Ley de Ingresos para 2021

Conoce los principales ingresos que estima la federación para el ejercicio fiscal de 2021, así como algunas de las facilidades administrativas y beneficios fiscales.

El pasado miércoles 25 de noviembre de 2020 se publicó en el DOF (Diario Oficial de la Federación) la Ley de Ingresos de la Federación -LIF- para el ejercicio fiscal 2021; la cual entrará en vigor el 1 de enero de 2021.

Entre los ingresos estimados (en millones de pesos) para el 2021 destacan los siguientes:

  • Total: 6,295,736.2

  • Impuestos
    • Impuesto sobre la renta (ISR): 1,908,813.4
    • Impuesto al valor agregado (IVA): 978,946.5
    • Impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS): 510,702.7
    • Impuesto sobre automóviles nuevos (ISAN): 7,521.8
    • Impuesto al Comercio Exterior: 61,638.4
    • Accesorios de impuestos: 58,962.0
  • Cuotas y Aportaciones de Seguridad Social
    • Cuotas para la Seguridad Social (Cuotas al IMSS a cargo de patrones y trabajadores): 381,835.8
  • Contribuciones de Mejoras
    • Contribuciones de Mejoras por Obras Públicas: 58.0
  • Derechos: 42,267.7
  • Productos: 9,364.8
  • Aprovechamientos: 152,424.5
  • Ingresos por Ventas de Bienes, Prestación de Servicios y Otros Ingresos: 1,076,892.0
  • Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Subvenciones, y Pensiones y Jubilaciones: 343,039.0
  • Ingresos Derivados de Financiamientos: 756,789.6

Asimismo se prevén ciertas facilidades administrativas y/o beneficios fiscales:

  • En los casos de prórroga para el pago de créditos fiscales se causarán recargos al 0.98% mensual. (Artículo 8 de la LIF 2021)
  • Se ratifican los acuerdos y disposiciones de carácter general expedidos en el Ramo de Hacienda, de las que hayan derivado beneficios otorgados en términos de la presente Ley; así como por los que se haya dejado en suspenso total o parcialmente el cobro de gravámenes. (Artículo 9)
  • El Ejecutivo Federal, por medio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), queda autorizado para fijar o modificar los aprovechamientos que se cobrarán en el ejercicio fiscal de 2021. (Artículo 10)

* En tanto no sean autorizados los aprovechamientos para el ejercicio fiscal de 2021, se aplicarán los vigentes al 31 de diciembre de 2020 (multiplicados por el factor que corresponda según el mes en el que fueron autorizados o, en el caso de haberse realizado una modificación posterior, a partir de la última vez en la que fueron modificados en dicho ejercicio fiscal; es decir, en 2020).

  • El Ejecutivo Federal, a través de la SHCP, queda autorizado para fijar o modificar (mediante resoluciones de carácter particular) las cuotas de los productos que pretendan cobrar las dependencias en 2021; aun cuando su cobro se encuentre previsto en otras leyes. (Artículo 11)

* De igual forma, hasta que no sean autorizados los productos para el 2021, se aplicarán los vigentes al 31 de diciembre de 2020 (multiplicados por el factor según el mes en que fueron autorizados o, de haberse realizado una modificación posterior, a partir de que fueron modificados por última vez en 2020).

  • La Ley (LIF 2021) se aplicará a los ingresos que, por cualquier concepto, perciban las entidades de la Administración Pública Federal paraestatal, como el IMSS y el ISSSTE; mismas que deberán estar inscritas en el RFC, llevar la contabilidad y presentar las declaraciones informativas que les correspondan fiscalmente. (Artículo 14)
  • Durante el ejercicio 2021, los contribuyentes a los que se les impongan multas por infracciones derivadas del incumplimiento de obligaciones fiscales federales distintas a las obligaciones de pago, entre otras, las relacionadas con el Registro Federal de Contribuyentes, con la presentación de declaraciones, solicitudes o avisos y con la obligación de llevar contabilidad, así como aquellos a los que se les impongan multas por no efectuar los pagos provisionales de una contribución, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 81, fracción IV del Código Fiscal de la Federación (CFF), pagarán el 50% de la multa que les corresponda si llevan a cabo dicho pago después de que las autoridades fiscales inicien el ejercicio de sus facultades de comprobación y hasta antes de que se le levante el acta final de la visita domiciliaria o se notifique el oficio de observaciones a que se refiere la fracción IV del artículo 48 del CFF, siempre y cuando, además de dicha multa, se paguen las contribuciones omitidas y sus accesorios, cuando proceda. (Artículo 15)
  • Se establecen estímulos fiscales en el ejercicio 2021 para las personas que realicen actividades empresariales que obtengan ingresos totales anuales (para efectos del ISR) menores a 60 millones de pesos, las dedicadas a las actividades agropecuarias o silvícolas (que se dediquen exclusivamente a estas actividades), a los contribuyentes que se dediquen exclusivamente al transporte público y privado (de personas o de carga), así como el turístico… incluidos los que utilizan la Red Nacional de Autopistas de Cuota…, entre otros contribuyentes, respecto al IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) de los combustibles (diésel, biodiésel y sus mezclas) que adquieran; pero con determinadas condicionantes. (Artículo 16)
  • Se derogan las disposiciones que contengan exenciones (totales o parciales) o consideren a personas como «no sujetos de contribuciones federales» u otorguen tratamientos preferenciales o diferenciales (en materia de ingresos y contribuciones federales) distintos a los establecidos en la LIF 2021, el CFF, la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, entre otras legislaciones, ordenamientos o lineamientos legales. (Artículo 17)
  • Quedan sin efecto las exenciones relativas a los gravámenes a bienes inmuebles previstas en leyes federales a favor de organismos descentralizados sobre contribuciones locales, salvo en lo que se refiere a bienes propiedad de dichos organismos que se consideren del dominio público de la Federación. (Artículo 20)
  • Durante el ejercicio fiscal de 2021 la tasa de retención anual (a que se refieren los artículos 54 y 135 de la Ley del Impuesto sobre la Renta) será del 0.97%. (Artículo 21)
  • La Comisión Nacional Bancaria y de Valores sancionará a las entidades financieras por el incumplimiento de los plazos para la atención de los requerimientos de información, documentación, aseguramiento, desbloqueo de cuentas, transferencia o situación de fondos formulados por las autoridades competentes, con una multa administrativa del equivalente en moneda nacional de 1 hasta 15,000 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización – UMA. (Artículo 22)
  • Los contribuyentes personas físicas que opten por tributar en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), por las actividades que realicen con el público en general, podrán pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), así como el IEPS, a determinados porcentajes; dependiendo la actividad económica a la que se dediquen. (Artículo 23)
  • Para los efectos del ISR, se enuncian algunas consideraciones en el caso de algunos grupos de contribuyentes; entre ellos, las organizaciones civiles y fideicomisos autorizados para recibir donativos deducibles en los términos de dicha Ley. (Artículo 24)

Estos son algunos de los puntos relevantes de la Ley de ingresos 2021 publicada por el fisco y que deberán tomarse en cuenta para el próximo ejercicio tributario.

El Decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2021 consultarse en el siguiente enlace del DOF.

Te recordamos que en MYSuite, siempre te mantenemos informado de los principales cambios que, como contribuyente, pueden ser tu interés. Si tienes alguna pregunta sobre estos lineamientos, contáctanos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: