Nuevas fracciones arancelarias con número de identificación comercial – NICO

Modificaciones de fracciones utilizadas para el comercio exterior y la importación de mercancías. Incorporación del número de identificación comercial (NICO).

El 28-12-2020, derivado de la publicación en el Diario Oficial de la Federación (el pasado 01 de julio de 2020) del DECRETO por el que se expide la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (LIGIE), y se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Aduanera, así como del Acuerdo por el que se dan a conocer los Números de Identificación Comercial (NICO) del 17-11-2020, el SAT actualizó el catálogo c_FraccionArancelaria para alinearlo con los cambios realizados en dicha legislación.

En ese sentido, se hicieron las siguientes adecuaciones:

  • La fracciones arancelarias enlistadas en el catálogo del SAT ahora cuentan de diez dígitos; debido a que se les incorporó Número de Identificación Comercial (NICO). Es decir:

La clasificación de las mercancías se integra por las fracciones arancelarias (los 8 dígitos que anteriormente se manejaban) más el número de identificación comercial (NICO); el cual se compone por 2 dígitos que se colocan en la posición posterior de la fracción arancelaria que corresponda y que están ordenados de manera progresiva iniciando del 00 al 99.

 

En el siguiente enlace puede descargarse el Excel del catálogo de fracciones arancelarias (c_FraccionArancelaria) vigentes a partir del 28-12-2020:

Descargar Catálogo vigente del SAT

Esta actualización entró en vigor este 28 de diciembre de 2020 y modificó, además, el esquema «.XSD» de los catálogos de Comercio Exterior del SAT.

Te recordamos que, siempre te mantenemos al tanto de las actualizaciones que realiza el Servicio de Administración Tributaria que pueden incidir en la generación de tus facturas electrónicas (CFDI) y en el pago de impuestos. Si tienes cualquier pregunta o comentario sobre estos temas, contáctanos.

Material de Apoyo:
Archivo con NICOs y Tablas de correlación – SNICE* – SEECO**

* SNICE: Servicio Nacional de Información de Comercio Exterior.
** SE: Secretaría de Economía.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: