Cancelación conforme a la Reforma Fiscal 2022

A partir del 2022, será necesario señalar el motivo de la cancelación de los comprobantes fiscales digitales (CFDI), independientemente de la versión o formato en que se hayan emitido.

Cada vez que se solicite cancelar un CFDI se deberá capturar alguna de las claves que servirán para identificar el porqué se está realizando o pidiendo la cancelación. Los posibles valores a elegir serán los siguientes:

  • Clave 01: Comprobante emitido con errores con relación.
  • Clave 02: Comprobante emitido con errores sin relación.
  • Clave 03: No se llevó a cabo la operación.
  • Clave 04: Operación nominativa relacionada en una factura global.

… Pero, ¿cuándo utilizar cada una? …

Te compartimos algunas preguntas y respuestas que ayudarán a solucionar esta y otras interrogantes asociadas al proceso de cancelación de CFDI en 2022.


  • Si emití una factura o CFDI con la versión 3.3, al solicitar la cancelación, ¿es necesario indicar el motivo de cancelación o solo aplica para la versión 4.0? 

R/ A partir del 1 de enero de 2022 será requerido señalar el motivo por el cual se cancela el comprobante, esto aplica a todas las versiones de la factura o CFDI.

Fundamento legal: Artículo 29-A sexto párrafo del Código Fiscal de la Federación.

 

¿Cuándo inicia la versión 4.0 de la Factura electrónica (CFDI)?

 

  • ¿En qué casos se deberá seleccionar como motivo de cancelación la opción «01» Comprobante emitido con errores con relación? 

R/ Este supuesto aplica cuando la factura generada contiene un error en la clave del producto, valor unitario, descuento o cualquier otro dato; por lo que se debe reexpedir. En este caso, primero se sustituye la factura y cuando se solicita la cancelación, se incorpora el folio de la factura que sustituye a la cancelada. 

  • ¿En qué casos se deberá seleccionar como motivo de cancelación la opción «02» Comprobante emitido con errores sin relación? 

R/ Este supuesto aplica cuando la factura generada contiene un error en la clave del producto, valor unitario, descuento o cualquier otro dato y no se requiera relacionar con otra factura generada.

  • ¿En qué casos se deberá seleccionar como motivo de cancelación la opción «03» No se llevó a cabo la operación? 

R/ Este supuesto aplica cuando se facturó una operación que no se concreta.

  • ¿En qué casos se deberá seleccionar como motivo de cancelación la opción «04» Operación nominativa relacionada en la factura global?

R/ Este supuesto aplica cuando se incluye una venta en la factura global de operaciones con el público en general y posterior a ello, el cliente solicita su factura nominativa, lo que conlleva a cancelar la factura global y reexpedirla, así como generar la factura nominativa al cliente.

  • Emití una factura, pero mi cliente me pide cancelarla por errores en la descripción. ¿Cómo debo realizar la cancelación de dicho comprobante? 

R/ Al momento de realizar la solicitud de cancelación, sigue estos pasos: 

1. Deberás emitir el comprobante que contiene los datos correctos y registrar la clave “04” (Sustitución de los CFDI previos) relacionando el folio fiscal del comprobante que se sustituye.

2. Podrás realizar la solicitud de cancelación ingresando a sat.gob.mx, en el servicio «Cancela y recupera tus facturas» o bien, a través de los servicios de un PAC (Proveedor de Certificación Autorizado).

3. Al registrar la solicitud de cancelación deberás seleccionar la opción «01» Comprobante emitido con errores con relación e incluir el folio fiscal del comprobante emitido en el paso 1.

4. Al enviar tu solicitud de cancelación se validará si se requiere la aceptación del receptor para llevar a cabo la cancelación.

Fundamento legal: Artículo 29-A sexto párrafo del Código Fiscal de la Federación.

  • En caso de que se haya emitido una factura de una venta o de la prestación de un servicio el cual no se llevó a cabo, ¿qué motivo de cancelación se deberá señalar en la solicitud de cancelación correspondiente? 

R/ El emisor de la factura deberá registrar la clave «03» No se llevó a cabo la operación en el apartado Motivo de cancelación.

Fundamento legal: Artículo 29-A sexto párrafo del Código Fiscal de la Federación.

  • Emití una factura con error en el RFC de mi cliente, la cual aún no ha sido entregada al mismo, ¿para cancelarla tendré que relacionarla primero a la factura que la sustituye? 

R/ Se podrá realizar la solicitud de cancelación registrando en el apartado motivo de cancelación, la clave «02» Comprobante emitido con errores sin relación.

Posteriormente se deberá emitir el comprobante fiscal con los datos correctos y registrar la clave “04” (Sustitución de las facturas o CFDI previos) relacionando el folio fiscal del comprobante que se sustituye.

Fundamento legal: Artículo 29-A sexto párrafo del Código Fiscal de la Federación.

  • Mi cliente me solicita la factura de un producto que se encuentra relacionado en la factura global emitida por las operaciones con el público en general del periodo mensual, ¿qué debo hacer para emitir el comprobante solicitado? 

R/ El emisor deberá solicitar la cancelación de la factura global y registrar como motivo de cancelación la clave «04» Operación nominativa relacionada en la factura global.

Posteriormente se deberá emitir el comprobante fiscal global sin considerar el comprobante de operaciones con el público en general de la operación que se factura de manera nominativa.

Por último, se deberá generar la factura nominativa solicitada por el cliente.


Te recordamos que a través de MYSuite podrás llevar a cabo la cancelación de cualquier CFDI conforme a este nuevo procedimiento del fisco, de manera fácil, ¡SIN COSTO ADICIONAL y sin necesidad de acceder al portal del SAT!

También puedes tener la opción de conocer y gestionar las solicitudes de cancelación que te hagan tus proveedores y requieran tu autorización. Esto, si empleas nuestro servicio de recepción de comprobantes. Si te interesa saber más acerca de ello, contáctanos.


 

compras_paquetes_CFDI

 

21 comentarios

  1. Buen día, tengo la siguiente situación, creé una factura pero resulta que está incorrecta y la tengo que dividir en 2 nuevas facturas, es posible en la cancelación de la factura relacionar 2 uuid?

  2. Buenas noches, pregunta si un recibo de nomina timbrado en registro patronal aparece «todos» y no el numero de registro, debo de cancelar los recibos y volver a timbrarlos?

    1. Hola Alma,
      Entendemos que, si en tu caso estás obligada a reflejar el número del Registro Patronal***, tendrías que hacer lo siguiente:
      1) Sustituir de los recibos erróneos, relacionando ambos comprobantes (el nuevo y el original) con el tipo de relación 04- Sustitución de los CFDI previos.
      2) Posteriormente, solicitar la cancelación de los recibos incorrectos (bajo el motivo 01 y referenciando el UUID del nuevo recibo timbrado ahora).

      Esperamos que esta respuesta sea de ayuda.
      Saludos.

      *** De acuerdo con la documentación del complemento de nómina, el número de registro patronal es obligatorio cuando el tipo del contrato (TipoContrato) del trabajador sea alguna de estas claves: 01- Contrato de trabajo por tiempo indeterminado, 02- Contrato de trabajo para obra determinada, 03- Contrato de trabajo por tiempo determinado, 04- Contrato de trabajo por temporada, 05- Contrato de trabajo sujeto a prueba, 06- Contrato de trabajo con capacitación inicial, 07- Modalidad de contratación por pago de hora laborada, o 08- Modalidad de trabajo por comisión laboral).

    1. Hola Edder,

      Entendemos que ya no podrán cancelarse comprobantes de años anteriores a 2021, debido a que el SAT modificó el plazo para hacerlo y ahora la cancelación solamente puede efectuarse a más tardar en el mes en el cual se deba presentar la declaración anual del ISR, correspondiente al ejercicio fiscal en el que se haya expedido el CFDI.
      * Esto es, en el mes de marzo para las personas morales y en abril para las personas físicas. Pero como dichos plazos ya vencieron respecto a los comprobantes emitidos en 2020 y hacia atrás, no sería posible llevar a cabo la cancelación en ese caso.

      Fundamento: Regla 2.7.1.47 de la Primera Resolución de Modificaciones a la RMF 2022, publicada en el DOF el 18-02-2022.

      Esperamos sea útil esta respuesta.
      Saludos.

  3. El día 7 de febrero ’22 me cambie a RESICO, pero el dia 2 de febrero facture aun con el refimen RIF, tengo que cancelar esas facturas?

  4. Buenas tardes.. para cancelar una factura del ejercicio 2020, me piden elabore una nota de crédito.. pero no sé qué soporte documental ponerle, ya que no se llevó a cabo la operación.

    1. Hola Nohemí, gracias por escribirnos.

      Según el SAT, las notas de crédito no se utilizan para cancelar una factura de ingreso debido a que ellas amparan devoluciones, descuentos o bonificaciones. También pueden utilizarse para corregir o restar un comprobante de ingresos en cuanto a los montos que documenta, como la aplicación de anticipos; pero no sustituyen la cancelación de un CFDI emitido como ingreso.

      En este caso nos parece que primero podrían tratar de solicitar la cancelación de la factura por el motivo 03 (No se llevó a cabo la operación) y ver si es aceptada por el SAT.

      Saludos.

  5. EXPEDI UN CFDI PPD EL 4 DE ENERO 2022 CO REGIMEN GENERAL DE LEY PM POSTERIORMENTE RELIZE EL CAMBIO DE REGIMEN A REGIMEN SIMPLIFICADO DE CONFIANZA.
    ME HACE EN DEPOSITO DE ESE CFDI. PERO NO EH GENERADO EL COMPLEMENTO DE PAGO.
    LA PREGUNTA ES: PUEDO ELABORAR UN NUEVO CFDI CON PUE Y TRANSFERENCIA?. Y SOLICITAR LA CANCELACION DEL PPD, CON QUE OPCION 1 o 2 ????????? GRACIAS

  6. Buen Día. si me piden cancelar una factura pero no cuento con el material para realizar la sustitución que se puede hacer?.
    realizar un movimiento interno o ahí algún concepto en el portal que pueda utilizar.

  7. Buenas tardes, En diciembre se generaron algunas facturas pero estas ya no ingresaron a su tramite para proceso de pago, me piden que sean canceladas en este caso como se procede?

  8. SI CANCELE UN AFACTURA POR QUE EL USO DE CFDI ESTABA MAL AHI QUE PROCEDE OH COMO DEBO HACERLO AL IGUAL QUE ME PIDEN CANCELAR UNA FACTURA POR LA RAZON SOCIAL

  9. realice una nueva factura indicando que se trata de una «sustitución de CFDI» pero al intentar cancelar la primera, no me deja por que la relacioné con la segunda ¿ya no se utilizará «sustitución de CFDI»?

    1. ESTOY EN LA MISMA SITUACIÓN,EMITÍ UNA FACTURA QUE SE TRATA DE UNA (SUSTITUCIÓN DE CFDI), Y AHORA NO PUEDO CANCELAR LA PRIMERA, PORQUE ESTÁ RELACIONADA CON LA SEGUNDA.

  10. Se expide una factura de anticipo a proveedor, se realiza la factura de compra y se emite la NC para la cancelación del anticipo. Solicitan cancelación por error en el concepto de «CANTIDAD» sin embargo existe una relación previa del: Anticipo con Compra y Compra con Aplicación del Anticipo. Como procedería la relación de folios fiscales?

  11. Si el Sat duplica una factura en su portal con UUDI diferente pero con el mismo folio y serie interno y en mi sistema solo tengo una que opción de cancelación se debe considerar

    1. Hola Diego, gracias por contactar a Mysuite.
      Entendemos que tendrías hasta el 31-01-2022 para cancelarlas. Esto de confomidad con la regla 2.7.1.47 de la resolución miscelánea 2022.
      Esperamos que nuestra respuesta te sea útil.

      Saludos.

      1. Y la factura cancelada se registrara en el 2021 como cancelada? con eso de que el Sat esta validando la facturacion y va a arrojar que se cancelo en el 2022

  12. Buenos días! si un proveedor no me realizo el trabajo y la factura es de dic. 2021 se puede realizar la devolución y bajo que concepto?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: