Emisión de los CFDI de Retenciones anualizados

Si estás obligado a emitir CFDI´s de Retenciones respecto a las operaciones que hayas realizado durante el 2020, el 31 de enero próximo es el último día para cumplir.

Si por LEY estás obligado a retener impuestos por las actividades que realizas o por la percepción de ingresos y en las facturas electrónicas que expediste no incluiste toda la información sobre las retenciones efectuadas, ni tampoco hasta la fecha has emitido las constancias respectivas, el 31 de enero es el último día para generar los CFDI´s de Retenciones respecto a las operaciones que hayas realizado durante el 2020.

Fundamento: Regla 2.7.5.4. de la RMF vigente.

En estos comprobantes, que puedes emitir de manera anualizada (salvo que exista disposición legal o reglamentaria expresa en contrario), debes detallar la información de las retenciones y pagos efectuados; integrando los datos generales* definidos por el SAT y de ser el caso, el complemento que corresponda (de acuerdo con el tipo de retención).

* Los datos definidos como Generales, para expedir el CFDI de Retenciones, son los siguientes:

Obligatorios: Clave de la Retención e Información de Pago; RFC del Emisor; Nacionalidad del Receptor; RFC del Receptor (si es “Nacional”); Nombre, Denominación o Razón Social Receptora (si es “Extranjero”); Período que ampara el documento; Monto de la Operación referida en el comprobante; Monto Gravado; Monto Exento; Total de las Retenciones; Monto del Impuesto Retenido; Si es pago Definitivo o Provisional, etc.

Opcionales: Descripción de la retención en caso de haberse elegido “Otro tipo de retención”; el tipo de impuesto (IVA, IEPS, ISR); la base del impuesto; así como el Folio del Documento (Factura electrónica) que ampara la retención (esto, como medio de control interno del contribuyente); entre otros.


¿En qué consiste el CFDI o documento electrónico de retenciones e información de pago?

Es un documento que contiene la información de las retenciones y pagos efectuados
por los contribuyentes. Se integra por un conjunto de datos generales a los cuales se agrega el complemento que corresponda en cada caso.

Este podrá emitirse de manera anualizada en el mes de enero del año inmediato siguiente a aquel en que se realizó la retención o pago.


En MYSuite tenemos implementados todos los complementos de retenciones publicados; por lo que, si lo requieres, puedes generarlos en este momento y cumplir con esta disposición del SAT; evitando multas y sanciones por incumplimiento fiscal.

En el siguiente enlace: Información del CFDI de Retenciones, te compartimos los datos que deberán contener dichos comprobantes fiscales de acuerdo con el tipo de retención de que se trate. Así, de ser tu caso, podrás tenerla a la mano; agilizando el proceso de emisión de tus comprobantes de Retenciones.

Nota: Si después de generar un CFDI de Retenciones te percatas de que contiene errores, deberás cancelarlo, emitirlo otra vez con los datos correctos y enviárselo de nueva  cuenta a su receptor… Recuerda que, en este escenario, el comprobante siempre será «Cancelable sin aceptación«.

Si tienes alguna pregunta o comentario sobre este tema o cualquier duda relacionada con la emisión y cancelación de CFDI´s en general, contáctanos. Recuerda que, en MYSuite te apoyaremos a resolverla.

Tópicos de interés:

Retenciones e información de pagos

Catálogos del CFDI de Retenciones

Preguntas Frecuentes sobre el documento de Retenciones

Verificación de Folios Fiscales – CFDI de Retenciones

2 comentarios

    1. Hola Julio,

      En ‘mysuitecfdi.com’ (https://www.mysuitecfdi.com/), puedes generar y timbrar las retenciones desde la sección «Facturación» de la página de inicio del sistema (opción «Retenciones y pagos»).
      En caso de tener algún inconveniente al ingresar, o bien requerir apoyo al generarlas, puedes contactar con un asesor de soporte técnico mediante el chat que te aparecerá dentro de la página de facturación (en la parte inferior derecha) o levantar un caso de soporte a través del siguiente formulario: https://www.mysuitemex.com/formulario-ticket.html

      Saludos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: