Resultados sobre evasión fiscal en 2020

Desde el 2003, el SAT (Servicio de Administración Tributaria) conjuntamente con algunas instituciones académicas de nuestro país, elabora estudios acerca de los índices de evasión fiscal en México.

En 2020, tanto la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), elaboraron estudios.

La UACh elaboró el estudio «Evasión en sueldos y salarios: redes de patrones«, cuyo objetivo fue detectar redes sospechosas de patrones que tuvieran la intención de evadir sus obligaciones contributivas relativas al ISR (Impuesto Sobre la Renta) de la nómina de sus trabajadores; es decir, respecto a las retenciones de este impuesto.

De ello sobresalió que, entre 2017 y 2019, 71 mil patrones en promedio tuvieron relacionada parte de su plantilla de empleados (del 90 % al 100 %) con al menos otro patrón y se identificó que algunos dividían sus pagos al trabajador, proporcionando fuerte evidencia de colusión:

  • Uno pagaba sueldos y salarios, y
  • el otro pagaba otras remuneraciones (como viáticos y aguinaldo).

El monto estimado de evasión relacionado con el ISR en este estudio fue de 17 mil 681 millones de pesos (mdp), 20 mil 268 mdp y 22 mil 017 mdp; para 2017, 2018 y 2019, respectivamente.

Asimismo, se observó que, por cada, año 80 % de la evasión estimada estaba relacionada con alrededor del 24 % de este grupo de empleadores; hallazgo que focalizó la investigación en 4 mil 625 patrones para 2017, 5 mil 055 para 2018 y 5 mil 843 para 2019.

La UNAM, por su parte, elaboró «Evasión tributaria: análisis de redes«, caracterizando el comportamiento de aquellas redes conformadas por las Empresas que Facturan Operaciones Simuladas (EFOS) detectadas por el SAT.

En esta investigación se utilizaron teorías y métodos de análisis de ciencia de redes y de ciencia de datos que permitieron identificar los mecanismos de operación y asociación de EFOS (tipología de patrones de conexión, redes de emisiones de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) entre contribuyentes).

De esta manera, se detectaron 4 mil 026 contribuyentes (3 mil 784 personas morales y 242 personas físicas) sospechosos de ser EFOS que interactúan entre diversas redes.

Otro de los resultados, de este segundo estudio, sugirió que las EFOS tiene preferencia por actividades económicas relacionadas con servicios de consultoría, administración y supervisión de construcción, entre otros servicios de apoyo a negocios; o sea, por actividades intangibles.

*** Con esta metodología se detectó el caso de una red de contribuyentes compuesta por 40 % de EFOS.

Los resultados de estos trabajos de investigación son entregados al Congreso de la Unión y también son publicados en el Portal del SAT y los grupos de evasores identificados podrían ser susceptibles de ser fiscalizados a través de auditorías exhaustivas y especializadas en nómina, mediante un análisis fiscal más detallado que incorpora las inconsistencias detectadas.

¿Cómo opera la compra-venta de facturas?

Existen empresas y personas que simulan operaciones y emiten comprobantes fiscales digitales (CFDI) para evadir impuestos. A estas se les conoce como EFOS (Empresas que facturan operaciones simuladas) y venden las facturas para ser deducidas por otras llamadas EDOS (Empresas que deducen operaciones simuladas)

Lo anterior considerando que, estas colaboraciones permiten desarrollar modelos que contribuyen a robustecer la detección eficiente, eficaz y oportuna de evasores y, con ello, bajar la evasión fiscal y elusión fiscal y combatir la corrupción. Los estudios completos pueden consultarse en el portal del SAT directamente desde el siguiente enlace:

http://omawww.sat.gob.mx/gobmxtransparencia/Paginas/Estudios_opiniones.html

Te puede interesar: Listas Negras, ¿cómo funciona?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: