Respuestas a dudas sobre la declaración anual prellenada 2020

La versión prellenada de la declaración anual del SAT, implementada desde el ejercicio fiscal de 2019, ha traído aparejada muchísimas interrogantes referentes al uso de la aplicación, el soporte de los datos precargados y de las cantidades y/o saldos determinados, etc.

Por eso, compartimos la respuesta a las dudas más relevantes identificadas sobre este tema como, por ejemplo, el prellenado de la deducibilidad de la nómina por sueldos y salarios e ingresos asimilados en la declaración, los pagos provisionales precargados y la forma de corregir la información, entre otros detalles importantes.

Consideraciones generales:

  • ¿Qué contribuyentes deben utilizar la nueva declaración anual para personas morales 2020?

R/ Los contribuyentes que tengan o hayan tenido registrado para el ejercicio 2020, en el Padrón de RFC, los siguientes valores:

Declaracion_anual_pm_obligadas_2020_sat_blog_mysuitemex

  • ¿Qué ejercicios se podrán presentar con esta nueva herramienta?

R/ A partir del ejercicio 2019 en adelante.

  • ¿Cuál es la forma correcta de navegar dentro de la declaración anual de personas morales régimen general?

R/ El aplicativo tiene un orden lógico de navegación, por lo que primero deberás ingresar a la pestaña de «Ingresos» y hasta concluir con el llenado de los campos obligatorios, te permitirá pasar a la pestaña de «Deducciones autorizadas» y así sucesivamente, hasta llegar a la última pestaña que es la de «Datos adicionales». Misma situación sucede con los estados financieros.

Ingresos:

  • Tengo mi declaración guardada a partir de que publicaron la “Nueva declaración anual de personas morales Régimen General”, y ya presenté y pagué mi pago provisional del período de diciembre del 2020 o cualquier otro período, pero no lo veo reflejado en la declaración, ¿qué debo hacer para que se vea reflejado?

R/ En automático la información de pagos provisionales se actualizará en la declaración guardada, simplemente al dar clic sobre la declaración que previamente generó deberá de mostrarse la información correspondiente.

  • Si la información precargada de mis ingresos no es correcta, ¿cómo puedo corregirlo, ya que el campo está inhabilitado?

R/ Para poder corregir cualquiera de la información que se está precargando de los pagos provisionales, deberás presentar la o las declaraciones complementarias correspondientes.

  • ¿En cuánto tiempo se actualizará la precarga, si presento declaraciones extemporáneas o complementarias?

R/ Si en la declaración no resultó cantidad a pagar, se verá reflejada al día siguiente.
Si resultó cantidad a pagar, una vez hecho el pago en la Institución de Crédito autorizada, en un máximo de 48 horas se verá reflejada.

  • ¿Qué tipo de ingresos son los que podría estar manifestando en el campo denominado “Ingresos que solo se acumulan en la declaración anual”?

R/ Los que por ley indica que se acumulan hasta la declaración anual, por ejemplo:

– Estímulo fiscal acumulables.
– Utilidad distribuida por fideicomisos.
– Ganancias por inversiones derivadas.
– Diferencias por inventario acumulable.
– Si es su primer ejercicio fiscal, al no presentar pagos provisionales, los ingresos por inicio de operaciones.

Deducciones autorizadas:

  • Dentro de la ventana de “Total de nómina por sueldos y salarios” se muestran dos campos identificados como “Importe de la nómina considerada como posible deducción, solo periodos pagados” e “Importe de la nómina exenta considerada como posible deducción, solo periodos pagados”, ¿qué importes se suman en estos campos?

R/ En cada uno de los campos antes mencionados, solo se suman aquellos periodos que efectivamente se haya presentado y pagado la retención correspondiente al ISR retenido y en la columna de “Estatus” se muestra el resultado de la validación antes mencionada.

  • En el apartado de Deducciones en la información de nómina por sueldos y salarios o por asimilados a salarios, está considerando conceptos que no son deducibles en la nómina; por ejemplo, viáticos, PTU, vales de despensa, etc. ¿cómo puedo reducirlos para dejar solo los que sí son deducibles?

R/ Para el ejercicio 2020 en adelante, los conceptos de PTU y viáticos que se hayan timbrado en el CFDI de nómina, se mostrarán prellenado dentro del reglón “Nómina por sueldos y salarios no deducible” y al dar clic en el botón de “Capturar” se mostrará la ventana emergente con dichos campos y adicionalmente podrá capturar el importe de otros conceptos no deducibles, ahí mismo podrá elegir el porcentaje (53 o 47%) a deducir de los importes que son ingresos exentos para el trabajador. Muy similar sucede con los importes timbrados para asimilados a salarios, salvo que el renglón de “Nómina por asimilados a salarios no deducible” al dar clic en el botón de “Capturar” se le mostrarán los campos de captura de “Viáticos”, “Anticipos de rendimientos de sociedades civiles” y “Otros conceptos no deducibles”.

Considerar que el importe total de “Viáticos” de Sueldos y salarios más el de viáticos y de “Anticipos de rendimientos de sociedades civiles” de Asimilados a salarios, se mostrarán prellenados en el campo de “Gastos”.

  • Emití CFDI de nómina para realizar el pago de la PTU a mis trabajadores durante el ejercicio fiscal que estoy declarando, ¿cómo la disminuyo en mi declaración anual?

R/ En el importe que se tenga prellenado de PTU dentro de  la ventana de “Nómina por sueldos y salarios no deducibles” se prellenará en la pestaña de la determinación del impuesto en el campo “PTU pagada en el ejercicio” y al dar clic en el botón de “Capturar” se mostrará el campo de “PTU timbrada y pagada en el mes de mayo del ejercicio que declara”, adicionalmente se tiene un campo más de captura para que el contribuyente adicione la PTU no prellenada.

  • Soy una Sociedad o asociación Civil y distribuyo anticipos de rendimientos que se timbran como CFDI de nómina y no deben ser deducibles como nómina, ¿cómo deben ser incluidos en las deducciones autorizadas y en la determinación del coeficiente de utilidad?

R/ Como se menciona en la pregunta de la determinación de asimilados a salarios no deducibles, el contribuyente indica el importe a disminuir por este concepto, el cual se prellenará en el campo de «Gastos» y a su vez podrá capturar solo el importe deducible como un gasto.
En la determinación del coeficiente de utilidad, se muestra el concepto agregado en gastos el importe que se adiciona a la utilidad fiscal o se disminuye de la pérdida fiscal según corresponda el monto de los anticipos que pagan las sociedades civiles.

  • En las deducciones autorizadas determino un costo de ventas, ¿cómo separo de mi nómina prellenada el importe de mano de obra directa e indirecta y cómo la agrego a la determinación del costo de ventas?

R/ Dentro de la ventana de la determinación de la nómina a deducir, existe un campo «Mano de obra a aplicar en costo de lo vendido” y al dar clic en el botón de “Capturar” se habilita una ventana “Mano de obra a aplicar en costo de lo vendido” y ahí podrá capturar los importes aplicables al costo de ventas los cuales se prellenarán en dicho campo.

  • Para determinar mi costo de ventas, es necesario considerar deducciones “Deducciones relacionadas con la nómina” y de inversiones, ¿Dónde incluyo el importe correspondiente a la deducción de inversiones aplicables al costo de ventas?

R/ Cuando se agreguen conceptos de deducciones relacionadas a la nómina y deducciones de inversiones dentro de cada ventana se tiene un campo de captura para identificar el importe que corresponda y que se prellenará en el costo de ventas.

Determinación del Impuesto:

  • En el apartado de Determinación en el campo “ISR retenido al contribuyente”, no se visualiza ningún importe a pesar de que en la pantalla que muestra el aplicativo, al dar clic en el botón “ver detalle”, sí veo información declarada en pagos provisionales, ¿qué debo hacer?

R/ La aplicación toma la información del último período declarado vigente y que el el estatus de la declaración este pagado, ya que esta información es acumulada; por ejemplo, si en el período de diciembre del 2020 no declaraste ningún importe en el campo de “ISR retenido”, deberás presentar la o las complementarias para regularizar tus pagos provisionales.

  • Tengo pérdidas fiscales pendientes de aplicar de ejercicios anteriores; en el campo “Pérdidas fiscales de ejercicios anteriores que se aplican en el ejercicio”; ¿qué importe debo de capturar en este campo?

R/ Primero deberá de contestar afirmativamente a la pregunta ¿Tienes pérdidas fiscales de ejercicios anteriores por aplicar?, con lo cual se le habilita el campo de “Pérdidas fiscales de ejercicios anteriores que se aplican en el ejercicio” y, con un botón de “Capturar”, se le mostrará una ventana con los siguientes supuestos:

– Para el ejercicio 2020 y siguientes, se tendrá información prellenada de los remanentes que se obtuvieron del ejercicio inmediato anterior y solo se podrán agregar aquellos ejercicios fiscales posteriores a los prellenados. En el caso de que desee agregar un registro anterior a los periodos prellenados no se le permitirá, para ello deberá de regresar a la declaración anual anterior a presentar complementaria y agregar los registros de pérdidas fiscales de ejercicios anteriores, para que de manera automática en caso de existir remanentes estos se prellenen en la declaración anual que está presentando.
– Si en el ejercicio inmediato anterior se obtuvo una perdida fiscal del ejercicio, en la declaración que está presentando se le prellenará los datos de la pérdida obtenida y el contribuyente deberá de capturar los campos de “ Pérdida fiscal actualizada” y el campo de “Por aplicar en este ejercicio”; siempre y cuando el límite superior se lo permite en caso contrario este último campo estará inhabilitado y se le calculará remanente, adicionalmente si aún tiene pérdidas fiscales de ejercicios anteriores si se le permitirá agregar dichos registros de los últimos 10 ejercicios. 
– En el caso de que en el ejercicio inmediato anterior obtuvo una utilidad fiscal del ejercicio y no agrego ninguna pérdida fiscal de ejercicios anteriores, en esta declaración que está presentando no le permitirá agregar ningún registro, en este caso deberá de regresar a la declaración anual anterior a presentar complementaria y agregar los registros de pérdidas fiscales de ejercicios anteriores, para que de manera automática en caso de existir remanentes estos se prellenen en la declaración anual que está presentando.

El importe a capturar corresponde al monto pendiente de aplicar del ejercicio inmediato anterior y no al monto original de la pérdida del ejercicio donde se originó.

  • ¿Cómo agrego el acreditamiento de estímulos fiscales al impuesto causado?

R/ En la determinación del impuesto, se muestra una pregunta la cual se deberá de contestar afirmativamente; se mostrará un campo identificado como “Estímulos al impuesto causado” con un botón de capturar, al dar clic mostrará una ventana donde podrá agregar los estímulos correspondientes.

Datos adicionales:

  • Soy un contribuyente obligado a determinar PTU generada por el ejercicio que declaro, ¿puedo modificar los importes que muestra la mecánica de cálculo de la PTU?

R/ La determinación de la PTU se genera de manera automática con la información que se proporciona en los ingresos y en las deducciones autorizadas, y solo podrá capturar un importe en el campo “Deducción inmediata de bienes nuevos de activo fijo que hubiera correspondido” de acuerdo a la establecido en el último párrafo de la fracción XXXIV del ARTICULO NOVENO de las DISPOSICIONES TRANSITORIAS 2014, Publicadas en el DOF del 11 de diciembre de 2013, si es necesario realizar algún ajuste deberá revisar sus Ingresos acumulables y las deducciones autorizadas.

  • Durante el ejercicio 2020 tuve autorizado el beneficio del estímulo de la Región Fronteriza Norte (RFN), pero mis pagos provisionales los comencé a presentar a partir del mes de marzo 2020 con este nuevo formulario donde declaré los ingresos sujetos al estímulo de la RFN y me acredite proporcionalmente la tercera parte del ISR causado, pero en mi declaración anual 2020 no me parecen todos los meses declarados en mis pagos provisionales, ¿Cómo debo corregir para que se muestre toda mi información?

R/ Para corregir su situación, deberá realizar lo siguiente:

1. Presentar declaración complementaria de dejar sin efecto, por cada una de las declaraciones presentadas en el periodo a corregir, sin olvidar que debe capturar los datos de fecha e importe pagado con anterioridad.

2. Posteriormente presentar complementaria de obligación no presentada con el concepto de pago de “ISR personas morales Región Fronteriza Norte (RFN)”, volviendo a capturar toda la información que debió declarar con este concepto de RFN; en los campos de actualizaciones y recargos podrá capturar cero para que no le generé diferencias a pagar y compensar el importe pagado en la declaración anterior.

3. Finalmente deberá esperar de 24 horas sino tiene cantidad a pagar o 48 horas si tuvo diferencia a pagar para que la información se muestre en la declaración anual ya con el concepto de RFN, con todos los meses del año.

 

En el siguiente documento se incluyen diversas pantallas del aplicativo del SAT para presentar la declaración (como complemento de las respuestas anteriores), se abordan otros temas sobre la misma y se ejemplifican algunos de los puntos comentados:

Preguntas Frecuentes – Declaración Anual 2020

 

Una de las principales obligaciones de un gran segmento de contribuyentes Personas Morales es la de presentar en tiempo y forma esta declaración anual de ISR 2020 y MYSuite recuerda que el plazo para enviarla al SAT es, a más tardar el 31 de marzo de 2021.

2 comentarios

  1. AL PRESENTAR LA DECLARACION PERSONA MORAL 2020, QUIERO AMORTIZAR UNA PERDIDA FISCAL DEL AÑO 2019, Y NO ME PERMITE EL SISTEMA DESPLEGAR EL AÑO NI UN DATO, SOLO SE QUEDA EN SELECCIONAR.

    1. Hola Alfredo,
      Gracias por escribir a MYSuite, proveedor autorizado de certificación de Comprobantes Fiscales Digitales (PAC). Te apoyaremos en transmitir tu comentario al SAT y si nos dan respuesta te contactaremos por esta misma vía.

      Saludos.

      P.D. Mientras tanto, te sugerimos revisar la respuesta a la pregunta 17 de este documento del SAT (a lo mejor te ayude):
      https://blog.mysuitemex.com/wp-content/uploads/2021/01/Preguntas_frecuentes_Declaracion_Anual_PM_2020.pdf

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: