Cómo declarar correctamente un anticipo

¿Sabes cómo emitir un CFDI de anticipo por un depósito recibido o el excedente de un pago?

A continuación, MYSuite enuncia las características que deben tener los Comprobantes Fiscales Digitales (CFDI_3.3) que amparen estas transacciones; según sea el caso u origen del monto a declarar como anticipo.


Escenario 1: Facturación por depósito de una cantidad para operaciones futuras.

Ejemplo:

El día 01-02-2021 la Empresa “A” recibió de su Cliente “B” un Cheque nominativo por $1160.00 MXN; sin conocer el bien que este último comprará y/o su precio; por lo que deberá declarar dicha cantidad como anticipo.

Datos generarles del comprobante

  • Rfc Emisor (Empresa A): AAA150930AAA
  • Rfc Receptor (Cliente B): BBB860607BBB
  • Tipo de Comprobante: Ingreso
  • Forma de Pago: 02 (correspondiente a la forma “Cheque nominativo” en el catálogo c_FormaPago del SAT; mediante la cual “B” realizó el pago)
  • Método de pago: PUE (Pago en una sola exhibición)
  • Moneda: MXN

Datos del concepto

    • Clave de producto o servicio (ClaveProdServ): 84111506 (correspondiente a “Servicios de facturación” en el catálogo c_ClaveProdServ del SAT)
    • Cantidad: 1
    • ClaveUnidad: ACT (“Actividad”, según el catálogo c_ClaveUnidad del SAT)
    • Descripción: Anticipo del bien o servicio
    • Valor Unitario: 1000.00 (valor del anticipo antes de aplicarle el impuesto de IVA 16%)

Escenario 2: Facturación por el saldo remanente de un pago previo.

Ejemplo:

El día 03-02-2021, el Cliente “C” realizó un depósito de $ 926.00 MXN a la Empresa “A” para liquidar una factura anterior. Dicha factura era por un total de $ 810.00 y al aplicar el pago quedó un excedente de $116.00 que, de común acuerdo, decidieron dejar como anticipo para otras operaciones que realicen en el futuro.

Datos generarles del comprobante

  • Rfc Emisor (Empresa A): AAA150930AAA
  • Rfc Receptor (Cliente C): PAL7202161U0
  • Tipo de Comprobante: Ingreso
  • Forma de Pago: 99 (Por Definir) *
  • Método de pago: PUE (Pago en una sola exhibición)
  • Moneda: MXN

Datos del concepto

    • La ClaveProdServ, la Cantidad y la ClaveUnidad; así como, la Descripción del concepto son iguales que en el escenario anterior.
    • Valor Unitario: 100.00 (monto del anticipo antes de aplicarle el IVA 16%)

* Fundamento: Apéndice 6 «Procedimiento para la emisión de los CFDI en el caso de anticipos recibidos» de la Guía de llenado del Anexo 20 de factura electrónica (CFDI_3.3).


Esta sería la manera de facturar los anticipos recibidos, dependiendo el origen del monto que debe declararse bajo esta condición y, como puede observarse, la diferencia entre ambos escenarios radica en la forma de pago que se ingresaría en cada caso.

** Los demás campos de estos CFDI de Ingreso, deben llenarse conforme a la mencionada Guía de llenado.

Posteriormente, para aplicar o disminuir el monto recibido por concepto de anticipo existen dos opciones:

  • Mediante una nota de crédito.
  • Mediante un descuento al producto o servicio.

Te invitamos a consultar el siguiente artículo, donde ejemplificamos ambos métodos:

Cómo aplicar los anticipos recibidos: dos métodos para su registro

Recuerda que, en MYSuite siempre apoyamos a los contribuyentes para que realicen sus comprobantes fiscales (CFDI) de manera correcta, de acuerdo con los lineamientos del SAT. Si tienes alguna duda sobre este tema, escríbenos y con gusto te ayudaremos.

Nota:
En el escenario 2, cuando se trate de operaciones mensuales con un cliente recurrente y al liquidar su factura queden como excedente del pago realizado centavos y hasta un peso (o su equivalente en MXN), dicha diferencia podrá conservarse en una cuenta de orden (en la contabilidad) y aplicarla o abonarla como pago a sus facturas posteriores, sin hacer el comprobante para declararla anticipo; siempre que, esta se aplique dentro de los dos meses inmediatos siguientes a la realización del pago donde se ocasionó la misma.
*** De no cumplirse con lo anterior, será obligatorio emitir el CFDI de anticipo por las referidas cantidades. (Fundamento: Apéndice 6, Guía de llenado del CFDI_3.3)

12 comentarios

  1. Hola
    A un cliente le genere la factura a finales del año 2020 por 54,000 pero pago en Marzo únicamente la mitad 27,323.8, debo generar Factura de Anticipo (ANTICIPO DEL BIEN) con su NOTA DE CREDITO enlazando la factura del año 2020 ?
    y como queda el otro 50% faltante ??

    Gracias !

  2. Buen dìa, como se debe reflejar en la DIOT la informaciòn de una factura que se esta pagando en parcialidades, debido a que solo se pago el 50%.

  3. Buenas noches,
    Que sucede en la industria turística nacional…. es frecuente recibir ANTICIPOS de hospedaje con mucha ancicipacion a la presentacion del servicio.
    Ahora bien, bajo las circunstancia de la pandemia se presentaron casos de cancelacion de la reserva de hospedaje y se solicitó la devolución del anticipo, mismo evento que se dio.

    1) Emitimos nuestro CFDI tipo Ingreso por anticipo al momento del mismo y con el dinero nuestro poder.
    2) Para la devolución del anticipo emitimos nuevamente otro CFDI de ANTICIPO, mismo que relacionamos con el CFDI del anticipo, es decir APLICAMOS EL ANTICIPO RECIBIDO VS UN ANTICIPO.
    3) Emitimos CFDI de Egreso (Nota de credito) que relacionamos con el CFDI del anticipo del punto 2.

    De esta manera cumplimos la relación del 2 con el 1 y del 3 con el 2.

    Es correcto el procedimiento que seguimos o como sugeririan hacerlo?

  4. Hola, mi pregunta es como puedo llevar a cabo una devolución de un anticipo parcial que quedo remanente de un proyecto que tuvo una cancelación parcial del alcance? Y tambien comentar que el anticipo es muy viejo, de los años 20010-11, y es previo a los docs CFDI. Estamos hablando de proyectos de largo plazo. Muchas gracias

  5. Buenos días, si en el mes de diciembre 2020 recibí un anticipo de una factura y no elaboro CFDI porque el contribuyente no se dio cuenta del deposito
    cómo registrarlo si la factura la emitió el 18/02/2021
    Gracias.

    1. Hola Aurelia,

      Te apoyamos en transmitir tu planteamiento al SAT (por medio de su chat http://chat.sat.gob.mx/) y nos respondieron que, en este caso:

      “… deberá de realizar la cancelación del CFDI de la operación, y posteriormente realizar la generación de la factura de anticipo, mencionando en el campo de descripción que el anticipo se recibió en diciembre 2020 y posteriormente realizar la factura de la operación, de igual forma en la descripción deberá de mencionar el motivo por el cual se está refacturando.
      Esto es debido a que tiene que contar con el comprobante de los ingresos de diciembre del 2020…”

      Saludos.
      P.D. Te enviaremos por correo captura de la conversación.

  6. Cuando uno elabora el CFDI por el anticipo recibido sin asignar a ninguna factura porque aún no se conoce la operación… ¿La contraparte debe elaborar un complemento de pago sin asignar a ninguna factura porque aún no se conoce la operación a realizar?

    1. Hola Edgardo,
      Al momento de recibir un anticipo, para documentarlo solo se emite el CFDI de tipo ingreso (que genera quien recibe el monto para aplicarlo a la operación futura).
      En este sentido, quien entrega el dinero (receptor del CFDI que ampara dicha cantidad depositada como anticipo y mismo receptor de la futura factura del bien que se venderá o del servicio que se llevará a cabo), no tiene que emitir ningún tipo de comprobante por el depósito realizado.

      Esperamos que nuestra respuesta resuelva tu duda.
      Saludos.

      P.D. Los complementos de pago nada más los emiten los enajenantes de los bienes o los prestadores de los servicios para documentar los pagos que reciban con los que les liquiden operaciones facturadas previamente con «Método de pago» en parcialidades o diferido (PPD) y estos deben contener al menos un “Docto. Relacionado” (factura que se liquida), pues de lo contrario no podrían timbrase.

  7. Buenas tardes,
    Un proveedor me pide anticipo de un bien que va a importar dentro de dos meses y me dice que va a facturar como «anticipo» aun y cuando se conoce el bien y precio del mismo.
    Así debe ser? ya que cuando algún cliente me pide material que yo voy a importar en determinado tiempo yo sí le hago la factura tal cual va a ser.

    Espero su ayuda.

    1. Hola Lourdes,

      De acuerdo con el procedimiento incluido en la guía de llenado del Anexo 20 publicada por el SAT (Apéndice 6: Procedimiento para la emisión de los CFDI de Anticipos, Consideraciones previas, Fracción II), cuando se conoce el bien que se va a adquirir y su precio no se estaría en presencia de un anticipo, sino de una parcialidad y, en ese escenario, lo correcto sería emitir la factura por el total de la operación con método de pago PPD (Pago en parcialidades o diferido) y, acto seguido, emitir un primer complemento de pago para amparar la cantidad recibida. Posteriormente, cuando se liquide el resto del adeudo, se emitiría un segundo complemento de pago (o los que requieran generarse dependiendo si el saldo pendiente de cobro se liquida todo de una vez o en varias partes).

      En MYSuite deseamos que esta respuesta te sea de utilidad.
      Saludos.

      P.D. Si lo requieres, la guía de llenado del Anexo 20 vigente puedes consultarla desde este link:
      https://blog.mysuitemex.com/wp-content/uploads/2020/01/GuiaAnexo20_10012020.pdf

  8. Buenas noches
    Si me dieron anticipo de $10,000.00 pesos para una obra debo hacer complemento al momento del depósito y después a los dos meses expido otra por servicio debo hacerle el complemento o hasta el final que le haga una factura global y nota de crédito para que me paguen el finiquito?

    1. Hola Luz, gracias por contactarnos.

      Entendemos que cuando comentas «hacer complemento» te refieres al complemento de pagos, ¿es correcto?

      De ser así, ten en cuenta lo siguiente:
      – Al recibir el anticipo de los 10 mil pesos, solamente haces un CFDI de ingreso con método de pago PUE para documentarlo (sin hacer complemento).
      ***Dicho CFDI de anticipo debes relacionarlo seguidamente con la factura que generas por el total de la obra (misma que llevaría método de pago PPD) y aplicarlo (o sea, disminuir su valor) ya sea como un descuento o con una nota de crédito.
      – En caso de recibir posteriormente pagos por avances del servicio o estimaciones de obra, sí debes hacer un complemento de pago por el monto recibido en cada periodo (esto porque la factura fue con PPD).
      – Asimismo, emitirías el complemento cuando te finiquiten el resto del monto de la operación.

      En la guía de llenado del CFDI, publicada por el SAT, puedes consultar un caso de uso de facturación por contrato de obra (Apéndice 9) que, de alguna forma, escenifica tu problemática. Esta guía la encuentras disponible en el siguiente link de nuestro blog:
      https://blog.mysuitemex.com/wp-content/uploads/2020/01/GuiaAnexo20_10012020.pdf

      Esperamos te sea útil la respuesta que te brindamos.
      Saludos!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: