Ajuste anual de ISR por Sueldos y Salarios correspondientes a 2020

El próximo 28 de febrero es la fecha límite para realizar la declaración del ajuste anual del Impuesto sobre la Renta (ISR) por concepto de Sueldos y Salarios respecto al ejercicio fiscal de 2020.

De acuerdo con el artículo 97 de la Ley del ISR es una obligación de todas las personas físicas y morales que funjan como empleadores (patrones), calcular el ISR anual y efectuar el ajuste correspondiente a los trabajadores; sin embargo existen algunos supuestos en los cuales, el patrón no estaría obligado a determinan dicho cálculo:

  • Cuando los ingresos brutos del trabajador (gravados y exentos) superen los 400 mil pesos.
  • Cuando el trabajador no haya laborado el año completo bajo su subordinación.
  • Cuando el trabajador, no estando obligado a declarar, decide hacer su declaración individual.

Pero en todos los demás, invariablemente, hay que cumplir con esta disposición fiscal y las diferencias que resulten de este proceso; ya sea un monto de impuesto a cargo del trabajador o a su favor, deben estar documentadas en Recibos (CFDI) de Nómina como:

  • Una deducción, en caso de ser un saldo a cargo (es decir, impuesto a retener) o,
  • un pago que no constituya un ingreso para el trabajador, si es un saldo a su favor (o sea, cuando se le hubiese retenido en exceso).

Estos comprobantes (CFDI de nómina), tendrán que expedirse a más tardar el mismo día en que venza el plazo para la declaración; es decir el 28-02-2021 (de no haberlos emitido al cierre del 2020).

* Para el cálculo y registro de la retención de ISR (deducción por saldo a cargo del trabajador) debe seguirse el procedimiento descrito en el apéndice 8 de la Guía de llenado del CFDI de Nómina.

** Recomendamos repasar los acumulados (de sueldos pagados e impuestos aplicados) de los trabajadores y cotejarlos con lo que está en el SAT (apoyándose en el Visor de nómina para patrones) para identificar cualquier inconsistencia que deba resolverse en este sentido.

Les recordamos que en MYSuite (Proveedor autorizado por el SAT) contamos con diversas soluciones y servicios que se adaptan a los requerimientos fiscales, administrativos y comerciales de nuestros clientes (sin importar el giro o sector de negocio) que contribuyen al cumplimiento de los lineamientos y reglas de la autoridad tributaria.

Si tienes alguna duda sobre este tema y la emisión de los CFDI de nómina antes del 28-02-2021, contáctanos.

2 comentarios

  1. Hola excelente pero estuve contactando a mi proveedor en la CD. de Toluca y nunca me contestaron para que me hicieran el favor de activar mis folios fiscales y acudí al domicilio de la sucursal y al parecer ya no laboran entonces estoy facturando en la página del SAT pero es más tardado, qué hago al respecto. Soy su Proveedor Dif LERMA mi correo es patricia.villar02@gmail.com
    Por sus atención muchas gracias.

    1. Hola Patricia,
      Transferimos tu comentario al área correspondiente y enseguida un ejecutivo o asesor nuestro se pondrá en contacto contigo.

      ¡Saludos!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: