108 contribuyentes más a la Lista de ‘Factureros’

Entrada editada el miércoles 10 de noviembre de 2021.

En los diez primeros días del mes de noviembre de 2021 el SAT ha publicado en el listado ‘Definitivo’ del artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación a 69 contribuyentes por no haber aportado argumentos ni pruebas para desestimar la presunción de operaciones simuladas y emitir comprobantes fiscales sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan dichos CFDI´s.

Asimismo agregó unas listas negras de 39 contribuyentes que sí aportaron pruebas para su defensa, pero no lograron desvirtuar o desestimar el motivo por el cual fueron notificados e igualmente se catalogaron como EFOS (Empresas o personas que facturan operaciones inexistentes o simuladas).

* Fundamento: Artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación (CFF)

Entre los contribuyentes se encuentran personas físicas, intermediarios de comercio al por mayor y al por menor, bufetes jurídicos, empresas de construcción, servicios de publicidad y de apoyo a los negocios, consultoría y administración, contabilidad; así como de servicios profesionales, científicos y técnicos, otros relacionados con el transporte, joyerías, papelerías, fabricantes de envases y contenedores de plástico, calzado, etc.

En ese sentido es importante resaltar que, los comprobantes fiscales expedidos por dichos contribuyentes incluidos en la lista negra no producen ni produjeron efecto fiscal alguno, tal y como lo detalla el quinto párrafo del artículo 69-B del CFF.

También dio a conocer otra lista de 15 contribuyentes que, aunque “presuntamente” realizaron operaciones simuladas, promovieron medios de defensa. Es decir, presentaron reclamación al oficio de presunción o la resolución definitiva emitida por el fisco y lograron obtener una sentencia favorable, librándose así de los hechos de los que se les acusaba.

¡No corras riesgos y corrobora si has tenido relación con RFC´s que estén en la Listas Negras!

Si, como emisor de CFDI, eres un contribuyente «cumplido» probablemente tu RFC no esté en las Listas Negras del SAT; pero debes estar al pendiente de las empresas, negocios o personas físicas (proveedoras de bienes o servicios) con las que tienes relaciones, por si alguna fue o es publicada en las mismas.

Pasar por alto el verificar que tú o tus proveedores aparezcan, o no, en las listas negras del SAT, puede traerte consecuencias fiscales a futuro.

Antes de recibir un requerimiento del SAT,

¡Verifica tus operaciones!

Con MYSuite XData puedes analizar todos los datos que se extraen de tus facturas como lo hace el SAT. Además revisarás si, dentro de los últimos 5 años, has recibido facturas de algún contribuyente que aparece como “Facturero” (EFOS) en las Listas Negras del SAT, los montos asociados a esas operaciones y los CFDIs involucrados; pudiendo de este modo actuar oportunamente y desestimar ser una empresa que deduce operaciones simuladas.

Los listados globales del artículo 69-B del CFF mencionados, que agrupan a estos 73 factureros (catalogados definitivamente como EFOS), publicados en lo que va del mes de noviembre con el interés de que se conozca quiénes llevan a cabo operaciones simuladas y que se detenga la facturación de operaciones inexistentes, así como los de los contribuyentes que obtuvieron una «sentencia favorable» (pero solamente respecto a los comprobantes señalados en los oficios individuales o resolución que se les notificó a cada uno), pueden consultarse en los siguientes enlaces del DOF:

Oficio 500-05-2021-26101: Listado de Definitivo que no presentó pruebas

Oficio 500-05-2021-26102: Listado de Definitivos que no presentaron pruebas

Oficio 500-05-2021-26135: Listado de Definitivos que no lograron desvirtuar

Oficio 500-05-2021-26136: Listado de Definitivos que no lograron desvirtuar

Oficio 500-05-2021-27999: Listado de Sentencias Favorables (se dejaron sin efecto las acusaciones sobre ellos)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: