines:

  • La versión 1.0 (vigente hasta el 30 de abril de 2022) y,
  • La nueva versión 2.0 que inició su vigencia desde el pasado 01 de enero de 2022.

En este sentido, los datos definidos como Generalespara expedir el CFDI de Retenciones, dependiendo la versión que ocupes, son los siguientes:

CFDI de retenciones versión 2.0 (vigente desde el 01 de enero de 2022)

Obligatorios: Fecha de expedición; Lugar de expedición (Código postal del domicilio del emisor) Clave del tipo de retención e Información de pago; RFC, nombre o razón social y régimen fiscal del Emisor; Nacionalidad del Receptor; RFC,  nombre o razón social y domicilio fiscal (código postal) del receptor si es “Nacional” o solo su nombre, denominación o razón social si es “Extranjero”; Período que ampara el documento; Monto de la Operación referida en el comprobante; Monto Gravado; Monto Exento; Total de las Retenciones; Monto del Impuesto Retenido; Si es pago Definitivo o Provisional, etc.

Opcionales: Descripción de la retención (que, en caso de capturarse la clave de tipo de retención 25  “Otro tipo de retenciones», se vuelve requerido); Apartado de CFDI de retenciones relacionados que se incluiría si se tratase de una sustitución de comprobantes; la Utilidad Bimestral y el ISR correspondiente que se convertirán en requeridos, y deberán ser mayor a cero, cuando la clave de retención sea 28 «Pagos y retenciones a Contribuyentes del RIF»; el tipo de impuesto (IVA, IEPS, ISR); la base del impuesto; así como el Folio interno del documento que ampara la retención (esto, solo como medio de control del contribuyente); entre otros.

CFDI de retenciones versión 1.0 (vigente hasta el 30 de abril de 2022)

Obligatorios: Fecha de expedición; Clave de la Retención e Información de Pago; RFC del Emisor; Nacionalidad del Receptor; RFC del Receptor (si es «Nacional”); Nombre, Denominación o Razón Social Receptora (si es “Extranjero”); Período que ampara el documento; Monto Total de la Operación referida en el comprobante; Monto Gravado; Monto Exento; Total de las Retenciones; Monto del Impuesto Retenido; si es pago Definitivo o Provisional, etc.

Opcionales: Descripción de la retención (que pasará a ser obligatoria en caso de haberse elegido “Otro tipo de retención”; el tipo de impuesto (IVA, IEPS, ISR); la base del impuesto; así como el Folio interno del Documento de retención; entre otros datos.


¿En qué consiste el CFDI o documento electrónico de retenciones e información de pago?

Es un documento que contiene la información de las retenciones y pagos efectuados
por los contribuyentes. Se integra por un conjunto de datos generales a los cuales se agrega el complemento que corresponda en cada caso.

Este podrá emitirse de manera anualizada en el mes de enero del año inmediato siguiente a aquel en que se realizó la retención o pago.


En MYSuite tenemos implementados todos los complementos de retenciones publicados, tanto en la versión 1.0 anterior como en la nueva versión 2.0 de este tipo de CFDI. Por lo que, si lo requieres, puedes generarlos en este momento (en la versión que más te convenga) y cumplir con esta disposición del SAT; evitando multas y sanciones por incumplimiento fiscal.

 

Importante: Si después de generar un CFDI de Retenciones te percatas de que contiene errores, tendrás que reexpedirlo con los datos correctos y enviárselo de nueva  cuenta a su receptor. Recuerda que, en este escenario, el comprobante sería «Cancelable sin aceptación» de acuerdo con las excepciones que se otorgan en la miscelánea fiscal, pero antes debes analizar el motivo de cancelación que manifestarás ante el SAT para saber en qué orden realizarás el proceso de sustitución / cancelación del comprobante erróneo.

    • Si va a ser con motivo 01, primero emites el CFDI correcto y posteriormente, solicitas la cancelación del que estaba mal.
    • Mientras que si es con motivo 02, primero solicitas la cancelación del que está incorrecto y después lo vuelves a hacer colocando bien los datos.

* Ten presente que, si usas la nueva versión 2.0, tendrás que habilitar el apartado de CFDI de retenciones relacionados para enlazar ambos comprobantes.

Si tienes alguna pregunta o comentario sobre este tema o cualquier duda relacionada con la emisión y cancelación de CFDI´s en general, contáctanos. Recuerda que, en MYSuite te apoyaremos a resolverla.

 

 

 

7 comentarios

  1. En diciembre hice pago de dividendos provenientes de CUFIN a 2013, pero me acabo de dar cuenta que olvide generar la constancias de retención correspondientes, ¿puedo generarlas a esta fecha?

    1. Hola Adriana, gracias por contactarnos.

      En MYSuite contamos con varios paquetes con los cuales puedes hacer los CFDI de retenciones con el complemento de «Pago a extranjeros» (en ambas versiones de retenciones, 1.0 o 2.0) y cualquier otro comprobante fiscal que requieras.

      Si ya eres cliente nuestro y tienes un paquete de folios vigente, con esos mismos puedes emitir el complemento de retenciones e información de pagos a extranjeros (no necesitas contratar nada más).

      En caso de no facturar aún con nosotros, puedes adquirir un paquete de acuerdo con tu volumen de facturación desde nuestra tienda en línea: https://comprar.mysuitemex.com/

      Quedamos al pendiente,
      Saludos.

  2. Hola, somos clientes de Mysuite, una duda, nosotros tenemos una linea de crédito con un banco en USA, cada mes cuando nos cobran los intereses nosotros les retenemos el 4.9% y se lo enteramos al SAT. Mi pregunta es como debo timbrar correctamente la retención:

    ¿CFDI de retención por pagos al extranjero (clave 18) con complemento de intereses o un CFDI de retención de intereses (clave 16) con complemento de intereses?

    Agradecería nos pudieran aclarar

    Gracias anticipadas

    1. Hola Cristina, gracias por escribirnos.

      Entendemos que, si tu concepto de retenciones es «Intereses», sería con la clave de tipo de retención 16 y el complemento fiscal de intereses. Recuerda que en los datos del receptor (en caso de ser el banco que comentas) definirías que este es extranjero y especificarías sus datos tributarios.

      Esperamos que esta respuesta te sea de ayuda.
      Saludos.

      P.D. En este documento, aunque lo preparamos con la versión anterior del CFDI de retenciones, puedes identificar qué información se debe adicionar dependiendo cada clave de tipo de retención: Información del CFDI de Retenciones

      1. Hola Lourdes

        Gracias por tu pronta respuesta

        Fíjate que husmeando en la información del portal del SAT y para ser específicos en este link:

        https://www.sat.gob.mx/consulta/65043/conoce-como-generar-la-factura-electronica-de-retenciones-e-informacion-de-pagos-por-retenciones

        En la sección de preguntas y respuestas a mano derecha se puede leer que solo las instituciones del sistema financiero que pagan intereses son las únicas que pueden utilizar la clave de tipo de retención 16

        No es mi caso, yo pago intereses, no los doy. Entonces me voy a ir por la clave 18 con complemento pagos al extranjero y que Dios nos agarre confesados

        Te agradezco mucho

        Saludos

        1. Ok 😊. No obstante puedes hacer una consulta al SAT para esclarecerlo (a través de su chat uno a uno: http://chat.sat.gob.mx/). Entendíamos que podía ocuparse la clave 16 ya que el SAT en el documento de preguntas frecuentes sobre el tema de emisión de retenciones no especifica que esta fuese únicamente para uso de las instituciones del sistema financiero pues lo que plantea es lo siguiente:

          “Pregunta 13. ¿Qué información deberá contener el CFDI de Retenciones e Información de Pagos que emita el contribuyente?

          Respuesta: De acuerdo al tipo de retención o pago que realice el emisor, en el CFDI se deberá capturar la siguiente información, y en su caso incorporar el complemento correspondiente conforme a lo siguiente…”

          Y aparece la misma tabla que te compartimos en el documento que preparamos.

          Deseamos que con la clave 18, como nos comentas, en tu caso también esté bien emitido.
          Saludos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: