Dudas sobre habilitar o no el Buzón Tributario

Dudas más frecuentes de los contribuyentes acerca de la activación del Buzón Tributario.

Los contribuyentes personas morales y la mayoría de las personas físicas, tienen la obligación de habilitar el buzón tributario del SAT; así como de registrar y mantener actualizados sus medios de contacto con la autoridad tributaria.

Fundamento: Artículo 17-K del Código Fiscal de la Federación (CFF).

A continuación, compartimos la respuesta del SAT a las diez interrogantes consideradas como más comunes sobre este mecanismo de comunicación:


1. ¿La facilidad de no habilitar el Buzón Tributario de acuerdo con la Resolución Miscelánea Fiscal 2021, es aplicable para todos las personas físicas y morales?

R/ No, solo es aplicable para ciertos contribuyentes que cuenten con la siguiente situación fiscal:

    • Personas físicas sin obligaciones fiscales, sin actividad económica y suspendidos: En este caso, habilitar el Buzón Tributario es opcional.
    • Personas morales que cuenten ante el RFC con situación fiscal de suspendidos: Tendrán la opción de habilitar el Buzón Tributario.
    • Personas físicas y morales que se encuentren ante el RFC con situación fiscal de cancelados: Están relevados de habilitar el Buzón Tributario.

No obstante, lo señalado anteriormente NO será aplicable tratándose de los trámites o procedimientos en los que se requiera que el contribuyente cuente con Buzón Tributario.

2. Si soy persona física y no tengo contraseña, ¿cómo la puedo obtener en línea para habilitar el Buzón Tributario?

R/ Puedes tramitar tu contraseña en línea mediante el aplicativo SAT ID. Ingresa dando clic  aquí.

3. Si obtengo ingresos por asimilados a salarios o sueldos y salarios, pero me encuentro pensionada(o) o con licencia médica, ¿estoy obligada(o) a habilitar el Buzón Tributario?

R/ Si, estás obligada(o) a habilitar el Buzón Tributario siempre y cuando en el ejercicio inmediato anterior hayas obtenido ingresos iguales o superiores a $400,000.00 (cuatrocientos mil pesos 00/100 m.n.).

4. Me encuentro inscrita(o) en el Régimen de Asimilados a Salarios o Sueldos y Salarios, pero por el momento no tengo trabajo ¿estoy obligada(o) a habilitar el Buzón Tributario?

R/ Si te encuentras ante el RFC con situación de activo y en el ejercicio inmediato anterior obtuviste ingresos iguales o superiores a $400,000.00 (cuatrocientos mil pesos 00/100 m.n.), aunque por el momento no estés laborando, sí estás obligada(o) a habilitar el Buzón Tributario.

5. Ya habilité mi Buzón Tributario, ¿cómo me entero cuándo el SAT me envía algo a mi Buzón?

R/ El SAT te enviará un aviso al correo electrónico o un mensaje de texto SMS al teléfono móvil que hayas registrado y confirmado en Buzón Tributario. Dicho aviso te menciona que tienes un mensaje/acto administrativo en tu Buzón Tributario.

6. ¿Puedo habilitar el Buzón Tributario desde mi celular?

R/ Sí, el formulario de registro es adaptable a dispositivos móviles.

7. ¿Cuáles son las características que debe tener mi correo electrónico para ser utilizarlo como medio de contacto en Buzón Tributario?

  • El número de caracteres de la cuenta (antes de la @) debe ser al menos dos
    • Correcto: bc@hotmail.com
    • Incorrecto: b@hotmail.com
  • El dominio (a la derecha de la @) debe formarse por palabras de al menos dos caracteres, separadas por un punto
    • Correcto: abc@ho.ab.com
    • Incorrecto: abc@h.ab.com
  • Después del dominio, las secciones después de cada punto deben contener de 2 hasta 7 caracteres
    • Correcto: abc@hotmail.gob.mx
    • Incorrecto: abc@hotmail.g.mx
    • Correcto: abc@hotmail.gob.website
    • Incorrecto: abc@hotmail.gob.websites
  • En el dominio debe de haber al menos un punto
    • Correcto: abc@hotmail.com
    • Incorrecto: abc@hotmail
  • Se permite cualquier carácter, excepto caracteres especiales como ! # $ % & \ / ‘ * + = ! ¡ ¿ ? ^ ` { } [ ] | ~
    • Correcto: Paño123@hotmail.com
    • Incorrecto: Paño12$@hotmail.com

8. Registré mi correo electrónico y no recibo el aviso electrónico para confirmarlo, ¿Qué puedo hacer?

R/ Verifica que tu cuenta de correo no haya llegado al límite de almacenaje o revisa la carpeta de SPAM, en algunas ocasiones, dependiendo de las políticas de tu cuenta, el correo podría desviarse a dicha carpeta.

9. ¿Dónde puedo consultar, si el correo que me llegó para confirmar los medios de contacto registrados en Buzón Tributario, es apócrifo?

R/ Puedes ingresar a la página de internet dando clic aquí, da clic en Buscador de correos apócrifos, captura el correo que deseas verificar y da clic en el botón buscar.

10. ¿Debo registrar tanto correo electrónico como teléfono celular en Buzón Tributario?

R/ Si, de acuerdo a la modificación a la regla 2.2.7 de la miscelánea fiscal, es obligatorio registrar como mecanismo de comunicación al menos un correo electrónico y un número celular. Para registrar sus medio de contacto, puede apoyarse en el procedimiento señalado en la ficha de tramite 245/CFF del Anexo 1-A de la RMF.


¿Qué consecuencias trae el no cumplir con esta obligación?

Si se incumple con este lineamiento, se puede ser acreedor de una multa entre $3,080.00 y $9,250.00 pesos por la infracción consistente en «no habilitar el buzón tributario, no registrar o no mantener actualizados los medios de contacto»

* Fundamento: Artículo 86-C del CFF, en relación con el 86-D de la misma normativa.


Pasos a seguir para habilitar el buzón y registrar o actualizar los datos de contacto:

1. Acceder al portal del SAT (sat.gob.mx)

2. Dar clic en el «Buzón Tributario» (ubicado en la parte superior derecha del portal) e ingresar con contraseña o e.firma (antes FIEL).

3. Elegir el submenú «Configuración» (identificado con el ícono de una persona, en el menú de accesos rápidos situados en la parte superior del portal), registrar y confirmar al menos un correo electrónico y un teléfono celular; o bien, actualizar los datos de contacto.


Te recordamos que, MYSuite es proveedor autorizado por el SAT y líder en soluciones de emisión, validación y timbrado de CFDI (Comprobantes fiscales digitales o Facturas electrónicas). Además, contamos con otros productos y/o servicios que complementan tu proceso de facturación como, por ejemplo, Descargas masivas, Listas Negras del SAT, etc.

Si tienes alguna duda relacionada con este tema, o te interesa conocer acerca de nuestras soluciones, enviarnos tus comentarios.

 

Importante:
– Para concluir el proceso deberán confirmarse todos los correos electrónicos y los números de teléfono celular registrados.
– Los medios de contacto pueden modificarse, a fin de actualizarlos o eliminarlos, en el momento que se requiera. No existe un número máximo de cambios; no obstante, para considerarse como habilitado el Buzón Tributario, debe tenerse al menos un correo electrónico y un número de teléfono celular confirmados.
– De acuerdo con la regla 2.2.7. de la RMF vigente es obligatorio registrar como mecanismos de comunicación en el Buzón Tributario al menos un correo electrónico y un número de celular:

2.2.7. Buzón tributario y sus mecanismos de comunicación para el envío del aviso electrónico:
Para los efectos de los artículos 17-H Bis fracción VIII y 17-K del CFF, los contribuyentes deberán habilitar el buzón tributario registrando sus medios de contacto y confirmándolos dentro de las 72 horas siguientes, de acuerdo con el procedimiento descrito en la ficha de trámite 245/CFF “Habilitación del buzón tributario y registro de mecanismos de comunicación como medios de contacto”, contenida en el Anexo 1-A.
Los mecanismos de comunicación como medios de contacto que se deberán registrar son dirección de correo electrónico y número de teléfono móvil.
CFF 17-K, 17-H Bis, 134
.

 

2 comentarios

    1. Hola Maricruz,
      Gracias por escribir a MYSuite (proveedor de certificación de CFDI). Te sugerimos comunicarte con el SAT por medio de su chat uno a uno (http://chat.sat.gob.mx/) o mediante MarcaSAT (55 627 22 728) para que puedas resolver esta problemática.

      Saludos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: