Respuestas a dudas sobre la declaración anual prellenada 2020

Importante: Contiene algunas particularidades por régimen fiscal en el que pueden tributar las personas físicas, dependiendo la actividad que realicen y de los ingresos percibidos. También incluye especificaciones sobre las deducciones personales que pueden realizarse.

Presentar la Declaración Anual 2020 de personas físicas es una obligación fiscal de quienes obtengan ingresos por sueldos, salarios y otras percepciones asimiladas, por actividades empresariales y profesionales, por arrendamiento, por enajenación y/o adquisición de bienes, por intereses, entre otros conceptos.

Dicha obligación, deberá cumplirse a más tardar el 31 de mayo de 2021 y en tal sentido, resulta indispensable resolver cualquier duda que se tenga sobre su presentación. Por eso, compartimos la respuesta a las dudas más relevantes identificadas sobre este tema como, por ejemplo, qué hacer si se desconocen uno o más retenedores, como validar el prellenado de la información de los pagos provisionales precargados y la forma de corregir la información, entre otros detalles importantes.


A. Acceso a la Declaración Anual:

  • ¿Qué necesito para ingresar a mi declaración anual?

R/ Hay dos maneras de autenticarse para ingresar a la declaración:

Opción 1: Con Contraseña, para lo cual se requiere el RFC a 13 posiciones, tu Contraseña y capturar el captcha.
Opción 2: Con e.firma, para lo cual se requieren los archivos .cer y .key y la contraseña de clave privada correspondiente.

  • ¿Qué explorador es recomendado para presentar mi declaración anual?

R/ Google Chrome, Mozilla Firefox, Microsoft Edge y Safari.


B. Apartado de ingresos:

B.1. Ingresos por sueldos, salarios y asimilados

  • ¿Qué hago si desconozco a uno o más de las y los retenedores que me están precargando?

R/ Si no reconoces a uno o más de las y los retenedores que se te precargaron, puedes eliminar el registro dando clic al ícono de «Basurero».

  • ¿Qué hago si al ver el detalle de mis ingresos por sueldos y salarios me muestra el mensaje “existen errores en el registro”?

R/ Este mensaje se muestra porque, de la información que se precargó, existe un campo que es obligatorio y no fue reportado por tu retenedora o retenedor. Para continuar con tu declaración deberás seleccionar el ícono del «Basurero» para eliminar la información que se te precargó y agregar la información correcta.

  • Si mis ingresos son por jubilación en parcialidades, pero la aplicación no me los está precargando, ¿qué debo hacer?

R/ Se sugiere primero revisar el Visor de nómina; si en este se visualiza que hay un mal timbrado y el error es debido a que en los CFDI de nómina que la o el patrón expidió, timbró percepciones o deducciones tanto de jubilación en una sola exhibición como en parcialidades, de ser este el caso, deberás agregar los ingresos directamente.

B.2. Ingresos por arrendamiento

  • ¿Cómo valido la información que me fue prellenada de mis pagos provisionales que realicé durante el ejercicio 2020?

R/ Para validar la información debes consultar las declaraciones presentadas a través del servicio de Declaraciones y pagos correspondientes al ejercicio 2020 y sumar los importes de tus ingresos, gastos y retenciones.
La información del campo pagos provisionales del ejercicio se prellena del resultado de sumar los importes del campo ISR a cargo que efectivamente estén pagados.

  • Si detecto que un dato de los prellenados de mis pagos provisionales está incorrecto, ¿cómo lo puedo corregir?

R/ Primero, deberás hacer la corrección en el (los) periodos de los pagos provisionales; segundo, si no tuviste cantidad a pagar, la información se deberá ver reflejada en 24 horas; de lo contrario, una vez que hayas realizado el pago, la actualización se hará en 48 horas.

B.3. Ingresos por actividad empresarial y profesional

  • ¿Cómo valido la información que me fue prellenada de mis pagos provisionales que realicé durante el ejercicio 2020?

R/ Para que valides la información de ingresos, gastos y retenciones, debes consultar la declaración del periodo de diciembre o del último periodo que hayas declarado del ejercicio 2020.
La información del campo pagos provisionales del ejercicio, se prellena del resultado de sumar los importes del campo ISR a cargo que efectivamente estén pagados.

  • Si detecto que un dato de los prellenados de mis pagos provisionales está incorrecto, ¿cómo lo puedo corregir?

R/ Primero, deberás hacer la corrección en el (los) periodos de los pagos provisionales; segundo, si no tuviste cantidad a pagar, la información se deberá ver reflejada en 24 horas; de lo contrario, una vez que hayas realizado el pago, la actualización se hará en 48 horas.

  • Para el ejercicio 2020, tuve la autorización del estímulo por región fronteriza norte, sin embargo, en la información precargada no veo todos mis ingresos, ¿qué debo hacer?

R/ Deberás verificar que todo el ejercicio 2020 lo hayas presentado con el formulario de región fronteriza; de no ser el caso, deberás realizar lo siguiente:
– De los periodos que no estén con el formulario de región fronteriza norte, deberán “dejar sin efecto” las declaraciones del concepto de ISR personas físicas. Actividad empresarial y profesional no olvidando, en su caso, manifestar la fecha y monto pagado con anterioridad.
– Posteriormente, presentar la declaración de obligación no presentada con el formulario de ISR personas físicas. Actividad empresarial. Región Fronteriza.

B.4. Ingresos por Régimen de Incorporación Fiscal (RIF)

  • Soy del Régimen de Incorporación Fiscal, ¿tengo que presentar la Declaración anual 2020?

R/ Solo si optaste por presentar tus pagos bimestrales aplicando coeficiente de utilidad.

B.5. Demás ingresos

  • Pagué impuestos en el extranjero y deseo acreditarlos en la declaración anual y la declaración me solicita datos adicionales al ingreso como es  el país donde los obtuve, ¿qué opción puedo seleccionar si no tengo ese dato?

R/ En caso de que no cuentes con esa información, podrás elegir la opción de «Apátrida» (que carece de nacionalidad), la cual se encuentra en el campo país origen del destino.

  • En 2020 no realicé pago de impuestos ni obtuve ingresos del extranjero, pero tengo un saldo pendiente de acreditar de ejercicios anteriores, ¿cómo me lo puedo acreditar en mi declaración anual y dónde lo capturo si tuve diferentes tipos de ingresos?

R/ En el Perfil del contribuyente, contesta afirmativamente a la pregunta “¿Pagaste impuestos en el extranjero?”.
En la pantalla de ingresos al final se mostrará el concepto de Impuesto pagado en el extranjero, contesta SÍ a la pregunta “¿Tienes impuestos pagados en el extranjero pendientes de acreditar de ejercicios anteriores?”. Ingresa al botón «Detalle» y captura la información solicitada.


C. Apartado de Deducciones Personales:

  • ¿Qué gastos puedo deducir en mi declaración y cuáles tienen algún tope?

R/ Esta información la podrás consultar en el Visor de deducciones personales, mismo que se encuentra en el Portal del SAT (sat.gob.mx). Para tal efecto, deberás posicionarte sobre el tipo de deducción y se desplegará la ventana de ayuda con la información de los topes aplicables.

  • Si no visualizo alguna factura, ¿la puedo agregar?

R/ Sí, siempre y cuando estés seguro de que cumple con los requisitos fiscales para considerarse deducible.


D. Apartado de Pago:

  • El resultado de mi declaración fue un impuesto a pagar, ¿puedo solicitar pagarlo en parcialidades?

R/ Sí, presentando tu declaración durante el mes de abril tienes la facilidad de optar por pagar hasta en seis parcialidades.
En la sección de Determinación de pago solo deberás responder SÍ a la pregunta “¿Optas por pagar en parcialidades?” y seleccionar el número de parcialidades.


E. Apartado de Consultas:

  • Presenté mi declaración, pero no pude guardar el “acuse de recibo”, ¿cómo puedo recuperarlo?

R/ En el menú principal de tu declaración está la opción de impresión de acuse, ahí podrás consultar tu acuse de recibo.


En el siguiente documento se incluyen diversas pantallas del sitio del SAT para presentar la declaración (como soporte de las respuestas anteriores), se explican otros temas de esta y se ejemplifican varios de los puntos comentados:

Preguntas Frecuentes – Declaración Anual 2020 Personas Físicas

 

Lee también:

Declaración Anual de personas físicas por Internet

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: